BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 13 de julio de 2016

Comunicado oficial en el que el Papa Francisco tergiversa la Instrucción General del Misal Romano para desautorizar públicamente al Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino (Catholicvs)



En un comunicado oficial emitido ayer, 11 de julio, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco acaba de echar mano de la Instrucción General del Misal Romano, tergiversándolo, para desautorizar públicamente a S. E. R. el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

El mismo día en que se ha aceptado la "renuncia" del P. Federico Lombardi como director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, nombrándose a Greg Burke -hasta ahora subdirector- y a Paloma García Ovejero, como director y subdirectora de la misma, respectivamente (puede verse a ambos junto al Papa Francisco en la foto que abre esta entrada, tomada justo ayer), dicha Oficina se ha estrenado emitiendo un Comunicado oficial por el cual, con el consabido lenguaje "diplomático" vaticano, el Papa Francisco desautoriza públicamente al máximo representante de la Santa Sede en materia litúrgica: el Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que hasta el momento ocupa S. E. R. Robert S.R.E. Card. Sarah. Y en dicho comunicado, además, se recurre a una tergiversación manifiesta de la Instrucción General del Misal Romano, como detallo más abajo.

Dicho comunicado habla de la "malinterpretación" que el Cardenal Sarah hizo de las palabras del Papa Francisco, a raíz de lo expresado por el Cardenal el pasado martes 5 de julio -hace justo una semana-, durante la Conferencia de apertura de "Sacra Liturgia 2016" celebrada en Londres (Reino Unido), de lo que di cuenta en este mismo blog (puede verse aquí: El Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino pide a todos los sacerdotes que empiecen a celebrar la Misa "ad Orientem" a partir del primer domingo de Adviento).

En la mencionada Conferencia, el Cardenal Sarah pidió que todos los sacerdotes comiencen a oficiar la Santa Misa mirando al Este (ad Orientem) a partir del primer domingo de Adviento de este año, que será el próximo 27 de noviembre. En su intervención, también dijo que el Papa Francisco le había pedido iniciar un estudio para la"reforma de la reforma" -término empleado por S. S. Benedicto XVI-, que es la adaptación de las reformas litúrgicas que siguieron al Concilio Vaticano II; afirmación impensable si realmente no se lo hubiera pedido el Papa Francisco.

Pues justo ayer, lunes 11 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público el siguiente Comunicado, que he traducido al español -la cursiva y la negrita son mías-:

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 11 de julio de 2016

"Es necesaria una aclaración a raíz de los reportajes de prensa que han circulado tras una conferencia pronunciada en Londres por el cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, hace unos días. El cardenal Sarah siempre ha estado legítimamente preocupado por la dignidad de la celebración de la Misa, para expresar adecuadamente la actitud de respeto y adoración del misterio eucarístico. Algunas de sus expresiones, sin embargo, fueron malinterpretadas como si anunciaran nuevas instrucciones diferentes de las que están vigentes en las normas litúrgicas actuales y las palabras del Papa en relación con la celebración de la Misa de cara al pueblo y sobre la forma ordinaria de la Misa".

"Por lo tanto, es bueno recordar que la Institutio Generalis Missalis Romani (Institución General del Misal Romano), que contiene las normas relativas a la celebración de la Eucaristía siguen estando plenamente vigentes. El número 299 establece: "Altare extruatur un pariete seiunctum, ut et facile circumiri en eo celebratio cara al pueblo peragi possit, quod sit éxpedit Ubicumque possibile. Altare eum autem occupet médico suplente, ut Centrum Revera sentarse ad quod totius Congregationis fidelium convertatur attentio sponte" (Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles. Según la costumbre, sea fijo y dedicado)".

"Por su parte, el Papa Francisco, con motivo de su visita a la Congregación para el Culto Divino, ha mencionado específicamente que la forma "ordinaria" de celebración de la Misa es la prevista por el Misal promulgado por Pablo VI, mientras que la forma "extraordinaria", que fue permitida por el Papa Benedicto XVI para los fines y en la forma que se explica en el motu proprio Summorum Pontificum, no debe tomar el lugar de la "ordinaria".

"No hay, por lo tanto, ningunas nuevas directivas litúrgicas a partir del próximo Adviento como algunos han deducido equivocadamente de las palabras del cardenal Sarah, y es mejor evitar el uso de la expresión"reforma de la reforma" en referencia a la liturgia, ya que a veces ha sido una fuente de malentendidos. Esta fue la opinión expresa aprobada durante una audiencia reciente concedida por el Papa al cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino".

[TRADUCCIÓN: CATHOLICVS]
Curiosamente, lo alegado para desautorizar al Cardenal Sarah es que la Instrucción del Misal Romano de Pablo VI pide que la celebración de la Misa se haga de cara al pueblo... siempre que sea posible. Sin embargo, no es eso lo que dice la mencionada Instrucción. Lo que dice, y así lo clarificó en su momento la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (Prot. Nº 2036/00/L), firmado por el entonces Prefecto, S. E. R Jorge A. S.R.E. Card. Medina Estévez, es que dicho pasaje no dice que se oficie de cara al pueblo siempre que sea posible, sino que los altares nuevos se construyan exentos siempre que sea posible, y que no se excluye la celebración ad Orientem. Así dice la mencionada resolución -la cursiva y la negrita son mías-:

Prot. Nº 2036/00/L

Cuestión

Se ha preguntado a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos si el enunciado del nº 299 de la Institución General del Misal Romano constituye una norma según la cual, durante la liturgia eucarística, la posición del sacerdote versus absidem [hacia el ábside] haya de considerarse excluida.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, después de madura reflexión y a la luz de los precedentes litúrgicos, responde:

Negative et ad mentem (Negativo y según la mens)

La mens comprende diversos elementos que hay que tener en cuenta.

Antes de nada, se debe tener presente que la palabra expedit no constituye una forma obligatoria, sino una sugerencia que se refiere tanto a la construcción del altar seiunctum pariete (separado de la pared), como a la celebración cara al pueblo. La cláusula ubi possibile sit se refiere a diversos elementos, como por ejemplo, la topografía del lugar, la disponibilidad de espacio, la existencia de un altar precedente de valor artístico, la sensibilidad de la comunidad que participa en la celebración en la iglesia de que se trata, etc. Se resalta que la posición hacia la asamblea parece más conveniente en cuanto hace más fácil la comunicación (cf. Editorial de Notitiae 29 [1993] 245-249), aunque sin excluir la otra posibilidad.

[Puede leerse el original completo en italiano en la revista Communicationes, del Pontificio Consejo para la interpretación de los Textos Legislativos: Communicationes 32/2 (2000) pp. 171-173].
Además de lo anteriormente expuesto, hay que tener en cuenta que tanto la Instrucción General del Misal Romano (puede verse en los números 124, 138, 146, 154, 158, 185), como el propio Misal Romano de Pablo VI, establecen que la posición del sacerdote al oficiar la Santa Misa es ad Orientem o coram Deo, como se ve claramente en las rúbricas, que prescriben que el sacerdote "se vuelva hacia el pueblo" en determinados momentos -cuando se dirija a ellos y no a Dios en la plegaria común-, lo que sería absurdo si el sacerdote ya estuviera de cara a los fieles.

Por lo tanto, la desautorización pública del Cardenal Sarah por parte del Papa es totalmente gratuita, pues ni la citada Instrucción, ni el Misal de Pablo VI prescriben la obligatoriedad de celebrar la Misa de cara al pueblo. Si el único argumento para atacar la petición efectuada por el Cardenal Sarah de oficiar la Misa "ad Orientem", es que las normas relativas a la celebración de la Eucaristía, contenidas en la Institución General del Misal Romano, siguen estando plenamente vigentes, entoncesel Cardenal Sarah ha hecho lo correcto: pedir a los sacerdotes que oficien la Misa como manda dicha Instrucción, es decir: ad Orientem.

Y, por si fuera poco, tan breve comunicado, además de desautorizar al Cardenal Sarah, también trata de hacerlo con S. S. Benedicto XVI, cuando dice que debe evitarse hablar de "reforma de la reforma", de la que el Papa emérito habló por primera vez hace muchos años y que ha seguido haciéndolo en numerosas ocasiones. A ésto se suma el intento de presentar el motu proprio Summorum Pontificum, que está plenamente vigente, como una concesión graciosa que "permite" la celebración de la Santa Misa Tridentina, cuando el propio documento pontificio dice explícitamente que ésta no fue jamás abrogada y que cualquier sacerdote puede oficiarla sin permiso alguno.

Catholicvs