BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 27 de septiembre de 2017

El impacto mundial y la importancia de Correctio filialis (Roberto de Mattei)


La "corrección filial" dirigida al Papa Francisco por más de 60 eruditos católicos y pastores de la Iglesia ha tenido un tremendo impacto en todo el mundo. No hay nadie que haya tratado de minimizar la iniciativa diciendo que el número de peticionarios es " limitado y marginal ".

Pero si la iniciativa es irrelevante, ¿por qué las repercusiones han sido tan amplias, en todos los medios de comunicación de los cinco continentes, incluidos países como Rusia y China? Una búsqueda en Google Noticias, recuerda Steve Skojec en 1P5 dio el resultado a más de 5.000 noticias, y más de 100.000 visitas al sitio www.correctiofilialis.org en 48 horas.

La membresía en este sitio aún está abierta, aunque sólo algunas firmas se harán visibles. Hay que admitir que la razón de este eco mundial es una sola: la verdad puede ser ignorada o reprimida, pero cuando aparece claramente tiene su propia fuerza intrínseca y es probable que aumente. El principal enemigo de la verdad no es el error, sino la ambigüedad. La causa de la propagación de errores y herejías en la Iglesia no se debe a la fuerza de estos errores, sino al silencio culpable de aquellos que deberían defender a cara descubierta la verdad del Evangelio.

La verdad anunciada por la "corrección rama" es que Francisco, a través de una larga serie de palabras, actos y omisiones "argumentó, directa o indirectamente (con qué y cuánto conocimiento que no sabemos o queremos juzgar)" al menos "siete proposiciones falsas y heréticas, propagadas en la Iglesia tanto con cargo público como con acto privado ".  


Los firmantes insisten con respeto al Papa para que "rechace públicamente estas proposiciones, cumpliendo así el mandato de nuestro Señor Jesucristo quien dijo a Pedro y a través de él a todos sus sucesores hasta el fin del mundo : "Yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos" .

No se ha respondido aún a la corrección, sino sólo un intento de descalificar o dividir a los signatarios centrándose en algunos de los más conocidos como el ex presidente de IOR Ettore Gotti Tedeschi. De hecho, como declaró el mismo Gotti Tedeschi, en una entrevista con Marco Tosatti, el 24 de septiembre, los autores de Correctio hicieron un acto de amor por la Iglesia y el Papado.

Tanto Gotti Tedeschi como otro signatario prominente, el escritor alemán Martin Mosebach, fueron aplaudidos el pasado 14 de septiembre en el Angelicum por una audiencia de más de 400 sacerdotes y laicos, entre ellos tres cardenales y muchos obispos en la conferencia sobre el décimo aniversario del motu propio Summorum Pontificum.

Otros dos firmantes, los profesores Claudio Pierantoni y Anna Silva, expresan las mismas ideas de la Correctio en una conferencia sobre " Claridad ", efectuada el 23 de abril, en Nuova Bussola Quotidiana,
con el apoyo de otros cardenales, incluido el fallecido cardenal Carlo Caffarra.

Muchos otros suscriptores del documento ocupan, o han ocupado, cargos importantes en las instituciones eclesiásticas. Otros son eminentes autoridades universitarias. Si dentro del mundo católico los autores de la Correctio estuvieran aislados, su documento no tendría el eco que obtuvo.

La filialis correctio es sólo la punta del iceberg de un gran descontento por la desorientación que hay hoy en la Iglesia. 
Hubo otra suplica filialis al Papa Francisco en 2015 que fue firmada por unos 900.000 firmantes en todo el mundo y una Declaración de lealtad a la inmutable enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio presentada en 2016 por 80 personalidades católicas ha recogido 35.000 firmas. Hace un año, cuatro cardenales formularon sus dudas sobre la exhortación de Amoris Laetitia

Mientras tanto, escándalos de carácter económico y moral socavan el pontificado del Papa Francisco. El Vaticano americano John Allen, por supuesto no tradicional, encontró en Crux el 25 de septiembre, lo difícil que se ha convertido su posición en estos días. Entre las acusaciones más ridículas hechas a los suscritores del documento, está el hecho de que son "lefebvrianos" por la firma del obispo Bernard Fellay, Superior de la Fraternidad San Pío X.

La adhesión de Mons. Fellay a tal documento es un acto histórico que clarifica inequívocamente la posición de la Fraternidad hacia el nuevo pontificado
Pero el "lefevrismo" es una expresión verbal que tiene para los progresistas el mismo papel que la palabra "fascismo" tuvo para los comunistas en los años setenta: desacreditar al oponente sin discutir las razones. La presencia de Mons. Fellay también es reconfortante para todos los firmantes de la Correctio . ¿Cómo imaginar, si no, la condescendencia y la benevolencia que el Papa ha mostrado en los últimos dos años haciaa la Fraternidad San Pío X?

Monseñor Bruno Forte de Chieti, ex secretario especial del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, dijo que la correctio es "una actitud de prejuicio que está cerrada al espíritu del Concilio Vaticano II, que Francisco está 
encarnando tan profundamente" ( Avvenire , 26 de Septiembre 2017 ). El espíritu del Vaticano II, encarnado por el Papa Francisco, escribe a su vez Mons. Giuseppe Lorizio, el mismo diario de la CEI, consiste en la primacía de la teología pastoral, que se encuentra en la subordinación de la ley natural a la experiencia de la vida porque, dice, " el ministerio entiende y comprende la teología y no al revés". Mons. Lorizio enseña teología en la misma facultad de la Universidad de Letrán, donde fue decano Mons. Brunero Gherardini, que murió el 22 de septiembre, la víspera de la correctio, que no pudo firmar debido a la mala salud.

El gran exponente de la escuela teológica romana ha mostrado en sus últimos libros el fracaso que conlleva la primacía de la pastoral anunciada por el Vaticano II y propagada por sus hermeneutas ultraprogresistas, incluyendo a Forte y al teólogo improvisado Massimo Faggioli que con Alberto Melloni, se distinguen por sus incoherentes ataques a la Correctio. Monseñor Forte añadió al Avvenire que el documento es una operación que no puede ser compartida por "aquellos que son fieles al Sucesor de Pedro en quien reconocen al pastor que el Señor ha dado a la Iglesia para guiarla a la comunión universal. La lealtad siempre se dirige al Dios vivo, que habla hoy en la Iglesia a través del Papa ".

Llegamos así hasta el punto de definir a Francisco como el "Dios vivo", olvidando que la Iglesia está fundada en Jesucristo, de quien el Papa es su representante en la tierra, no el propietario de lo divino

El Papa no es, como acertadamente escribió Antonio Socci, un "como Jesús " ( Libero, 24 de septiembre 2017), sino el sucesor 266º de Pedro. Su misión no consiste en cambiar o "mejorar" las palabras de Nuestro Señor, sino en guardarlas y en transmitirlas de la manera más fiel. Si no lo hace, los católicos tienen el deber de reprenderlo filialmente, siguiendo el ejemplo de San Pablo contra Pedro, el Príncipe de los Apóstoles ( Gal 2, 11).

["Cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté a él, cara a cara, porque era digno de reprensión" (Gal 2, 11)]

Por último, hay quienes se sorprenden de que los Cardenales Walter Brandmüller y Raymomd Leo Burke no hayan firmado el documento, ignorando, como Rorate Caeli subrayó, que la Correctio de los sesenta es de naturaleza puramente teológica, mientras que la de los Cardenales, cuando llegue, tendrá mucha más autoridad e importancia, también a nivel canónico

La corrección al prójimo, prevista por el Evangelio y el actual Código de Derecho Canónico, art. 212, par. 3, puede tener diferentes expresiones. " "Este principio de corrección fraterna dentro de la Iglesia - declaró monseñor Athanasius Schneider en una reciente entrevista a Maike Hickson- ha sido válido en todos los tiempos, incluso con respecto al Papa, y por lo tanto debe ser válido también en nuestros tiempos

Por desgracia, en nuestros días, cualquiera que se atreva a decir la verdad -aunque lo haga respetuosamente con respecto a los Pastores de la Iglesia- se clasifica como un enemigo de la unidad, como le sucedió a San Pablo, cuando declaró: "¿Es que me he convertido en vuestro enemigo por deciros la verdad?" (Gálatas 4, 16). 

Roberto de Mattei

[Traducido por José Martí]

Contundente afirmación de Don Nicola Bux: La iglesia católica sufre la apostasía




Homilía: Sobre la corrección filial al Papa Francisco (Padre Michael Rodríguez)


Padre Michael Rodríguez

El Magisterio Papal auténtico fue establecido por Cristo para guardar la ley natural, la ley de Cristo y la ley de la Iglesia. El ministerio de San Pedro no ha sido confiado para imponer doctrinas extrañas sobre los fieles, sino para guardar 
fielmente el depósito de la fe hasta el regreso del SeñorSin embargo, hoy el oficio de Pedro se está usando para abrir el camino hacia la herejía y el cisma, la profanación de los sacramentos y la subversión de la ley de Dios. 

Por eso, numerosos feligreses han escrito una carta de corrección filial al papa. El padre Michael Rodríguez explica cómo la carta es respetuosa, precisa y llena de verdad; e identifica siete herejías promovidas por el Papa FranciscoHe aquí un signo claro y espantoso de la terrible crisis por la que está pasando la Santa Madre Iglesia. 

Por medio de Amoris Laetitia y un buen número de palabras, hechos y omisiones, el Papa francisco está apoyando directa o indirectamente la propagación de herejías dentro de nuestra amada Iglesia. Kyrie eleison…

A continuación la homilía (en audio), pero pueden verse imágenes gracias a un vídeo de Verdad en la Red, bajado de Youtube: 

Duración 33:28 minutos

Medios, Mitras & Martin (Michael Voris)

Duración 11:16 minutos

Reacciones a la corrección de los sesenta y dos. El insulto como contra argumento (Padre Jorge)




Pasó lo que se sabía podía pasar. Desde hace tiempo, especialmente desde la publicación de “Amoris Laetitia”, la cosa está entretenida. Y esto no me lo van a negar. Amoris Laetitia ha conseguido el nada despreciable logro de hacer que, no ya obispos y cardenales, sino conferencias episcopales, mantengan posturas diametralmente opuestas sobre el acceso a los sacramentos de los católicos que rompieron su matrimonio canónico y viven una posterior unión more uxorio. Por ejemplo, Wuerl y Burke. Por ejemplo, Malta y Polonia.

Carta hubo con preguntas, las famosas dubia, que aún están esperando respuesta.Se habló de algún tipo de “corrección formal” al santo padre por parte de algunos cardenales. Lo que sí ha ocurrido ha sido una corrección que un grupo de intelectuales católicos ha hecho llegar a Francisco dese su convicción moral que debían hacerlo. Están en su derecho. Si una persona o grupo cree en conciencia que debe dirigirse al santo padre, a su obispo o a quien sea para manifestarle algo, hágalo con su firma.

Me ha resultado interesante la catarata de reacciones al escrito de estos intelectuales. Especialmente porque aún no he leído argumentos en contra, sino apenas una ametralladora de adjetivos y descalificaciones que yo creo más bien descalifican a quienes disparan.

Hubiera deseado un debate serio. La carta de los sesenta y dos intelectuales es indudablemente un texto de peso. No es afirmar por afirmar. Cada una de sus “correcciones” viene avalada por una profunda reflexión que se elabora a partir de innumerables textos de la Escritura y el Magisterio. Para nada un texto superficial. Para nada algo a vuelapluma.

Las reacciones son, naturalmente, de varios tipos. Una inmensa mayoría de católicos pasa ampliamente porque no está para dudas, correcciones, líos ni gaitas. Los hay preocupados por la confusión teológica y moral que hoy se vive y por un relativismo creciente. De estos más preocupados, la inmensa mayoría, incluyendo naturalmente obispos y cardenales, mantiene un mutismo total,porque el silencio, piensan, es su mejor aliado. Eso tan viejo de no dar la cara por si te la parten. Otros se alegran de este texto y esperan pacientes a ver si desde el Vaticano se pone en claro lo que parece color de hormiga. Los hay, incluso, que se posicionan con su firma a favor de esta respuesta clara aun barruntando que nada de nada.

Hay otras reacciones. Las de aquellos que se revuelven y, a falta de argumentos, simplemente sueltan adjetivos y barbaridades. Ya saben: carcas, conservadores, ultraconservadores, antiguos, negados a la evolución. Mal empezamos. Porque uno quisiera saber qué es exactamente lo de ser carca, la diferencia entre conservador y ultra conservador y por qué tal cosa sea mala.

Se sigue por el argumento “ad hominem”, según el cual tanto los cardenales de las dubia -los dos que quedan- y los 62 intelectuales lo que buscan es el poder, mandar, aferrarse a sus antiguos privilegios, resucitar la Iglesia de Constantino e implantar una nueva inquisición.

Qué quieren que les diga. Personalmente preferiría una contra argumentación. En primer lugar, sobre la legitimidad del hecho de que cuatro cardenales o sesenta y dos intelectuales puedan dirigirse al santo padre exponiendo sus dudas y pidiendo aclaraciones a lo que ellos, en su pobre ignorancia quizá no saben ver. Si no es legítimo, se demuestre con el derecho canónico y con lo que sea menester.

Y si es legítimo, me encantaría leer la contra argumentación. Es decir, textos mal interpretados, magisterio manipulado, continuidad o no con el magisterio precedente. Porque no me negarán que atacar la carta de estos sesenta y dos porque son unos ultraconservadores que buscan seguir viviendo de sus privilegios parece argumento débil. Pero así es la vida.

Padre Jorge González