BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 17 de julio de 2019

La Iglesia está perdiendo apoyo financiero de los italianos (Carlos Esteban)



El ‘ocho por mil’ -el equivalente italiano de nuestra X en el IRPF- se ha reducido de forma alarmante en los años de pontificado del Papa Francisco, en dos millones de contribuyentes.

Desde la elección de Francisco, el número de italianos que pagan una aportación a la Iglesia a través de sus impuestos -el llamado ‘ocho por mil’- se ha reducido en dos millones de personas, y este año se recaudaron solo 1,100 millones de euros por este concepto, aunque este descenso no se hará sentir hasta el próximo año.

El descenso es continuo desde hace décadas, al ritmo de la crisis que vive la Iglesia desde las postrimerías del Concilio Vaticano II, acelerada durante el actual pontificado, pero en el caso italiano se especula que también podría influir de forma significativa la abierta e insistente toma de postura del Vaticano y la jerarquía nacional contra la política del ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar los puertos a la inmigración ilegal, muy popular entre los católicos del país.

Lo alarmante es que la Iglesia en Italia cuenta con unas infraestructuras pensadas para una época más próspera y más populosa en fieles, lo que está obligando a vender muchas propiedades y a cerrar iglesias y monasterios. Por lo demás, nada hace pensar que esta tendencia no vaya a continuar en el futuro próximo.

Si se acelerara, Su Santidad podría cumplir antes de lo que se espera uno de los objetivos que se fijó al inicio de su pontificado, a saber, tener una “Iglesia pobre para los pobres”. El problema es que resulta muy difícil subvenir a las necesidades de los pobres cuando es pobre uno mismo.

Carlos Esteban