BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 16 de septiembre de 2022

Kazajistán: Medios atribuyen ataque a Francisco de Mons. Athanasius Schneider, Francisco contragolpea regresando sobre el “indietrismo” en su discurso al clero



En el último día de Francisco en Kazajistán, medios de comunicación (especialmente en inglés) informan sobre unas supuestas palabras de Mons. Athanasius Schneider atacando a Francisco. Para nosotros un capítulo más de aquella novela ‘Francisco bueno-obispos malos’ que nos vienen vendiendo casi desde el principio del pontificado. El siguiente es una especie de resúmen en español que presenta La Nación de Buenos Aires, recogido de diversas agencias noticiosas.
NURSULTÁN.- El papa Francisco concluyó su viaje a Kazajistán este jueves con una dura crítica de un obispo local opositor que de forma abierta cuestionó el valor de los megaencuentros religiosos como al que asistió el pontífice, calificándolos de “supermercado de religiones” que disminuyen el estatus de la Iglesia católica.

En la última jornada de su visita de tres días, Francisco presidió una reunión de obispos, sacerdotes y monjas en la catedral de la capital kazaja. Al encuentro asistió el obispo Athanasius Schneider, un conservador que a menudo critica al Sumo Pontífice en una serie de cuestiones.

El motivo principal de la visita del pontífice era dirigirse al Séptimo Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, un encuentro que reúne a cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes y muchas otras confesiones.

Schneider, de 61 años, dijo que creía que el Congreso corría el “peligro” de poner al catolicismo en el mismo plano que otras religiones, aunque elogió la capacidad para “promover el respeto mutuo en el mundo”.

“Podría dar la impresión de un supermercado de religiones, y eso no es correcto, porque solo hay una religión verdadera, que es la Iglesia católica fundada por Dios mismo”, señaló Schneider a los periodistas en la catedral.

Varios obispos conservadores como Schneider han criticado algunos aspectos del Concilio Vaticano II, celebrado de 1962 a 1965, que instó al diálogo con otras religiones.

También cuestionan la insistencia de Francisco en que los potenciales conversos deben ser atraídos a la fe por nada más que el ejemplo de los cristianos, ya que creen que los católicos deberían hacer proselitismo activo para convertir a otros al catolicismo.

El obispo local defendió su derecho de criticar al Papa en público, apelando a un deber fraternal que es útil para toda la iglesia y a que todos los obispos deben ser francos y no dejarse atrapar por “adulaciones e incienso” o “comportarse como un empleado del jefe”.

“No somos empleados del Papa, de los obispos, somos hermanos. Cuando en conciencia siento que algo no es correcto o ambiguo tengo que decírselo, con respeto, fraternalmente”, dijo Schneider.

[...]
Pero el capítulo siguiente llegó a raíz del discurso que pronunció hoy Francisco ante el clero de Kazajistán, Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Nursultán, ocasión en la que estuvo presente el obispo Schneider, discurso durante el cual Francisco ha regresado sobre el tema aquel del “indietrismo”, aunque la versión oficial en español no contiene ese término, el cual sí a aparece en el original en italiano. Ha dicho Francisco:
En el camino espiritual y eclesial no debemos perder de vista el recuerdo de cuantos nos anunciaron la fe, porque hacer memoria nos ayuda a desarrollar el espíritu de contemplación por las maravillas que Dios ha realizado en la historia, aun en medio de las fatigas de la vida y de las fragilidades personales y comunitarias.

Pero pongamos atención: no se trata de mirar hacia atrás con nostalgia, quedándonos estancados en las cosas del pasado y dejándonos paralizar en el inmovilismo. Esta es la tentación del “retroceso”. La mirada cristiana, cuando vuelve hacia atrás para hacer memoria, lo que quiere es abrirnos al asombro ante el misterio de Dios, para llenar nuestro corazón de alabanza y gratitud por cuanto ha hecho el Señor. Un corazón agradecido, que desborda de alabanza, que no alberga añoranzas, sino que acoge el presente que vive como gracia; y quiere ponerse en camino, ir hacia adelante, comunicar a Jesús, como las mujeres y los discípulos de Emaús el día de la Pascua.