BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 6 de octubre de 2017

De nuevo la Amoris Laetitia ... y de nuevo Schönborn: Terror y engaño en el Vaticano (José Martí) [2 de 4]


El miedo a las represalias es una constante en el Vaticano. Cuando el 11 de julio de 2016, 45 académicos, prelados y clérigos le hicieron unas correcciones al Papa, la mayoría de los firmantes pidieron que no salieran a relucir sus nombres. Véase este vídeo:


Duración: 44 segundos


Este reino de terror dentro del Vaticano no es ninguna broma ... aunque es difícil de entender. Pero los hechos son los hechos. Hay un comentario que hace el arzobispo Bruno Forte sobre Francisco y que nos puede dar una idea acerca de la personalidad del Papa. Puede verse en el siguiente video, cuya traducción al español coloco debajo:


Duración: 43 segundos

EL ENGAÑO: Hablando de Amoris Laetitia, el arzobispo italiano Bruno Forte, una de las principales voces anticatólicas en el último Sínodo de los Obispos, ha dado una visión de la mentalidad del Papa. Según Forte, Francisco dijo en el Sínodo: "Si hablamos explícitamente de la comunión a divorciados vueltos a casar, nadie sabe qué clase de disturbio se organizaría. Por lo tanto, no vamos a hablar de ello de una manera directa, pero sí de un modo en que dejemos fuera las instituciones. Entonces yo sacaré las conclusiones ".

Me resultaba difícil de creer que esto fuese así e investigué ... y parece ser que es cierto lo que se afirma en este videoPero volvamos a nuestro tema. Con relación a Amoris Laetitia, hay que decir que afirma ciertas cosas que son, claramente, heréticas. De esto ya hemos hablado antes, de modo que no lo seguiré haciendo ahora.


Duración: 36 segundos

Y con relación a Schönborn señala Francisco que es un gran teólogo, entre los mejores de hoy y los más maduros.  En realidad no hace sino repetir lo mismo que ya dijo en el vuelo de Lesbos a Roma:


Duración: 42 segundos

A la presentación del Cardenal Schönborn de la Exhortación “Amoris laetitia” del Papa le dediqué nueve entradas, en su momento, a las que di el título de "Amoris Laetitia interpretada por el propio Francisco". En ellas fui comentando, poco a poco, lo que había dicho Schönborn, a quien el Papa encargó dicha interpretación de AL. Ese encargo daba a entender claramente que lo que dijera Schönborn es como si lo hubiera dicho él mismo.

El 16 de junio de 2016, en la Basílica de san Juan de Letrán, con motivo de una Conferencia dada en la apertura de un Congreso, contestó así a un periodista, a una pregunta de éste en relación con la Amoris Laetitia:
“Para que ustedes se queden tranquilos, debo decirles que todo lo que he escrito en la Exhortación -y retomo las palabras de un gran teólogo que ha sido secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Schönborn, que la presentó-, que todo es tomista, del principio al fin. Es la doctrina segura
Esto (y más) puede leerse pinchando aquí. Como vemos, Francisco  vuelve a apoyarse en Schönborn a quien considera un gran teólogo, de los mejores que hoy tenemos ... ¡y qué casualidad que nos encontramos con que, siempre según Schönborn, la Amoris Laetitia es Tomista, de principio a fin: esto es completamente erróneo, como veremos más adelante.

Por cierto, el 5 de septiembre de 2016, los obispos de la región pastoral de Buenos Aires escribieron un documento titulado "Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris Laetitia". El mismo día 5, como se puede leer en la página web del Vaticano, Francisco les contesta con otra carta en la que puede leerse
:  
El escrito es muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capitulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones. 
Basándose en la presentación de la AL por Schönborn  y en la respuesta de Francisco a los obispos de Buenos Aires, se ha creado una división tremenda en la Iglesia (cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, sacerdotes contra sacerdotes, seglares contra seglares), lo que no es sino una confirmación, otra vez más, de la verdad contenida en los Evangelios. Jesucristo lo dejó bien claro: "Todo reino dividido contra sí mismo será desolado; y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no subsistirá" (Mt 12, 25)

La Doctrina católica sobre el matrimonio 
es nítida (ver también aquí)  aunque hay jerarcas dentro de la Iglesia que no lo tienen tan claro ... y es debido a ello que comenzaron a aparecer voces discordantes - y hay otras que continúan apareciendo hasta el día de hoy- en diversos ámbitos de la Iglesia católica, tanto entre el clero como entre los simples seglares. 


Una prueba de ello es la carta de 45 profesores y sacerdotes sobre la Amoris Laetitia, a la que hemos aludido al principio, publicada el 11 de julio de 2016, en la que se enumeran 19 proposiciones erróneas de la AL, y en la que se ruega al Papa que las derogue ... lo que, por supuesto, no hizo, no habiendo tampoco ningún tipo de respuesta.  [Puede verse también una  entrada de este blog titulada "El padre Jacques Hamel, Francisco ... y Amoris Laetitia"

Y desde entonces hasta ahora, sin tener en cuenta las voces aisladas de algunos medios ortodoxos, ha habido también una importante reacción a AL por parte de cuatro valientes cardenales autores de las famosas Dubia que continúan sin ser respondidas por el santo Padre. Estos cuatro cardenales (dos de ellos fallecidos recientemente) pidieron una audiencia al Papa, pero tampoco ésta tuvo lugar: no los recibió. Lo más reciente es la "corrección filial"  que el papa Francisco recibió el 11 de agosto de 2017 y que, al no obtener una respuesta a la misma, se hizo pública el 24 de septiembreEn dicha carta firmada (inicialmente) por 62 clérigos y académicos católicos de 20 países (el número de firmas sigue en aumento)  se afirma que el Papa, a través de su exhortación Amoris Laetitia, actos y omisiones ha sostenido siete posturas heréticas respecto al matrimonio y la familia.
Continuará