BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 9 de julio de 2019

Francisco nombra a 7 mujeres para la Congregación para la Vida Consagrada (Carlos Esteban)



Por primera vez, el Papa Francisco ha dado cargo a siete mujeres en la Congregación para la Vida Consagrada, hasta entonces formada exclusivamente por clérigos varones.

La Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica estará compuesta desde ahora por cinco cardenales, cuatro obispos y cinco mujeres, entre las cuales figuran la hermana Kathleer Appler, americana, de las Hijas de la Caridad; la italiana Sor Yvonne Reungoat y la mexicana Sor M. Rita Calvo.

Entre los nuevos cargos de la congregación recién nombrados por el Papa se halla también un hermano, Robert Schieller, de los Hermanos Cristianos de Lasalle.

Los nuevos miembros anunciados por el Vaticano incluyen, asimismo, al cardenal Angelo De Donatis, vicario papal para Roma; Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrine de la Fe, y nuestro Ricardo Blazquez.

La anunciada reforma de la Curia, que deberá perfilarse en el ya esbozado documento Praedicate Evangelium, tiene como una de sus novedades la pretensión de acentuar el papel de los laicos, y muy particularmente la presencia de mujeres, al frente de los órganos de poder de la cúpula eclesial, dicasterios y congregaciones (aunque a partir de la entrada en vigor de la reforma todos los departamentos pasarán a llamarse dicasterios).

No es el caso, entre otras cosas porque no ha entrado en vigor la reforma. Tampoco ninguna de las mujeres ha sido nombrada prefecto, y solo una de ellas es técnicamente laica, Olga Krizova, presidente general de los Voluntarios de Don Bosco, aunque consagrada. Pero la medida viene a ser una novedad que apunta en la dirección de aumentar el peso de las mujeres en el gobierno de la Iglesia.

Carlos Esteban