BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 17 de abril de 2018

El cardenal Burke contempla la posibilidad de ser excomulgado (Carlos Esteban)



En declaraciones al portal de información católica LifeSiteNews, el cardenal americano Raymond Leo Burke -uno de los dos cardenales, junto con Brandmüller, supervivientes de los cuatro que firmaron los Dubia sobre la exhortación Amoris Laetitia- ha discutido la eventualidad de que Su Santidad pueda llegar a excomulgarle por su oposición a algunas de las iniciativas y pronunciamientos de Francisco.

Ya en la reciente conferencia celebrada en Roma bajo el título '¿Adónde vas, Iglesia Católica?' el pasado 7 de abril, Burke citó al canonista medieval Cardenal Enrique de Susa, el Hostiensis, sobre esta misma cuestión, en su intervención.

“Aparte de la admonición pública y la oración imprecando la intervención divina, [Hostiensis] no ofrece remedio alguno para el abuso de la plenitud de poder [por parte de un Papa]”, afirmó entonces Burke.
“Si un fiel cree en conciencia que un ejercicio concreto de la ‘plenitud potestatis’ es pecaminoso y no puede llevar paz a su conciencia sobre esa materia, es un deber que el Papa sea desobedecido y que se sufran las consecuencias con paciencia cristiana.
“He previsto tales consecuencias de resistir al Papa, incluyendo la excomunión”, ha reconocido ahora Su Eminencia a LifeSiteNews. 

“Sí, las consecuencias pueden ser muy severas. Solo hay que pensar, por ejemplo, en cómo San Atanasio fue exilado por defender la verdad sobre las dos naturalezas en la Persona Divina de Nuestro Señor”.

“Sufrir con paciencia cristiana significa preocuparse sólo en última instancia por un juicio, el juicio de Nuestro Señor, cuando comparezcamos ante Él en nuestra muerte y en el Juicio Final”, añadió el cardenal, que los días 17 y 18 de mayo participará, junto al obispo auxiliar de Astaná, Athanasius Schneider, en un encuentro sobre vida, familia y fe en Roma bajo el título Rome Life Forum.


Carlos Esteban
-------

Artículos relacionados con este tema:

1. (LSN, 13 abril 2018) Texto completo: Charla del cardenal Burke sobre los límites del poder papal 


2. (LSN, 16 abril 2018) Los cardenales deben declarar que el Papa Francisco está "equivocado": abogado católico

3. (Adelante la Fe, 14 abril 2018). Gaudete et Exsultate: Piedad demagógica en marcha   (Christopher A. Ferrara)


Pinchar aquí