BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 6 de noviembre de 2018

Nueva Iglesia, falsa Iglesia: la poderosa influencia de Karl Rahner


Karl Rahner

Por circunstancias personales, que han durado años, fui quedando en gran medida desactualizado del acontecer en la Iglesia. Hoy trato de recuperar el tiempo perdido, entre otros modos, leyendo todo lo bueno que va cayendo a mis manos. 

Acabo de leer La nuova Chiessa di Karl Rahner. Il teólogo che ha insegnato ad arrendersi al mondo, libro escrito por Stefano Fontana y publicado por Fede & Cultura, de Verona, en 2008, pero con nueva edición el año pasado. ¿Y por qué razón vengo hoy a distraer a los lectores con la recensión de un libro que ya cuenta con una década larga en su haber? Simplemente porque la lectura de este ensayo puede resultarnos sumamente útil para entender lo que sucede en la Iglesia bajo el actual pontificado del papa Francisco

O para decirlo en otros términos, porque recordar las ideas eclesiológicas de Karl Rahner, es darse cuenta de su vital actualidad

Stefano Fontana toma nota que de una encuesta realizada en la Pontificia Universidad Lateranense, en el inmediato período posterior al Concilio Vaticano II, surgió que el teólogo católico de mayor prestigio entre los estudiantes no era Santo Tomás de Aquino o San Agustín, como podría suponerse, sino Karl RahnerY, a decir verdad, a la luz de la situación actual en la Iglesia, Karl Rahner parece haber triunfado, superando en discípulos a los del Aquinate y a los del Hiponense. 

Con gran clarividencia, Stefano Fontana sintetiza los elementos del actual triunfo de Rahner en la Iglesia. Presten atención al siguiente párrafo: 
"Se ha difundido la tendencia a dar prioridad a la pastoral antes que a la doctrina; se piensa que ya no pueden darse preceptos absolutos; se piensa que el dogma es también fruto de interpretaciones; que la praxis contribuye a formular la verdad; que el Evangelio no tiene sentido si no se lee a partir de una situación concreta; que la moral tradicional de la Iglesia sobre la sexualidad ha sido superada; que ya no se puede juzgar ni evaluar a la luz de la razón y de la fe ninguna situación objetiva de la vida; que las mujeres también pueden ser ordenadas sacerdotes; que el centro de la vida cristiana es la misericordia desligada de la verdad y la justicia; que Dios en Cristo ya ha salvado a todos y que el infierno es un mito, al igual que el pecado original, los milagros o la creación misma; que los católicos pueden aprobar las leyes del aborto; que pretender influir en las leyes del Estado por motivos religiosos significa transformar la fe en ideología; que la Iglesia no puede decir ‘no’ a nada, sino que debe limitarse a acoger y a acompañar; que los dogmas evolucionan». 
¿No es este párrafo una acabada pintura de lo que hoy sucede? 

Tengan en cuenta que cuando el libro fue escrito apenas se iniciaba el pontificado de Benedicto XVI… Aunque es bien cierto que para miradas perspicaces quizás no fuera tan difícil, por entonces, entrever el advenimiento de una figura con el perfil del actual papa Francisco. 

La momentánea, pero concreta victoria del modernismo es el punto de partida de Stefano Fontana en este libro, pero nos consuela saber de la imposibilidad de la victoria final de esta falsa iglesia. 

Señala el autor acerca de la victoria modernista en la Iglesia: 
"Parece, pero no lo es, por dos motivos: el primero es que el enfoque teológico de Rahner está equivocado y el error no puede vencer sobre la verdad; el segundo es que en la Iglesia existen recursos imprevisibles de auto-defensa y auto-ajuste. En la Iglesia, la verdad vence, aún cuando los hombres de la Iglesia y las estructuras de la Iglesia puedan sufrir graves daños».
Ipsi Gloria

-------

Nota: De INFOCATÓLICA tomo prestados algunos enlaces en los que se habla sobre la perniciosa influencia del «teólogo» Karl Rahner en el desarrollo del Concilio Vaticano II

Rahner se aleja de santo Tomás de Aquino absolutamente en todo  (Entrevista de Javier Navascués al Padre Jaime Mercant Simó). De gran interés

La nueva Iglesia de Karl Rahner. El teólogo que ha enseñado a rendirse al mundo (Silvio Brachetta) Stefano Montana)

La teología de Karl Rahner Y las dificultades de la Doctrina social de la Iglesia (Mons. Crepaldi)

José Martí