BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 5 de enero de 2018

ROMPIENDO: El cardenal Pujats firma una declaración llamando a la lectura del Papa sobre Amoris Laetitia 'EXTRAÑA' a la fe católica




ROMA, 5 de enero de 2018 ( LifeSiteNews ) - El cardenal Janis Pujats, arzobispo Metropolitano de Riga, Letonia, se ha unido a tres obispos de Kazajstán y dos arzobispos italianos para firmar la "Profesión de verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental", confirmó LifeSite.

La adición de la firma del cardenal Janis Pujats eleva el número de signatarios a seis.

A principios de esta semana, el obispo Athanasius Schneider, auxiliar de Astaná, Kazajistán, el arzobispo Tomash Peta, metropolitano de Astaná, y el arzobispo Jan Pawel Lenga de Karaganda, Kazajstán, emitieron una "profesión pública e inequívoca de la verdad" sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre la indisolubilidad de el matrimonio como un "servicio de caridad en verdad" para la Iglesia de hoy y para el Papa.

LEER MÁS: 'Tres obispos llaman 'EXTRAÑA'a la fe católica la lectura que hace el Papa sobre Amoris Laetitia

La declaración de los Ordinarios Kazajos viene en respuesta a la interpretación del Papa Francisco y ciertos obispos de  Amoris Laetitia para permitir a algunos divorciados "casados" (sin anulación y sin vivir en continencia sexual) el acceso a los Sacramentos de Penitencia y Sagrada Comunión.

Los obispos afirman que tal lectura está causando "confusión desenfrenada", extenderá "una plaga de divorcio" en la Iglesia, y es "ajena" a toda la fe y Tradición de la Iglesia.

La adhesión del Cardenal Letón a la Profesión viene después de la del ex nuncio de los Estados Unidos, el Arzobispo Carlo Maria Viganò, y el Arzobispo emérito Luigi Negri de Ferrara-Comacchio en el norte de Italia.

Pujats asistió al Seminario Teológico en Riga, Letonia hasta que fue cerrada por la Unión Soviética en 1951. Dos meses más tarde fue ordenado en una ceremonia secreta por el Arzobispo  Antonijs Springovičs . Fue nombrado arzobispo de Riga en 1991. El 21 de febrero de 1998 fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II. Su cardenalato se hizo público en el consistorio el 21 de febrero de 2001.

El cardenal Pujats fue uno de los cardenales electores que participaron en el cónclave de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI. Habla ruso, polaco, lituano, alemán y latín además de su letón natal.


Diane Montagna

-------

Nota: El cardenal Pujats es conocido por ser el único miembro del sínodo de obispos que habla exclusivamente latín cuando está al micrófono, tanto en los encuentros de 2001 como en 2005.

-------

La noticia ha salido en los medios más importantes:

La Fede Quotidiana

Un primer cardenal firmó la declaración de fidelidad a la disciplina de siempre en el matrimonio y la Eucaristía (5 de enero. Michele M. Ippolito)

Infovaticana

ÚLTIMA HORA: El cardenal Pujats, creado in pectore por JPII, se adhiere a la profesión de los kazajos (5 Enero. Gabriel Ariza)


Chiesa e post Concilio

Un cardenal se une a los obispos de Kazajstán y los dos italianos (5 de enero)


-------

Por supuesto que esta noticia [¡ya comienzan a hablar también los cardenales!] que considero de especial importancia, ha salido en muchos más medios de los que yo indico aquí. Sirvan éstos a modo de ejemplo. Es evidente (a mí me lo parece) que estamos en la Iglesia en una situación muy cercana al llamado cisma "formal" (como sabemos tal cisma ya existe, de hecho, en la Iglesia ... pero no está legalmente reconocido).  Si tal ocurriera y, por lo tanto, Dios lo permitiera, sería sin duda un bien para la Iglesia. El cristiano, el católico, no puede permitirse vivir en una situación de ambigüedad. Ante Dios, manifestado en Jesucristo, fuera del cual no hay salvación (cfr. Hech 4, 12) hay que definirse con claridad: "El que no está conmigo está contra Mí" (Mt 12, 30). No cabe el nadar entre dos aguas. Y es que, como decía san Pablo - y la realidad viene a corroborar una vez más- "nada podemos contra la verdad sino en favor de la verdad" (2 Cor 13, 8)
José Martí