BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 17 de agosto de 2020

Biden dice inspirarse en las monjas durante su campaña pero planea demandar a las Hermanitas de los Pobres




En uno de sus últimos vídeos de campaña muestra a las monjas como un ejemplo inspirador de «generosidad hacia los demás», si bien mantiene su promesa de renovar las acciones legales contra las Hermanitas de los Pobres si ganara las elecciones, informan CNA e InfoCatólica.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden lanzó un video de campaña en el que atribuye su inspiración personal a su fe católica, al Papa Francisco y al ejemplo de las monjas.

El video corto fue publicado el 9 de agosto en la cuenta de Twitter de la Convención Nacional Demócrata. El uso que hace Biden de las monjas como un ejemplo inspirador de «generosidad hacia los demás» se produce a pesar de su promesa de renovar las acciones legales contra las Hermanitas de los Pobres si ganara las elecciones.

Biden ha prometido eliminar las protecciones de la libertad de conciencia que eximen a las hermanas del «mandato anticonceptivo», abriéndolas nuevamente a nuevas demandas del gobierno federal por no proporcionar anticonceptivos a sus empleadas.

«Este es el tipo de convicción moral que necesitamos en el presidente de los Estados Unidos», dice el tuit, que condujo al video.

En el video, Biden, quien dice es católico, narra cómo una vez, después de tener un breve encuentro con el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, salió de la iglesia y se encontró con un grupo de religiosas.

Estas hermanas, pensó Biden, «para mí, personifican todo lo que el Papa Francisco habló en su homilía y lo que él representa. Acerca de la generosidad hacia otras personas, acerca de extender la mano, de hacer un punto para entender que somos los guardianes de nuestro hermano».

Biden dijo que la idea de que las personas tienen la obligación de cuidarse unos a otros se le había grabado durante su crianza católica y «siendo educado por las monjas».

«Eso es lo que me simbolizan esas hermosas mujeres con las que estoy hablando», dijo Biden.

Bromeó sobre pensar que era un «buen augurio» ver a las hermanas, y dijo que el encuentro fue «un momento emocionante y me dio mucha esperanza».

Reconocer que las personas están obligadas a ayudarse entre sí es «la única forma en que vamos a hacer que el mundo sea mejor y más seguro».

Biden y el Papa se reunieron en el Vaticano en abril de 2016, cuando Biden se presentó en una conferencia del Vaticano sobre medicina regenerativa, y en 2013, cuando el entonces vicepresidente encabezó una delegación de Estados Unidos a la inauguración papal de Francisco.
El uso que hace Biden del ejemplo de servicio de las monjas con fines de campaña contrasta con su promesa de obligar a una orden religiosa a violar su conciencia y proporcionar anticonceptivos, esterilizaciones y medicamentos abortivos a sus empleados.
Poco después de que la Corte Suprema falló a favor de las Hermanitas de los Pobres en Little Sisters of the Poor v. Pensilvania el 8 de julio, Biden dijo que estaba «decepcionado» por la decisión y prometió restablecer las políticas de la era de Obama que requerían que las hermanas tuvieran garantizado el acceso a métodos anticonceptivos en violación de sus creencias religiosas.

Después de nueve años de batallas legales y dos viajes a la Corte Suprema, la corte confirmó una acción ejecutiva que ofrecía a las hermanas libertad religiosa y exenciones de conciencia al «mandato de anticoncepción» emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos tras la aprobación de la Ley de Asistencia Asequible.
«Si soy elegido, restauraré la política Obama-Biden que existía antes del fallo de Hobby: proporcionar una exención para los lugares de culto y un alojamiento para las organizaciones sin fines de lucro con misiones religiosas», dijo Biden en julio. «Esta adaptación permitirá a las mujeres de estas organizaciones acceder a la cobertura anticonceptiva, no a través del plan proporcionado por su empleador, sino a través de su compañía de seguros o un administrador externo».
Las Hermanitas de los Pobres no hubieran calificado como una «organización sin fines de lucro con una misión religiosa» bajo las adaptaciones de la era Obama. La orden sirve y emplea a personas de todas o ninguna religión, de acuerdo con su vocación de servir a los ancianos pobres.
Las Hermanitas de los Pobres han declarado en repetidas ocasiones que autorizar a un «administrador externo» a proporcionar anticonceptivos a sus empleados sigue siendo una violación de sus creencias y no es un compromiso aceptable.
Luego de la decisión del 8 de julio, Biden dijo que la decisión «facilitará que la Administración Trump-Pence continúe despojando a las mujeres de la atención médica, tratando de crear amplias exenciones al compromiso de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de brindar a todas las mujeres acceso gratuito a la anticoncepción recomendada».

Cuando se promulgó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2010, la legislación no exigía que los planes de seguro ofrecieran al menos una forma de anticoncepción femenina, incluida la esterilización. El «mandato de anticoncepción» se anunció como regla final provisional el 1 de agosto de 2011 y se finalizó el 20 de enero de 2012.

Si es elegido presidente, Biden dijo que «pondría fin a los incesantes intentos de Donald Trump de destripar todos los aspectos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio».

Sin embargo, Biden apoyó a los miembros de los grupos del Consejo de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) después de que el Vaticano ordenó una investigación sobre su conducta.

Durante una reunión de 2011 con el entonces Papa Benedicto XVI, Biden le dijo al pontífice que estaba siendo «demasiado duro con las monjas estadounidenses» y que necesitaba «relajarse».

El video no es la primera vez que Biden, quien prometió consagrar la aplicación más completa de Roe v. Wade en la ley federal, asegurando el acceso ilimitado al aborto en los Estados Unidos, ha utilizado su catolicismo en su campaña.

En febrero, lanzó un video que muestra fotografías en blanco y negro de él mismo con varias figuras religiosas, incluido el Papa Francisco. «Personalmente, para mí, la fe se trata de esperanza, propósito y fuerza, y para mí, mi religión es solo una enorme sensación de consuelo», agregó.
«Voy a misa y rezo el rosario. Lo encuentro increíblemente reconfortante», dijo. [Esto es hipocresía de la peor calaña]
Si bien Biden ha perfilado repetidamente su catolicismo durante esta campaña electoral, su fe ha sido fuente de controversia a lo largo de su dilatada carrera política y ha respaldado políticas que son contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

Poco después de su elección como vicepresidente, el entonces obispo de su ciudad natal de Scranton, Pensilvania, reprendió a Biden por sus opiniones sobre el aborto.
«No toleraré a ningún político que diga ser un católico fiel que no sea genuinamente pro-vida», dijo el obispo Joseph Martino de Scranton en 2008. «Ningún político católico que apoye la cultura de la muerte debería acercarse a la Sagrada Comunión. Estaré realmente atento a este punto».
Durante la campaña de 2008, Biden también recibió una carta del entonces obispo de la Diócesis de Pensacola-Tallahassee, después de recibir la Comunión en una parroquia de la diócesis. La carta reiteró los puntos de vista de la Iglesia Católica sobre el aborto, y el obispo ofreció oraciones para que Biden «viviera en virtud de la fortaleza al proclamar su apoyo a la Persona de Cristo en el más vulnerable de sus miembros: el niño no nacido».

En octubre de 2019, a Biden se le negó la comunión en una iglesia católica en Carolina del Sur. El sacerdote negó la Comunión a Biden de acuerdo con una política diocesana de 2004 que prohíbe a los políticos que han apoyado la protección legal para el aborto recibir la Eucaristía.
«Los funcionarios públicos católicos que constantemente apoyan el aborto a pedido están cooperando con el mal de manera pública. Al apoyar la legislación pro-aborto, participan en un pecado grave manifiesto, una condición que los excluye de la admisión a la Sagrada Comunión mientras persistan en la postura pro-aborto», dice un decreto de 2004 firmado conjuntamente por los obispos de Atlanta, Charleston, y Charlotte.
En el momento en que a Biden se le negó la Comunión, su sitio web declaró que una de sus prioridades como presidente sería «trabajar para codificar Roe v. Wade en la ley federal, y que su Departamento de Justicia hará todo lo que esté a su alcance para detener el sarpullido de las leyes estatales que violan tan descaradamente el derecho constitucional al aborto», incluidas las leyes que exigen períodos de espera, ecografías y notificación a los padres del aborto de una menor.

«El vicepresidente Biden apoya la derogación de la Enmienda Hyde porque la atención médica es un derecho que no debe depender del código postal ni de los ingresos», dijo su sitio web.
El sitio web de Biden también le promete «restaurar los fondos federales para Planned Parenthood y promete rescindir la Política de la Ciudad de México (también conocida como la regla de mordaza global) que el presidente Trump reinstaló y amplió».