BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 11 de junio de 2019

El padre James Martin carga contra el documento vaticano sobre ideología de género (Carlos Esteban)



Al mediático jesuita James Martin, asesor vaticano de Comunicaciones, no le ha gustado nada el documento vaticano sobre -contra- la ideología de género y lo ha dejado claro en Twitter. Y no es el único en la facción de ‘renovadores’.

“¡Atención!: documento vaticano apunta contra la “teoría de género”, escribe el jesuita James Martin, redactor jefe de la revista America y asesor vaticano de Comunicaciones, desde su cuenta en la red social Twitter. “Acierta al pedir “diálogo” y “escucha”, pero da de lado las experiencias de la vida real de la gente LGBT”. Y concluye: “Tristemente, se usará como un arma contra las personas transgénero, y como una excusa para argumentar que ni siquiera deberían existir”.

Martin, autor de ‘Buiding a bridge’ y entusiasta defensor de la causa LGTB, ha sido un fervoroso defensor del pontificado de Francisco y, muy especialmente, de sus aires de apertura y su énfasis de la misericordia a expensas de la claridad en cuestiones de doctrina moral. Pero todo tiene un límite para quien desde su cuenta ha felicitado a los gays por el mes que el Gobierno norteamericano dedica al ‘Orgullo’ pero que no ha recordado que junio es, para la Iglesia, el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Algunos perplejos ‘francisquistas’ han apuntado en las redes que el documento no está firmado por Su Santidad, aunque resulte enormemente pueril la idea sugerida de que Su Santidad pueda estar en desacuerdo o ignorar lo que se publica desde la propia Santa Sede. El documento constata lo que, por otra parte, no puede dejar de decir la Iglesia en esta materia sin alejarse fatalmente de la concepción cristiana de la sexualidad, pero por la reacción de algunos de sus defensores más entusiastas da la sensación de que esperan que el Papa dé un paso de ruptura con la Tradición católica, y que toda confirmación de la doctrina cierta les decepciona de algún modo.
Así, Martin se hace eco en su cuenta de un comentario de New Ways Ministry, una organización de más que cuestionable ortodoxia que sirve a los católicos gays y lesbianas. “El nuevo documento sobre género del Vaticano se usará para oprimir y dañar a la gente LGBT”, afirma el tuit de New Ways Ministry difundido por Martin. “Perpetúa falsos estereotipos que estimulan el odio, el fanatismo y la violencia”. Duras palabras son estas para hablar de un documento de la Santa Sede que no hace más que reflejar la doctrina perenne.

Martin comenta que el documento vaticano no tiene en cuenta la “ciencia”, lo que es patentemente falso y el propio jesuita se abstiene de explicar en qué sentido. “El documento es principalmente un diálogo con filósofos y teólogos, y con otros documentos eclesiales”, afirma en otro tuit. “Pero no con científicos y biólogos, no con psicólogos, y desde liego no con la gente LGBT, a cuyas experiencias se les da poco peso”.

Es osado por su parte suponer que la biología le daría la razón en que hay “mujeres encerradas en el cuerpo de un hombre” y al revés, un esencialismo completamente antibiológico, y la psicología, en el mejor de los casos, está dividida sobre el tratamiento que conviene a los individuos aquejados de disforia de género. En cuanto a tener en cuenta sus experiencias, nos tememos que el padre se refiere más a sus inclinaciones, algo a lo que la doctrina hace bien en no darle demasiado ‘peso’.

Carlos Esteban