BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 11 de marzo de 2018

Juan Pablo II: “Nadie puede cambiar la Humanae Vitae"



El profesor Stanisław Grygiel, de 83 años, un filósofo polaco especialista en Moral e íntimo amigo de Juan Pablo II, recordó durante la presentación de un libro en Roma, el 7 de marzo, un encuentro con el fallecido Papa. Estaba presente un sacerdote, quien afirmó que era “demasiado difícil” vivir sin condones y anticonceptivos.

Juan Pablo II contestó diciendo que ni él ni Pablo VI habían inventado la doctrina contenida en la Humanae Vitae
“Yo no puedo cambiarla. Nadie puede cambiarla, nadie. Ni siquiera la Iglesia”.
Grygiel fue llevado a Roma por Juan Pablo II. Enseñó en el Instituto romano para el Matrimonio y la Familia, el cual fue liquidado por el papa Francisco en setiembre de 2017.

HACIENDO MEMORIA
 

El Romano Pontificio Instituto para el Matrimonio y la Familia, fundado por Juan Pablo II para defender la indisolubilidad del matrimonio cristiano y para luchar contra el aborto, ha sido abolido en su forma actual por el papa Francisco a través de un reciente Motu Proprio. Ahora el Instituto será llamado "Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II". Este Instituto había despertado la ira de Francisco a causa de su defensa de la doctrina católica durante el Sínodo de la Familia, aunque Francisco excluyó al Instituto del trabajo del Sínodo.

Ahora, Francisco desea que el Instituto divulgue su controvertido documento Amoris Laetitia, el cual relativiza la indisolubilidad del matrimonio cristiano. Esto es considerado ampliamente también una bofetada en el rostro de Juan Pablo II.

En una formulación turbia el Motu Proprio descarta de hecho la doctrina y la pastoral católicas como “formas y modelos del pasado”, un truco generalizado para descartar la posición del adversario sin discutir argumentos.

El Motu Proprio fue conocido el 19 de setiembre d 2017, aunque lleva la fecha del 8 de setiembre. Esto es, dos días después del fallecimiento de uno de los cardenales de los Dubia, Carlo Caffarra, el presidente fundador del Instituto, quien fue un crítico perspicaz de Amoris Laetitia.

Con esta movida Francisco profundiza el cisma de Amoris Laetitia en la Iglesia Católica.

RECORDANDO

El cardenal Carlo Caffarra – uno de los cardenales de los Dubia – falleció inesperadamente esta mañana (6 de septiembre de 2017), aunque estuvo enfermo durante un largo tiempo. Tenía 79 años de edad. Antes de ser obispo, Caffarra enseñó teología moral en Roma. Era un fuerte y articulado crítico del controvertido documento Amoris Laetitia.

A comienzos de julio, el cardenal Joachim Meisner, fue el primero de los cuatro cardenales de los Dubia que falleció.

Selección José Martí