BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 2 de julio de 2019

El Gobierno se quejará formalmente al Vaticano del Nuncio por afirmar que el Ejecutivo pretende «resucitar a Franco»


(Agencias/InfoCatólica) La vicepresidente socialista en funciones, Carmen Calvo, ha reaccionado desmedidamente sobre el asunto de la exhumación del ex-Jefe del Estado, Francisco Franco, enterrado en la Basílica del Valle de los Caídos.
Esta vez ha sido contra el Nuncio del Papa, Renzo Fratini, que ayer en una entrevista a Europa Press lamentó que el gobierno socialista ha «resucitado a Franco».
La ministra socialista en funciones, que llegó a mentir a la hora de publicar documentos cruzados con el Vaticano, ha manifestado sobre las declaraciones del Nuncio que «Va a haber una queja formal al Estado del Vaticano. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que (al Vaticano) le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica». Calvo ha insistido en que «es improcedente e inaceptable» lo que dijo mons. Renzo Fratini.

Resucitar a Franco

En la entrevista, Fratini, que pronto será relevado, tras diez años de servicio en España, rechazó el modo en que se ha llevado la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, consiguiendo, a su juicio, una reacción contraria a la pretendida: «resucitar a Franco».
«Sinceramente –dijo–, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor. La mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte. Ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil».

Detrás hay una ideología que pretende dividir de nuevo a España

En la búsqueda de las intenciones que han llevado a Pedro Sánchez a acometer este proyecto, el representante del Papa en España percibe «motivos políticos»: «Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España». Y es que, significativamente, se ha producido una visceral reacción por parte de un sector de la sociedad: «Se ha enaltecido mucho más [la figura de Franco] después de que se anunciara esto . Las visitas han aumentado, el problema ha regresado; mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos».
Tras recordar que la Santa Sede mantiene una «posición neutral» ante «un problema que es más de la familia Franco y del Gobierno», Fratini reconoció que ha tratado de «mediar» en la cuestión. Con todo, enfatizó que, en el caso de confirmarse la exhumación, el Pardo siempre sería una mejor opción que la catedral de La Almudena. Eso sí, sea cual sea el destino final de los restos del dictador, habrá que partir del «respeto siempre de los derechos y de la voluntad de los familiares».

Calvo vuelve a mentir

La posición de la Santa Sede, los obispos locales (que no son competentes), la Conferencia Episcopal (que tampoco es competente) o los benedictinos (que sí son competentes), no se han cansado de repetir que es un asunto entre el Gobierno y la familia, y que como no hay acuerdo el asunto está judicializado, así que lo que digan los jueces.
La vicepresidenta, conocedora de las sucesivas resoluciones judiciales que han impedido la exhumación de los restos del ex-Jefe de Estado Francisco Franco, ha subrayado que la Santa Sede no puede «obstaculizar» la exhumación de los restos de Franco. «Espero que el Vaticano de alguna manera ponga las cosas en su sitio», ha señalado en relación con las declaraciones de Fratini, del que ha indicado que «no debe tener otra posición más allá de las instrucciones de su Estado de no obstaculizar».
Preguntada por las dudas sobre que finalmente los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos, la vicepresidenta ha señalado que «hay que mantenerse a la expectativa respetuosa» de lo que ordene el Tribunal Supremo y ha señalado que el Gobierno lo que quiere es ejecutar una ley, que no ha tenido ningún voto en contra.