BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 2 de julio de 2019

El inviolable secreto de la confesión, el Papa Francisco y la Misa política, el Vaticano y la resurrección de Franco




Un día especialmente lleno de noticias y algunas con referencias a España. Tenemos la impresión de que algunos de nuestros lectores piensan que en la presentación que hacemos cada día nos inventamos los temas tratados. Nos limitamos a intentar facilitar la lectura de lo que hoy vemos publicado. Los medios citados son de gran divulgación y por tanto, nos guste a no, estas noticias, buenas o malas, son las que llegan al gran público. Nos parece importante saber qué está pasando en nuestro entorno y no quedarnos en una especie de mundo virtual clerical. Lo que pasa hoy es esto:

El secreto de confesión. Es titular en todos los periódicos que se reafirma con fuerza la inviolabilidad del secreto de confesión. ¿cómo hemos llegado a esta situación? El pecado de origen en este caso es el abuso que se ha realizado en procesos civiles y penales de casos de abusos a menores escudándose en el ámbito sacramental para evitar la complicidad en delitos graves. El secreto de confesión es inviolable y en caso contrario supondría el fin del sacramento de la penitencia como lo conocemos. El tema empieza en Australia en donde se ha utilizado para evitar declarar en procesos judiciales. Las cosas están para lo que están y abusar del ámbito sacramental puede tener efectos muy complicados de explicar. Estamos segurísimos de que la inmensa mayoría de los sacerdotes, a los que cae en la confesión un caso de abusos, intentarán por todos los medios a su alcance el que los hechos no queden impunes, sin violar en ningún caso el sigilo. Triste y demoniaco ataque al núcleo más sagrado de la conciencia.

El segundo tema de hoy es la Misa con inmigrantes, o señores migrantes, a puerta cerrada para recordar el sexto aniversario de la visita del Papa Francisco a Lampedusa. En estos días tenemos una gran polémica con la llegada de otro barco de traficantes de esclavos a Lampedusa. Su capitana, de origen alemán, está detenida en estos momentos y se enfrenta a un condena importante. Para muchos, entre los que parece que se encuentra el Papa Francisco, es una heroína digna del Nobel de la paz. En este contexto se celebra esta Misa, a puerta cerrada, con un grupo de invitados y controlada en exclusiva por los medios Vaticanos. La polémica está servida y es interpretada como la utilización de un acto sagrado con finalidades políticas. No sabemos quién ha discernido en este caso pero en casos similares, en donde los fieles han querido organizar actos de desagravio por las ofensas a la fe en los recientes desfiles del ‘orgullo’,  han sido fuertemente condenados por las altas jerarquías.

El tercer tema de hoy es la resurrección de Franco en España. El anodino e ignorado nuncio de España se despide de su oficio por jubilación y lo hace con una entrevista poco diplomática. Entre los temas tratados está el traslado de Franco de su sepultura del Valle de los Caídos. El nuncio cesante lo considera una cosa ideológica y que lo único que ha conseguido es resucitar al dictador decenios después de su muerte. Razón no le falta y es algo muy difícil de entender en otras latitudes. Con la que esta cayendo, ganas de complicarse la vida con cosas del pasado. El gobierno español, en funciones, presenta una queja oficial al Vaticano que suponemos, en este caso con una gran lógica , que no contestará. De paso, se amenaza con revisar la fiscalidad de la iglesia católica en España.

Seguimos con algunas referencias al sínodo de la Amazonia y al riesgo de cisma del que cada vez se habla más.

Parolin recuerda que el Papa Juan Pablo I no fue envenenado. Se anuncia su próxima beatificación y se intenta cerrar la nebulosa que envuelve su muerte.

En Pescara, en plena Misa, un extranjero irrumpe en la iglesia y pide agresivamente dinero a los asistentes. Estas son las cosas que crean una gran alarma social. Mejor una Misa a puerta cerrada donde todo este bien controlado.

«…increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma. »

Buena lectura.
SPECOLA