BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 21 de diciembre de 2018

Gran causa general por abusos en Estados Unidos, credo ecologista, obispos del partido, ... (Specola)



A pesar de estar en las vísperas de la Navidad las noticias siguen con una intensidad increíble. La situación creada por el ‘testimonio Viganò’ está abriendo una causa general en los Estados Unidos. 

Si buscamos en el mundo un sistema judicial fuerte e independiente es indudable que el estadounidense se lleva el premio. Los momentos que estamos viviendo prometen dejar en nada la causa chilena y la australiana. Ya son varios los estados que están abriendo procesos por abusos a todas las diócesis de su demarcación, y todo apunta a que nos veremos envueltos en una causa nacional. Sólo es cosa de tiempo.

Los documentos oficiales Vaticanos siguen con un lenguaje lleno de eufemismos y no terminan por llamar a las cosas por su nombre. Hoy estamos ante la enésima ‘aceptación de renuncia’ de un obispo sin especificar sus causas. La realidad es que es una destitución provocada por la presión de la prensa. El caso se hace público y no queda otra salida.

Todo lo que estamos viendo es imposible sin complicidades al más alto nivel. No es creíble que se pueda meter tanto la pata en nombramientos tan importantes y seguir durante decenios cubriendo las vergüenzas que todos conocen. Hacerse el tonto tiene unos límites y ya se han sobrepasado todas las líneas rojas que queramos poner.

La Secretaría de Estado cuenta con un abogado, muy conocido en los sacros palacios, que no tiene otro trabajo que impedir que los procesos de la justicia Norteamericana salpiquen a las autoridades vaticanas. El silencio absoluto del Papa Francisco y las continuas evasiones de las autoridades vaticanas hacen pesar que estamos muy próximos a ver implicados como testigos o como cómplices a las cumbres de la pirámide de mando.
Los jesuitas hacen pública su lista de abusadores. Illinois empieza su investigación sobre seis diócesis acusadas de ocultamiento. Cupich ve todo esto con profunda amargura. El cardenal Mahony se ve salpicado por la renuncia del que fue su auxiliar y protegido.

El Vaticano parece muy preocupado por el acuerdo de París sobre el cambio climático y sigue con su campaña proselitista promocionando los proyectos de las Naciones Unidas. Cuando muchas naciones están poniendo distancias de los organismos internacionales el Vaticano las acorta. Siempre ha actuado con la normal distancia de las cosas políticas, pero esta táctica parece que ha desaparecido y ahora somos los mayores defensores.

En China nos cuentan que el partido comunista ha empezado a reclutar futuros obispos y lo hace, eso dice, con el encargo de las autoridades Vaticanas. Puede ser o no ser consecuencia de los pactos cuyo contenido desconocemos. Los hechos son los hechos.

El mundo de la comunicación ha sufrido un cambio de fondo importante con la aparición y la generalización del uso de las nuevas tecnologías. Hoy se comenta la desaparición de la presencia de sacerdotes y religiosos en los programas de la televisión italiana. Se dice que su presencia suscita demasiados interrogantes y que es mejor no aparecer.

Las divergencias doctrinales no saltan mucho a los medios, pero son el mar de fondo de muchas de las cosas que estamos viviendo. Henry Sire está promocionando su libro por Italia. El club de los opositores de Bergoglio se agranda y se fortalece. Tenemos delante tiempos complicado que sin duda seguirán dando mucho trabajo a esta Specola.

“Hoy es el día de vuestra liberación, por dos veces darás gracias.”

Buena lectura.
Specola