BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 25 de mayo de 2018

Liberalismo y Maritain


Jacques Maritain y Pablo VI

Hace días y teniendo en cuenta la alergia al dogma y a la tradición en ambientes católicos y en personas católicas, oí a una persona decir que a propósito del liberalismo había que cambiar un par de encíclicas (preconciliares) por supuesto. Oir eso de un laico e incluso de boca de un sacerdote indica el nivel de confusión de la mente católica. Hay que decir que los sacerdotes , teólogos y demás han sido los principales causantes de este nivel de confusión. Ellos han tocado todo lo que les ha dado la gana; para sus fines teológicos los teólogos, para sus fines pastorales, los pastores y así cada uno ha contribuido al estado de descomposición en el que nos encontramos.

Uno de los filósofos que más influencia ejerció entre laicos y su concepción del cristianismo fue Maritain. Después de leer ciertas referencias sobre él,  “desconfío” de los apasionamientos y de la doctrina de ciertos sacerdotes que se dejan embelesar por Maritain.

León XIII trazaba las líneas del proceso revolucionario que desde el protestantismo , a través de la Revolución francesa, llegaba al comunismo. La completa tergiversación de la filosofía de la historia de León XIII es hecha en la obra de Maritain, “Humanismo integral”, que ejerció una enorme influencia en los laicos. 


El padre Julio Meinvielle, en su libro “De Lamennais a Maritain“, publicado en 1945, demostró la coincidencia casi literal entre el “cristianismo social” de Lamennais y la “nouvelle chretienté” de Maritain. 

Maritain quería sustituir la Civilización cristiana por una civitas humana profana, entendida como “un régimen temporal o una época de civilización, cuya forma inspiradora sería cristiana y respondería al clima histórico de los tiempos en los cuales entramos”. En la base de esta filosofía de la historia , que buscaba una hipotética “tercera vía” entre el “ideal medieval” y aquél "ideal liberal" se encontraba la tesis determinista de la irreversibilidad del mundo moderno y el postulado marxista del “papel histórico del proletariado” 

Pese a la declarada adhesión de Maritain a los principios del tomismo, su filosofía y sociología convergían con el neomodernismo que afloraba entre los religiosos jóvenes de la compañía de Jesús ( nota del blog: sólo hay que ver como están ahora) y los dominicos…(1).

(1) Concilio Vaticano II. Roberto de Mattei

Maritain tuvo una enorme influencia en América latina (y en el papa Pablo VI).

En los años cincuenta, Maritain estuvo cerca de ser condenado por el Santo Oficio por su pensamiento filosófico, sospechoso de “naturalismo integral”. La condena no se dio, también porque tomó su defensa Giovanni Battista Montini, el futuro Pablo VI, entonces sustituto secretario de estado, unido por una larga amistad con el pensador francés.

Sirva para apoyar estas ideas sobre el pensamiento de Maritain un artículo del Dr. Romero Moreno publicado en el número 22 del Diario de Filosofía del Derecho de la UCA en Noviembre del 2011. Fuente: centropieper.blogspot.com.ar

El error del “liberalismo católico”, es de antigua data. Con diversidad de matices y tendencias, puede rastrearse su origen en el pensamiento de Lamennais y probablemente su representante mayor en el siglo XX haya sido Jacques Maritain. 


La oposición entre las tesis de este liberalismo con la Fe católica fue expuesta por la mayoría de los Papas, sobre todo a partir de Gregorio XVI.

Como saben los entendidos, en su naturaleza más íntima, el liberalismo católico es, por un lado, un naturalismo o semi-naturalismo político que promueve un laicismo “moderado”, según aquel apotegma clásico convertido por ellos en “ideal” o “tesis”: La Iglesia libre en el Estado libre


Es decir, la renuncia a la doctrina del Estado católico, convirtiendo en una norma “de máxima” la hipótesis del Estado laico “aconfesional”, respetuoso de la Ley Natural y de la libertad de la Iglesia ... (2)

(2) Los Neomaritaineanos. Aproximación al Nuevo Liberalismo Católico. Fernando Romero Moreno