BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 9 de abril de 2018

Enseñanzas del Papa Francisco en comparación con la Enseñanza pasada de la Iglesia [1 de 4] (Ateísmo, Trinidad, Pena de Muerte, Concubinato, Comunismo, Anticoncepción)



A continuación se encuentran algunas citas reales del Papa Francisco en los últimos años

[Son sólo unas pocas, teniendo en cuenta la infinidad de ellas que podrían salir a relucir cuando lleva ya cinco años de Pontificado; pero creo que pueden ser útiles para  hacernos una idea, si es que todavía no la tenemos, acerca del pensamiento de Francisco].

Al final de este escrito hay enlaces directos a los sitios web del Vaticano, por lo que no hay dudas sobre la autenticidad de dichas citas

En rojo, las enseñanzas de Francisco I

En azul, la Escritura y la Enseñanza de la Iglesia de siempre

[Nota: hago una selección de citas para no alargar demasiado esta publicación, que constará de cuatro entradas]

Ateísmo 

En Heaven and Earth 2 , pp. 12-13: 

No me acerco a la relación para hacer proselitismo o convertir al ateo; Lo respeto ... ni diría que su vida está condenada, porque estoy convencido de que no tengo el derecho de juzgar sobre la honestidad de esa persona ... cada hombre es la imagen de Dios, ya sea un creyente o no. "
(Concilio Vaticano I, Sess III, can. 2/1: Denz. 1806, véase D. 1785).
Si alguien hubiera dicho que el único Dios verdadero, nuestro Creador y nuestro Señor, no puede ser conocido con certeza por las cosas que han sido hechas, por la luz natural de la razón humana: que sea anatema " 
Respuesta de Francisco I a la carta abierta publicada en septiembre de 2013: 
"Ante todo, usted pregunta si el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe. Dado que, y esto es fundamental, la misericordia de Dios no tiene límites si el que pide misericordia lo hace con contrición y con un corazón sincero, el problema para los que no creen en Dios es obedecer a su propia conciencia. De hecho, escucharlo y obedecerlo significa decidir sobre lo que se percibe como bueno o ser malo. La bondad o la maldad de nuestro comportamiento depende de esta decisión."
Concilio de Trento, Capítulo VIII
"... la fe es el comienzo de la salvación humana, el fundamento y la raíz de toda Justificación, sin la cual es imposible agradar a Dios ...
Santísima Trinidad 

Entrevista con el periódico italiano La Repubblica [1] , 24 de septiembre de 2013: 

"Creo en Dios, no en un Dios católico, no hay un Dios católico, hay Dios y creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser ".
Comentario: Nuestro Dios católico es la Trinidad, que es diferente de los dioses profesados ​​por los no cristianos:

Credo de san Atanasio

El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo, no hay tres Dioses sino un Dios " .
La pena de muerte

Carta al Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte 9 , 20 de marzo de 2015: 

"Hoy la pena capital es inaceptable, por grave que pueda haber sido el delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad del una persona humana que contradice el plan de Dios para el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, y no se ajusta a ningún propósito justo de castigo. "... "Todos los cristianos y hombres de buena voluntad son llamados hoy a luchar no solo por la abolición de la pena de muerte, ya sea legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para mejorar las condiciones de la prisión, respetando la dignidad humana de todos. las personas privadas de su libertad "
"San Agustín, La Ciudad de Dios", Libro 1, capítulo 21
La misma autoridad divina que prohíbe la matanza de un ser humano establece ciertas excepciones, como cuando Dios autoriza el asesinato por una ley general o cuando otorga una comisión explícita a un individuo por un tiempo limitado. El agente que ejecuta el asesinato no comete homicidio; él es un instrumento como es la espada con la que corta. Por lo tanto, de ninguna manera es contrario al mandamiento, "No matarás" para hacer la guerra por mandato de Dios, o para que los representantes de la autoridad pública condenen a los criminales, de acuerdo con la ley, es decir, la voluntad de la mayoría simplemente justifica.
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, ¿Es legal matar a los pecadores?
"Por lo tanto, si un hombre es peligroso e infeccioso para la comunidad, a causa de algún pecado, es encomiable y saludable que lo maten para salvaguardar el bien común, ya que" un poco de levadura corrompe toda la masa "(1 Cor. 5: 6)"
Cohabitación / Concubinato

Discurso al Congreso Pastoral de la Diócesis de Roma, sesión de preguntas y respuestas 14 , 16 de junio de 2016: 

"Prefieren convivir, y esto es un desafío, una tarea. No preguntar '¿por qué no te casas?' No, sino acompañar, esperar y ayudarlos a madurar, ayudar a la fidelidad a madurar. "..." He visto mucha fidelidad en estas convivencias, y estoy seguro de que es una matrimonio real, tienen la gracia de un matrimonio real por su fidelidad ".
Concilio de Trento, Cap. VIII, Concubinage es castigado severamente
"Es un pecado grave para los hombres solteros tener concubinas ... Por lo tanto, el santo Sínodo, que puede, por medio de remedios adecuados, proporcionar contra este mal excesivo, ordena que estas concubinas, ya sean solteras o casadas, de cualquier estado, dignidad y condición que puedan tener, si, después de haber sido tres veces amonestados sobre este tema por el Ordinario, incluso de oficio, no habrán descartado a sus concubinas, y se habrán separado de toda relación con ellas, serán heridos con la excomunión; de lo cual no serán absueltos hasta que realmente hayan obedecido la advertencia que se les dio "
Comunismo 

Conversaciones con Jorge Bergoglio 4 , p. 39: 

" Es cierto que yo era, como el resto de mi familia, un católico practicante. Pero mi mente no estaba hecha únicamente para cuestiones religiosas ... Leí Nuestras Palabras y Propuestas , una publicación del Partido Comunista, y me encantó cada artículo escrito por Leonidas Barletta, uno de sus miembros más conocidos ... "
"Encíclica sobre el comunismo ateo por el Papa Pío XI, 1937
"¡Procuren, Venerables Hermanos, que los Fieles no se dejen engañar! El Comunismo es intrínsecamente incorrecto, y nadie que salve la civilización cristiana puede colaborar con él en ninguna empresa. Aquellos que se dejan engañar para que presten su ayuda al triunfo del comunismo en su propio país será la primera en caer víctimas de su error. Y cuanto mayor sea la antigüedad y la grandeza de la civilización cristiana en las regiones donde el comunismo penetra con éxito, tanto más devastador será el odio mostrado por el impío 
Anticoncepción 

Entrevista en vuelo desde México 15 , 17 de febrero de 2016:

"El gran Pablo VI, en una situación difícil en África, permitió a las monjas utilizar una forma de anticonceptivos artificiales en casos de violación ..... Por otro lado, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este (el brote del virus del Zika), o en el que mencioné del Beato Pablo VI, estaba claro ".
Papa Pío XI, Encíclica sobre el matrimonio cristiano, 31 de diciembre de 1930
"Pero ninguna razón, aunque grave, puede ser presentada por la cual cualquier cosa intrínsecamente contra la naturaleza pueda volverse conforme a la naturaleza y moralmente buena. Como, por lo tanto, el acto conyugal está destinado primordialmente por la naturaleza para engendrar hijos, quienes en su ejercicio frustra deliberadamente su poder natural y su propósito de pecar contra la naturaleza y comete un acto que es vergonzoso e intrínsecamente cruel ".
"... cualquier uso del matrimonio ejercido de tal manera que el acto sea deliberadamente frustrado en su poder natural para generar vida es una ofensa contra la ley de Dios y de la naturaleza, y aquellos que se entregan a ellos son marcados con la culpa de un pecado grave ".
"... No puede surgir ninguna dificultad que justifique dejar de lado la ley de Dios que prohíbe todos los actos intrínsecamente malvados". 
Continúa