BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 12 de julio de 2016

Donde el cardenal Sarah dijo "digo", OTROS dicen "diego" (José Martí)



En un artículo anterior se decía que el cardenal Sarah pedía a los sacerdotes un cambio en la celebración de la misa a partir del primer domingo de adviento, el 27 de Noviembre de este año ... aunque ya se veía venir que no iba a ser así. Hacer clic aquí ... como de hecho ha ocurrido. Véase, si no, la página web del vaticano cuyo contenido coloco a continuación: 


Algunas aclaraciones sobre la celebración de la misa, 11.07.2016


(Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede)


Es oportuno aclarar algunas cuestiones a raíz de las noticias que han circulado tras una conferencia que el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, dio en Londres hace pocos días. 


El cardenal se ha preocupado siempre, justamente, de la dignidad de la celebración de la misa de forma que exprese adecuadamente la actitud de respeto y adoración por el misterio eucarístico. 

Sin embargo, algunas frases suyas han sido erróneamente interpretadas como si anunciaran nuevas indicaciones que difiriesen de las dadas actualmente en las normas litúrgicas y en las palabras del Papa sobre la celebración de cara al pueblo y sobre el rito ordinario de la misa.

Por eso es necesario recordar que en la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General del Misal Romano) que contiene las normas relativas a la celebración eucarística y está siempre  
plenamente vigente

[¿Siempre? ¿una norma? Tenemos que remontarnos al 26 de septiembre de 1964, hace 55 años, al poco de acabar el Concilio Vaticano II. Que yo sepa, las normas disciplinarias pueden cambiar. Es más, como sugería el cardenal Sarah, es posible que haya que hacer una nueva lectura de la aplicación que algunos padres conciliares hicieron del Concilio, más acorde con lo que realmente dijeron. Pero, en fin, esto no deja de ser una opinión personal] 

se lee en el num. 299: “Altare extruatur a pariete seiunctum, ut facile circumiri et in eo celebratio versus populum peragi possit, quod expedit ubicumque possibile sit. Altare eum autem occupet locum , ut revera centrum sit ad quod totius congregationis fidelium attentio sponte convertatur” [cuya traducción es la que sigue]

"Constrúyase [¡IMPERATIVO!] el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles".

Por su parte, el Papa Francisco, en ocasión de su visita al dicasterio del Culto Divino, recordó expresamente que la forma “ordinaria” de la celebración de la misa es la prevista en el Misal promulgado por Pablo VI, mientras la “extraordinaria”, que fue permitida por el Papa Benedicto XVI para las finalidades y con las modalidades que explicaba en el Motu Proprio "Summorum Pontificum" no debe tomar el lugar de la “ordinaria”.

No están, por lo tanto, previstas nuevas directrices litúrgicas a partir del próximo Adviento como alguno ha deducido impropiamente de algunas palabras del cardenal Sarah, y es mejor evitar utilizar la expresión “reforma de la reforma”, refiriéndose a la liturgia, dado que a veces ha sido fuente de equívocos.

Todo ello ha sido expresamente concordado en el curso de una reciente audiencia concedida por el Papa al cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino


[Esto es, para mí, lo más grave. Que el propio Papa desautorice al mismo cardenal a quien eligió para hacer lo que está haciendo. De seguro que aparecerán bastantes artículos sobre este tema, con más documentación al respecto. Pero, de entrada, esto me "huele" mal]



----------------------------


He buscado en la nota 146 a la que se refiere el número 299 de las normas, sobre la celebración eucarística, mencionadas por el padre Lombardi, que se encuentran en la instrucción inter oecumenici [Primera Instrucción general, de 26 de septiembre de 1964, para aplicar debidamente la Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II, sobre la Sagrada Liturgia]. Y la traducción que encuentro en el número 91 es ésta:

"Conviene [¡ES UNA SUGERENCIA!] que el altar mayor se construya separado de la pared, de modo que se pueda girar fácilmente en torno a él y celebrar de cara al pueblo. Y ocupará un lugar tan importante en el edificio sagrado que sea realmente el centro adonde espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles"


Tal vez este matiz no tenga demasiada importancia, pero considero que no es lo mismo mandar que sugerir ... De donde la intervención del cardenal Sarah estaría más que justificada. Además, el centro en la Misa no son las personas, es Dios, es Jesucristo realmente presente en el Sagrario, una presencia real cuyo conocimiento, desgraciadamente -y a ello ha contribuido, en mi opinión, la aplicación de esta "norma"- se está perdiendo ... ¡son muchos los católicos que no son ya conscientes de esto o, simplemente, lo desconocen ... ¡porque nadie se lo ha enseñado!. 

No es una nueva Evangelización la que necesita la Iglesia, sino una re-Evangelización, puesto que esa "nueva Evangelización" ha producido como fruto el olvido de Jesucristo. Y la religión de Dios se ha transformado en la religión del hombre. Mirando la Iglesia de hoy ... y mirando la Iglesia de siempre, la que ha perdurado hasta hace cincuenta años, nos encontramos con que son absolutamente diferentes ... 

Y sin embargo, "Jesucristo es el mismo ayer y hoy y lo será siempre" (Heb 13, 8) ... ¡Algo muy gordo y muy grave está pasando en la Iglesia de hoy! Recemos para que Dios nos ilumine a discernir entre la verdad y el error, no olvidando nunca estas palabras que están en la Biblia: "Quiero que obréis siempre el bien, aun cuando nosotros mismos fuéramos dignos de reprobación. Pues no podemos nada contra la verdad, sino en favor de la verdad" (2 Cor 13, 7-8)

José Martí

NOTA: Esta noticia viene en prácticamente todos los medios católicos. Por ejemplo en Infovaticana. (¡Parece increíble que se le quite autoridad al cardenal Sarah cuando se pronuncia sobre algo que es propio de su cometido! ... Y como dije antes, que tal autoridad se la haya quitado el mismísimo Papa).

Sobre este asunto puede verse más información en Adelante la Fe (The Remnant). Hay también algunos comentarios previos a esta noticia, que han dado en el clavo, en sus predicciones (Rorate Coeli). Y, sobre todo, está el artículo de Secretum Mihi Meum (léase, en particular, los tres o cuatro últimos párrafos). También hay un artículo, muy bueno, de Catholicvs, que colocaré en este mismo blog.