BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 22 de noviembre de 2022

Agenda 2030 y Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023




Nos consta que, algunos jóvenes, al ver el siguiente texto en la página oficial de las JMJ 2023 (Jornadas de la Juventud «Lisboa 2023»), han quedado un tanto perplejos por todo lo que hay detrás de la agenda 2030; tanto que, algunos incluso, han escrito rápidamente a las autoridades (y a sus propios obispos) para saber si no se trata de alguna equivocación…

Vengan los párrafos para

Que no te la cuenten …

P. Javier Olivera Ravasi, SE

-------

PARA SABER MÁS SOBRE LA AGENDA 2030: 


Sustentabilidad

La sustentabilidad en la JMJ Lisboa 2023 se divide en 3 ejes principales: Sustentabilidad financiera, sustentabilidad social y sustentabilidad ambiental. Aquí nos dedicaremos a la sustentabilidad ambiental.

Llamado del Papa Francisco a orar por la Creación:

Carta de Compromiso

Juntos por una Jornada Mundial de la Juventud más sustentable

El Santo Padre nos desafía a crear un evento joven, con vida y fuerza. Es por ello que miramos a la JMJ Lisboa 2023 con una mente fresca y creativa, además de lúcida y responsable.

El mes de agosto de 2023 acogerá un acontecimiento sin precedentes. Debemos aprender de la experiencia adquirida en las jornadas anteriores fomentando la creatividad y la innovación.

Nuestra MISIÓN es construir la JMJ Lisboa 2023 teniendo en cuenta los OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD abrazados en todo el mundo, los Laudato Si’ Goals presentados por el Vaticano y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS).

Esta jornada se basará en los pilares de las encíclicas del Papa Francisco Laudato Si y Fratelli Tutti y en la exhortación apostólica Christus Vivit, en las que se nos llama a cuidar nuestra Casa Común.

El Santo Padre nos dice que “todo está conectado. Por lo tanto, la preocupación por el medio ambiente debe ser asociada a un amor sincero por nuestros semejantes y a un compromiso inquebrantable con la solución de los problemas de la sociedad” (LS, 91).

La JMJ Lisboa 2023 tendrá en su génesis el concepto de ecología integral.

Tendremos como fuentes de inspiración y principales indicadores los siguientes objetivos:



El punto de partida de este compromiso es la austeridad de cada uno de nosotros con respecto al uso de los bienes, así como la honestidad para hacerlo lo mejor posible. Que la JMJ Lisboa 2023 nos desafíe, para que “cada uno de nosotros salga de este encuentro mejor que cuando llegó” (Papa Francisco a los jóvenes organizadores de la JMJ Lisboa 2023, marzo 2022).

Inspirados en estos valores y teniendo en cuenta el llamado del Santo Padre para que vivamos según los valores de la fraternidad universal y del cuidado de nuestra casa común, nos comprometemos a:

Hacer de la sostenibilidad un objetivo central en la realización de la JMJ Lisboa 2023.

Queremos que la JMJ Lisboa 2023 sea un referente en el compromiso con la sostenibilidad y que deje un legado positivo y duradero para el territorio, la comunidad en general, el equipo, los socios, los voluntarios y los peregrinos.

¡Construyamos juntos la Jornada Mundial de la Juventud más sostenible de la historia!

------

Nota: Parece ser que, en este contexto, se usan sustentable y sostenible como palabras sinónimas