BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 20 de junio de 2019

El obispo Strickland exige que los laicos puedan investigar a los obispos acusados de encubrimiento (Carlos Esteban)



El obispo texano de Tyler, Joseph Strickland, ha pedido en la asamblea de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que se dé a organismos de laicos la facultad de investigar a los obispos a fin de evitar nuevos escándalos de encubrimiento de abusos sexuales clericales.

Tyler, en Texas, no es exactamente una diócesis de mucho peso en la Iglesia norteamericana, pero su titular, el obispo John Strickland, se está revelando como una de las voces más valientes -y discordantes- dentro del apacible consenso del episcopado gringo. Fue de los pocos que, al publicarse el explosivo Testimonio Viganò, salió a la palestra, no para condenar al ex nuncio, sino para declarar que tenía buena opinión de él, que el texto le parecía creíble y de que debería dársele una respuesta convincente desde Roma.

Desde entonces, todas sus declaraciones han sido de este tenor. En esta misma asamblea empezó por pedir que se solicitara a Roma la apertura de los archivos relativos al defenestrado cardenal Theodore McCarrick para aclarar de una vez ese espinoso asunto, lo que provocó una gélida y desabrida respuesta de uno de los ‘pupilos’ de McCarrick, el cardenal Joseph ‘Joe’ Tobin, arzobispo de Newark.

Y ahora ha exigido, ha vuelto al estrado de la asamblea para apoyar la moción de su colega Jefferson City, Shawn McKnight, en el sentido de que sea obligatorio implicar a los laicos en la investigación de obispos sospechosos de abusos sexuales o de encubrimiento de los mismos.

La asamblea ya había aprobado tres documentos relativos a medidas para combatir esta lacra, pero ninguna de las tres prevé la implicación de los laicos, algo que el de Tyler considera esencial. Strickland recordó a sus hermanos en el episcopado que la Conferencia ya cuenta con dos organismos asesores formados exclusivamente por laicos, el Consejo Asesor Nacional y la Oficina de Revisión Nacional, añadiendo: “Querría animar a que sigamos sus firmes recomendaciones y apoyemos sus esfuerzos para sacar a la luz las cuestiones del escándalo McCarrick tan plenamente como sea posible, y como ha dicho el obispo McKnight, necesitamos ese aspecto obligatorio de la implicación de los laicos”.

Carlos Esteban