BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 16 de julio de 2018

Francisco agradece a los obispos portugueses su guía pastoral sobre Amoris Laetitia (Carlos Esteban)



Su Santidad ha escrito a Monseñor Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa, para agradecerle la guía que la conferencia episcopal lusa ha preparado para la aplicación de Amoris Laetitia, la polémica exhortación papal sobre el matrimonio. El Patriarca ha agradecido, a su vez, la carta del Santo Padre.

Francisco lo ha vuelto a hacer, una nueva respuesta indirecta a esas Dubia a las que se niega a contestar con empecinamiento. Ha agradecido en una carta a Clemente la publicación en febrero pasado de la guía para la aplicación de capítulo 8° de Amoris Lætitia, similar a la que ya elogiara en sus compatriotas, los obispos argentinos, y que calificó de “única interpretación posible”. Así 
comienza la carta del Santo Padre.
“Esta profunda reflexión suya me llenó de alegría, porque reconocía en ella el esfuerzo del pastor y padre que, consciente de su deber de acompañar a los fieles, quiso hacerlo empezando por sus presbíteros para poder cumplir de la mejor forma el ministerio”, 
El Papa siguen luego recordando que
las “situaciones de la vida conyugal constituyen, hoy, uno de los campos donde tal acompañamiento es más necesario y delicado. Por eso mismo, quise llamar al Colegio Episcopal a un itinerario sinodal prolongado, que propiciara —a pesar de las dificultades inevitables— la maduración de orientaciones compartidas en beneficio de todo el pueblo de Dios”.
Y concluye animando al cardenal y a sus colegas en el episcopado portugués
“a proseguir, con sabiduría y paciencia, en el compromiso de acompañar, discernir e integrar la fragilidad, que de diversas formas se manifiesta en los cónyuges y en sus vínculos. Un compromiso que, si por un lado requiere de nosotros, pastores, no poco esfuerzo, por otro nos regenera y nos santifica, pues todo está animado por la gracia del Espíritu Santo, que el Señor Resucitado concedió a los apóstoles para la remisión de los pecados y el solícito tratamiento de todas las heridas”.
El Cardenal Arzobispo de Lisboa se ha mostrado sorprendido y ha respondido agradeciendo la carta del Papa con otra que publica en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Portugal, subrayando que 
la guía es fruto de “un proceso que con mis colegas obispos de otras diócesis llevamos adelante en el sentido de acertar con aplicación de la Amoris laetitia, concretamente su capítulo VIII, acompañar las situaciones de fragilidad en la vida matrimonial”.
De este modo, Su Santidad va confirmando la interpretación deseada para su exhortación de manera indirecta, mediante agradecimientos y felicitaciones a las iglesias nacionales que le dan la aplicación pastoral ‘correcta’, obviando así la necesidad de dar una respuesta doctrinal a las dudas y dejando que se imponga por la vía de los hechos.

Carlos Esteban