BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 10 de abril de 2019

LOS DESEOS (Cardenal Carlo Caffarra)



 ¿Cuáles son los deseos más profundos, es decir, los deseos de cuya plena, y no limitada, satisfacción depende la auténtica realización de vuestra humanidad? 

Es el deseo de tener una respuesta verdadera a las preguntas que habitan, inextirpables, en nuestro corazón: es el deseo de verdad. Pero […] os dicen que la verdad no existe, que el signo de una inteligencia sana es dudar siempre de todo, que quien no piensa así es un intoleranteAgustín dice algo muy profundo: «He tratado con muchos hombres a quienes daría gozo engañar, pero ser engañado, a ninguno». 

Es el deseo de realizar vuestra libertad en el bien; es el deseo de bien. Pero […] os dicen que no existe el bien, sólo lo que es útil o perjudicial, agradable o desagradable; que el hombre sólo puede buscar su bien individual prescindiendo de lo que es el bien para el otro, o a expensas del bien del otro; que el amor del otro como otro sí mismo es mera utopía. 

Sin embargo, vosotros sentís que no hay nada que deseéis más que amar y ser amados: amar y ser amados en la verdad, la dignidad y la belleza de una autoentrega sin límites. […] 

«¿Hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad?» (Sal 33, 13). Si uno responde: “yo”, que sepa que ha dicho una palabra inmensa: “yo”. Se ha elevado a la dignidad de persona; por encima del propio instinto, de todo lo que se dice y hace, con la conciencia de su inatacable subjetividad y responsabilidad, es decir, con la capacidad de responder al Señor mismo. […] Sí, quiero ver la vida. La Vida se ha hecho visible. Es Jesús: Él es la Vida hecha visible. Es la Verdad; es el Bien, es la Belleza, es la Comunión. Es todo, porque en Él cada cosa tiene consistencia

«Mente y deseo se han forjado en función de Él. Para conocer a Cristo hemos recibido el pensamiento; para correr hacia Él, el deseo; y la memoria para llevarlo con nosotros»

Caffarra, Cardenal Carlo. No anteponer nada a Cristo: Reflexiones y apuntes póstumos (Spanish Edition) . Homo Legens.