BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 15 de octubre de 2017

Cardenal Ratzinger: Criticar las observaciones papales es "necesario" cuando éstas "carecen de apoyo"




9 de octubre de, 2017 ( LifeSiteNews.com ) - El cardenal Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI advirtió en la década de 1970 que los papas pueden hacer “declaraciones” que fuesen incompatibles con la doctrina auténtica e histórica de la Iglesia Católica, y que eso haría necesaria la “crítica” de esos pronunciamientos.

Las declaraciones, que se hicieron treinta y tres años antes de que Joseph Raztinger se convirtiera en papa, fueron republicadas en 2009, cuatro años después de convertirse en el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

"La fe se basa en los datos objetivos de la Escritura y del dogma, que en tiempos oscuros también pueden desaparecer asustadizos de la conciencia de la mayor parte del cristianismo (estadísticamente), sin perder en modo alguno su carácter obligatorio y vinculante, "Fr. Joseph Ratzinger señaló en 1972.

En tales casos, el Papa debe "ir contra las estadísticas" que indican la popularidad de falsas enseñanzas, "y esto tendrá que ser tan decisivo como el testimonio de la tradición es claro", escribió Ratzinger.

"Por el contrario, la crítica de los pronunciamientos papales será posible e incluso necesaria, en la medida en que carezcan de apoyo en la Escritura y el Credo, es decir, en la fe de toda la Iglesia", agregó.

Ratzinger sostuvo que incluso una "decisión final vinculante" por el papa no sería válida si no hubiera "evidencia clara de las fuentes" de la doctrina católica.

"Cuando no se tiene el consenso de toda la Iglesia ni hay una evidencia clara de las fuentes, no es posible una decisión final vinculante. Si se diese formalmente, 
estarían faltando las condiciones para tal acto y, por lo tanto, habría que preguntarse sobre su legitimidad", escribió.

Los pasajes fueron escritos como parte de una obra titulada "Das neue Volk Gottes", publicada en 1972 y reeditada en una antología de sus obras, "Fede, ragione, verità e amore" "razón, verdad y amor") en 2009, después de que Ratzinger se convirtiera en papa. Las palabras fueron traducidas al inglés para un reciente post en el extensamente leído blog Rorate Caeli.

Las citas se han revelado en medio de una avalancha de acusaciones de impiedad y desobediencia lanzadas contra los firmantes de la "corrección filial" del Papa Francisco, realizada para corregir públicamente al Papa.  La Corrección le acusa de haber enseñado en su exhortación apostólica Amoris Laetitia 
varias "herejías" relativas a la naturaleza del pecado y a la posibilidad de recibir la Sagrada Comunión en estado de pecado mortal.

El Vicario General del Opus Dei, asociación de fieles católicos con alcance e influencia mundial,  ha acusado a los firmantes de la Corrección Filial de "atacar al Papa" corrigiéndolo públicamente, un sentimiento que comparte Robert Fastiggi, teólogo y profesor de seminario. 


El principal portavoz de los firmantes, Joseph Shaw, ha observado que los intentos privados de corregir al Papa han sido silenciados y que el Código de Derecho Canónico habla de un "deber" de los fieles de dar a conocer, a veces,  sus opiniones a otros católicos .

Se han hecho acusaciones similares contra los cuatro cardenales que sometieron cinco preguntas o "dubia" al Papa Francis a finales de 2016, pidiéndole una aclaración de ciertos puntos en Amoris Laetitia.

Matthew Cullinan Hoffman