BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 17 de julio de 2020

Obispo Reig Pla: “Si cedes en una parte, acabas cediendo en todo” (Carlos Esteban)



La crisis del coronavirus y el Estado de Alarma supusieron la interrupción de las misas públicas en todas las diócesis de España. ¿En todas? No: una diócesis de Madrid mantuvo las celebraciones eucarísticas durante este periodo, la de Alcalá. Su obispo, Juan Antonio Reig Pla, explica ahora su decisión en una entrevista concedida a Mundo Cristiano.

Aquí ya contamos en su día -no una, sino varias veces- que el decreto de alarma aprobado por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus no exigía el cierre de las iglesias al culto, y que esta fue una decisión que adoptaron los obispos españoles. O casi todos los obispos españoles, porque el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, entendió que ni la norma ni la emergencia lo justificaban si se tomaban las debidas precauciones, cosa que hizo. Además, hizo pruebas PCR a los sacerdotes de su diócesis, ninguno de los cuales ha fallecido por la enfermedad.

“¿Había alguna dificultad, en estos textos oficiales, para que se pudiera celebrar el culto en las iglesias? Ninguna”, asegura en la citada entrevista. “Por tanto, dije a los sacerdotes: ya que van a restringir la movilidad, nosotros hacemos lo mismo que hacíamos antes, pero como los grupos van a ser más pequeños, aumentemos si es necesario el número de misas”.

Reig Pla fue siempre muy consciente de que su principal misión como obispo es “custodiar el derecho de los fieles” y “poner en evidencia la libertad de la Iglesia”, porque, “como cedas en una parte, acabas cediendo en todo”.

“Para mí era muy importante salvaguardar la libertad de la Iglesia en la sociedad, siempre con una exquisita mirada a las disposiciones de carácter sanitario, de precaución. Los sacerdotes han estado desinfectando los bancos, limpiando el suelo, los vasos sagrados”, afirma el obispo.

Para el obispo de Alcalá, esta emergencia llama a la sociedad a replantearse diversos aspectos como “el individualismo”, que “propone que la persona viva de forma autónoma, desvinculada incluso de su propio cuerpo (puede hacer con él lo que quiera), de la familia, de la tradición, de Dios” y “de su patria”.

Carlos Esteban