BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 10 de agosto de 2020

San Lorenzo y los tesoros de la Iglesia (Carlos Esteban)



La ‘opción preferencial por los pobres’ puede ser una expresión moderna, pero es una realidad tan antigua como la Iglesia, y así lo prueba la historia del santo del día, San Lorenzo, patrón de Roma.

Lorenzo vivió en un momento que se parece, en realidad, a todos los momentos de la historia de la Iglesia en alguna parte del mundo, no muy distinto de la China de hoy o de algunos países islámicos o comunistas. Es decir, un momento de persecución.

Aunque el cristianismo fue, hasta Constantino y su célebre Edicto de Milán, una ‘religio illicita’, no hay que imaginar esos primeros trescientos años como una persecución continua. Hubo épocas en las que emperadores o gobernadores de provincias hacían la vista gorda o se limitaban a castigar los casos más recalcitrantes, junto a otras en las que la autoridad se proponía desarraigar de una vez por todas la ‘superstición del Nazareno’ con campañas crudelísimas.

Uno de estos ‘brotes’ fue el que le tocó vivir al diácono Lorenzo, natural de Huesca, en Roma bajo el reinado del emperador Valeriano, que en 257 publicó un decreto en el que ordenaba que todo el que se declarara cristiano fuera condenado a muerte. No era una amenaza vacía: ese mismo año, mientras celebraba la Santa Misa, el Papa de entonces, San Sixto, fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos.

Como diácono, Lorenzo custodiaba los fondos que la Iglesia de Roma empleaba para subvenir a las necesidades de los pobres y los ‘descartados’ del sistema. Y el prefecto de Roma pensó aprovechar la renovada hostilidad anticristiana para hacerse con ese tesoro, que la imaginación popular hacía fabulosos. Sí, ya en aquella época existía el mito de ‘las riquezas de la Iglesia’.

Así que el prefecto hizo comparecer a Lorenzo y le emplaza para que, en el plazo de tres días, vuelva a verle llevando consigo los afamados tesoros de la Iglesia para incautarlos a favor del tesoro imperial (descontando, es de suponer, una cantidad para el propio prefecto).

Al tercer día, llega Lorenzo a presencia del magistrado y le dice que salga al atrio, donde ha acumulado los tesoros de su Iglesia. Al salir el prefecto, que ya esperaba ver el espacio cubierto de pilas de monedas, lingotes de oro y joyas, se encuentra apelotonada en el patio una multitud de ancianos, pobres, lisiados, ciegos y familias enteras que eran atendidas por la Iglesia de Lorenzo, quien antes de que se recuperara de su sorpresa el representante del emperador habló así: “Éstos son el tesoro de la Iglesia, como hizo Jesús, el Hijo de Dios; así hacemos los cristianos hoy y así hará la Iglesia siempre: eran los más queridos de Jesús, también son los nuestros”.

La ocurrencia le costó a Lorenzo la vida, en un martirio especialmente cruel que todos conocemos: carne de barbacoa, asado sobre una parrilla cuyo diseño imita el Monasterio de El Escorial.

Pero si el martirio es solo ocasional en la historia de la Iglesia, la ‘opción preferencial’ por lo que a veces Su Santidad llama ‘los descartados’ -los que nadie quiere, los que a nadie interesan- sigue siendo central en su misión y lo seguirá siendo hasta el final de los tiempos, porque si la Iglesia es la Esposa de Cristo, se la reconocerá por obrar como obró Cristo.

Carlos Esteban