BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 2 de enero de 2020

Las ‘perdidas de paciencia’ y los ‘malos ejemplos’ del Papa Francisco, el enfado por los pactos chinos del Vaticano, la venida de la Virgen




El tema estrella de toda la información de hoy es la agresión del Papa Francisco a una pobre mujer en la plaza de San Pedro. Las imágenes del más que visible enfado pontificio y de los violentos manotazos a la pobre mujer han dado la vuelta al mundo. 


Francisco enojado golpea a mujer (Vídeo)

ÚLTIMO MOMENTO – Francisco se disculpa por golpear a una mujer (Vídeo)

La cara de pepinillo en vinagre ha alcanzado sus mas altas cumbres y deja en muy mal lugar la estabilidad, claramente perdida, del Papa Francisco. Los millones de comentarios, muchos de ellos irreproducibles y groseros, han inundado la red y han servido de enfado, de ironía, de broma en las celebraciones de fin de año de todo el mundo. La tradicional respuesta del silencio vaticano aquí no aguantaba y el mismo Papa Francisco se ha visto obligado a pedir perdón por su ‘perdida de paciencia’ y el ‘mal ejemplo que ha dado’. No es la primera vez que esto sucede en público y todos recordamos el episodio de México donde además el enfado vino acompañado de griterío. Es voz común que estos episodios son mucho más habituales de lo que suponemos y los muros de Santa Marta son testigos de demasiadas ‘perdidas de paciencia’ que dan un pésimo ejemplo. Hoy el Papa Francisco tenía previsto hablar de maltrato y de la violencia contra la mujer, palabras que quedan absolutamente fuera de lugar si van acompañadas de estas brutales imágenes. Triste fin de año y triste comienzo que presagia un periodo complicado en que vemos muy propenso al Papa Francisco a perder la paciencia.

Los expertos empiezan a analizar el video del triste suceso. La señora oriental es cualquier cosa menos una loca exaltada y es la más comedida de su entorno. Si la observamos bien, algunos ya afirman que es china, no está sacando fotos, espera en silencio religioso la llegada del Papa Francisco, se dirige al Papa Francisco en inglés en tono de reproche y da la impresión de que, por eso, el papa se aleja dándole la espalda. Es en este momento cuando esta señora lo toma del brazo para que la escuche y empieza a darle los violentos manotazos. Nos dicen que lo que esta mujer estaba gritando y continúa haciéndolo cuando se está alejando el Papa Francisco es: I just wanna say (sólo quiero decirle) Don´t destroy the fold (no destruya el rebaño) Don´t betray the See (no traicione la Sede (petrina)). Si esto es cierto (lo sabremos en estos días con precisión) añadiría un elemento de gravedad mucho mayor al hecho. La teología del pueblo solo aguanta cuando cuenta con un pueblo de borregos que permanezca en silencio.


¿Qué dijo la mujer golpeada por Francisco?

Cuando leemos los evangelios vemos cómo se repite en múltiples ocasiones que Jesucristo hablaba con autoridad. Esta autoridad no venia de la imposición forzosa de lo que decía sino de que sus palabras y sus obras eran concordes. Los jueces, cuando tienen que enfrentarse a un caso en su tribunal, juzgan sobre los hechos y no sobre las buenas intenciones o las declaraciones bondadosas, y se valora la trayectoria de la persona juzgada para ver si el hecho es aislado o continuado. Estamos en un mundo en que estamos saturados de palabras vacías, nuestros políticos son maestros en decir lo mismo y lo contrario, sin ningún tipo de problema. En los documentos, el papel lo soporta todo, hoy todo se escribe y se publica sin que esto añada un ápice a su autoridad. Una persona es creíble cuando lo que predica lo vive y hay una armonía natural y evidente entre lo que dice y sus obras.

«Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.» Así reza la conocida máxima atribuida a Abraham Lincoln. Si la credibilidad, la autoridad, es importante para todos lo es mucho más para el que está constituido en autoridad pública y mucho más cuando hablamos de autoridad sagrada en nombre de Dios. Siempre será ineficaz la predicación del que no se cree lo que proclama y su vida entra en contradicción, casos tenemos demasiados. La falta de paciencia es un hecho que los especialistas sabrán analizar pero que no se puede permitir en una persona pública y mucho menos en el papa. Si un párroco, un obispo, un alcalde, un ministro hace lo mismo que hemos visto en el Papa Francisco, habría pedido disculpas sin duda, pero unidas a la dimisión del cargo que ocupa, porque para que las disculpas sean creíbles no pueden salir gratis.
El año que empieza no parece que será fácil. Dicen que para ganar un batalla hay que contar con una buena salud, equilibrio emocional y estrategia. No parece que estemos en el camino justo y hechos como éste denotan un desequilibrio impropio de la condición y autoridad que debe rodear el ministerio petrino.

Terminamos con otra de Abraham Lincoln: «Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder.»

Hoy se celebra la desconocida fiesta de la venida de la Virgen del Pilar a la que nos encomendamos en el inicio del año y nos unimos a la celebración gozosa de los amigos de Zaragoza.

«¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»


Buena lectura.

Specola