BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 22 de mayo de 2015

VOTO CATÓLICO (22 ): ¿Qué pasa con nuestros Pastores?

Al realizar estas reflexiones en torno al voto católico me doy cuenta de la dificultad que supone el pasar de una a otra y, sobre todo, la dificultad, aún mayor, de saber sobre qué aspecto concreto del tema estoy hablando en cada entrada. Si se quiere acceder al índice de todos los post sobre el voto católico puede pincharse aquíPido disculpas al lector por el inconveniente que esto puede llevar consigo.
------------

En realidad si los católicos tuviesen la información adecuada sobre lo que supone el voto a un partido pro-abortista, se lo pensarían mucho más antes de votar. Claro está que tal información les tiene que llegar de sus pastores, en particular de los Obispos e incluso (¿por qué no?) también del Papa, lo cual no ocurre.



Por las razones que sean, y que ignoro, tengo el convencimiento de que, salvo contadas excepciones, como ocurre con Monseñor Munilla y Monseñor Reig-Plá, son muy pocos los obispos (si es que hay alguno más que pueda añadirse a esta minilista, que pienso que sí) que han hablado a sus fieles con la claridad que éstos esperan. Sí lo ha hecho Monseñor Munilla, de un modo tal que no deja lugar a dudas, aunque la relación existente entre aborto y excomunión no se la he oído decir, ... ¡y eso que es el que habla con mayor claridad!. No obstante, esta noticia, aunque conocida, apenas si sale en los medios de comunicación: tan solo en algunos (y curiosamente, los de izquierda); pero, en general, la mayoría de los medios procura silenciar a aquellos pastores que digan lo que no es "políticamente correcto".  Por lo visto, hay declaraciones que no le interesa al Sistema que salgan a la luz; en este caso, por motivos electorales. 

Monseñor Munilla así como Monseñor Reig Plá han hablado ya en repetidas ocasiones, acerca del holocausto silencioso del aborto, aunque los medios hacen todo lo posible por silenciarlo, como se ha dicho. Sería interesante volver a leer el post segundo que escribí sobre el voto católico, para no repetir lo que allí ya dije. Pinchar aquí.

Aunque estos dos obispos digan la verdad -y el resto de obispos sabe que es así- no tienen, sin embargo, el apoyo incondicional de dichos obispos, aun cuando éstos piensen igual que él; y sepan que tiene razón, como no puede ser de otra manera, pues la doctrina de la Iglesia es muy clara, en este sentido.

A veces nos encontramos con declaraciones de algunos obispos, e incluso del Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Blázquez, con otro tipo de declaraciones, que no son tan contundentes, por ejemplo, las que realizó durante una entrevista concedida a Radio Nacional, en la que se le preguntó acerca de la mini-reforma de la Ley del Aborto. Dijo: “Últimamente van a introducir, y a mí me parece correcto, el que las niñas no puedan abortar sin permiso de los padres; me parece que es una forma de respeto para estas chicas y me parece bien”. Estas palabras fueron aprovechadas por Mariano Rajoy como se puede leer pinchando en este enlace


Aunque falta contundencia en estas declaraciones, es preciso decir que, después de haberse mostrado de acuerdo con lo planteado en la minirreforma, aseguró “que el aborto no es un derecho de nadie” y que así debía recogerlo la legislación vigente, apostillando al final: “Bueno, lo mejor sería que no hubiera aborto”. De todos modos no podemos callar las declaraciones que hizo en septiembre de 2014. Éstas, por su contundencia, palían, de alguna manera, lo desafortunado de otras ... y con ellas nos quedamos:



DURACIÓN: 1 MIN 57 SEG
UN NO TOTAL AL ABORTO

Un católico que leyera este blog, después de todo cuanto se ha estado hablando sobre esta cuestión, debería de tener muy claro a qué partidos no puede votar que, como sabemos, son todos los que tienen representación en el Congreso, pues al tratarse, todos ellos, de partidos pro-abortistas, el votarles supondría para el votante católico, la excomunión automática. ¡Cierto que esto sería así sólo si el votante católico es conocedor y consciente de esta relación entre aborto y excomunión! ...  Esto es algo que no me lo he inventado yo. Se encuentra recogido en el Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 2272, que hace referencia al Código de Derecho Canónico punto 1398.  Lo que ocurre es que nuestros pastores no nos hablan de estas cosas, como de tantas otras. ¡Y de ello tendrán que dar cuenta ante Dios, como tendremos que darla también nosotros por nuestra negligencia y el desconocimiento de nuestra fe!


Hay mucho miedo en la Jerarquía Eclesiástica, con relación al mundo (yo, al menos, eso es lo que percibo) y no tendría por qué haberlo. Los católicos tenemos, en nuestro haber, las palabras de Jesús que "nunca pasan". "¿Por qué tenéis miedo? ¿Dónde está vuestra fe?" (Mc 4, 40). Éstas fueron las palabras que Jesús les dirigió a sus discípulos cuando éstos, asustados porque la barca se hundía a causa de una gran tormenta, lo despertaron, ya que Él estaba durmiendo. 

Nuestra cobardía proviene de nuestra falta de fe y de confianza en el Señor. Si Él está con nosotros, no podemos tener miedo. Y si tenemos miedo es señal de que es muy débil nuestra fe, de modo que debemos de pedírsela a Jesús, con insistencia y con la seguridad de que Él nos la concederá: "Pedid y se os dará" (Mt 7,7)  



Con respecto al voto útil, que no nos quepa duda de que todo aquello que conduzca a una visión cristiana de la vida es lo verdaderamente útil. Y la conclusión, a la hora de votar, debería de estar bien clara: nada de votar a tal o cual partido porque "fulanico" o "menganico" me lo han dicho ... y yo quiero que estén contentos. ¿Qué me importa a mí lo que piensen "fulanico" o  "menganico? Lo que Dios piensa: ¡eso es lo único que debe de importarme, porque en ello me va la vida! (la vida eterna, se entiende) ... y no lo que piensen los demás; ni siquiera lo que piense yo mismo. 

La verdad, siempre hay que acudir a la Verdad, que es el mismo Jesucristo; esa verdad que es la Única que nos puede hacer libres (cfr Jn 8, 32). Y la verdad, en este caso, no puede dejar lugar a dudas de ninguna clase, porque es más que evidente:  Matar a un niño inocente e indefenso es un crimen gravísimo y una injusticia que clama al cielo. La vida la da Dios y sólo Él puede quitarla cuando le plazca. Quien no lo vea así, se engaña a sí mismo.  El amor a la verdad, sea ésta la que fuese, es fundamental para nuestra salvación. Y es eso lo útil, lo auténticamente útil. Santa Teresa de Jesús lo expresaba de una manera "sui generis"  y muy gráfica: "Aquél que se salva, sabe; y el que no, no sabe nada". Y tenía mucha razón.


DURACIÓN: 46 seg.

Una curiosidad final: ¿cómo queremos que nos recuerden las futuras generaciones? Añado aquí este video que he encontrado, muy breve y muy significativo, que trata sobre una carta que debe ser leída en el futuro y que escribe un abuelo de hoy a su nieta. Cuando la nieta la lee es ya una mujer. 

DURACIÓN: 58 seg
CARTA LEÍDA EN EL FUTURO

(Continuará)