BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 4 de julio de 2019

Viganò: Vaticano encubrió los abusos sexuales de sus propios monaguillos (Carlos Esteban)



El Washington Post mantuvo extensas entrevistas con el arzobispo Carlo Maria Viganò, pero no lo publicó todo. Hoy hemos sabido por LifeSiteNews que el prelado también acusó a la cúpula vaticana de conocer y no denunciar casos de abusos contra monaguillos de la propia Santa Sede.

Habla Carlo Maria Viganò, en paradero desconocido, con los periodistas del Washington Post sobre la cumbre vaticana contra los abusos y la credibilidad de la jerarquía eclesiástica en este asunto, y dice: “Por volver a la cumbre y su deseo de centrarse en el abuso de menores, me gustaría llamar su atención sobre dos casos recientes y verdaderamente terroríficos que implican supuestas ofensas contra menores durante el mandato del Papa Francisco. El Papa y muchos prelados de la Curia estaban perfectamente al tanto de estas denuncias, pero en ninguno de los dos se abrió un caso o se permitió siquiera investigación exhaustiva

Un observador objetivo no puede sino sospechar que se están encubriendo hechos horribles”.

“El primero sucedió presuntamente dentro de las mismas murallas vaticanas, en el seminario menor Pío X, que está ubicado a pocos pasos de la Domus Sanctae Marthae, donde vive en Papa. Ese seminario enseña a menores que sirven como monaguillos en la Basílica de San Pedro y en ceremonias papales”. 

 “Uno de los seminaristas, Kamil Jarzembowski, compañero de habitación de una de las víctimas, asegura haber sido testigo de docenas de incidentes de agresión sexual. Junto con otros dos seminaristas denunció al agresor, primero en persona a sus superiores del seminario, luego por escrito a los cardenales, y, por último, en 2014, al propio Papa Francisco. 

Una de las víctimas era un chico, supuestamente abusado durante cinco años seguidos, empezando cuando tenía 13 años. El supuesto agresor era un seminarista de 21 años, Gabriele Martinelli”. Ese seminario menor está bajo la responsabilidad de la Diócesis de Como, y lo gestiona la Asociación Don Folci. Se encargó una investigación preliminar al vicario judicial de Como, padre Andrea Stabellini, que descubrió indicios suficientes para seguir investigando. Recibió información de primera mano que indicaba que sus superiores prohibieron que continuara con la investigación. Puede testificar por sí mismo, y les urjo a ustedes a que vayan y le entrevisten. Rezo porque encuentre el valor de compartir con ustedes lo que tan valientemente compartió conmigo.

Junto con lo que acabo de contar, me enteré de cómo las autoridades de la Santa Sede se habían ocupado de este caso. Después de que el padre Stabellino hubiera reunido las pruebas, el caso fue inmediatamente tapado por el entonces obispo de Como, Diego Coletti, junto con el cardenal Angelo Comastri, Vicario General del Papa Francisco para la Ciudad del Vaticano, Además, el cardenal Coccopalmerio, entonces presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, consultado por Stabellini, le exhortó firmemente a detener la investigación”. 

 “Quizá se pregunte cómo pudo cerrarse este horrible caso. El obispo de Como retiró a Stabellini del puesto de Vicario General; el denunciante, el seminarista Kamil Jarzembowski, fue expulsado del seminario; los otros dos seminaristas que se le unieron en la denuncia abandonaron el seminario; y el supuesto abusador, Gabriele Martinelli, fue ordenado sacerdote en julio de 2017. Todo esto sucedió dentro de los muros vaticanos, y ni una palabra de todo ello se pronunció durante la cumbre”.

Carlos Esteban