BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 12 de mayo de 2019

El obispo Schneider pide al Papa que rectifique públicamente



En una entrevista concedida a La Fede Quotidiana, el obispo auxiliar de Astaná, Athanasius Schneider, ha pedido al Papa que rectifique pública y oficialmente la referencia al ‘pluralismo religioso’ como algo querido por Dios que aparece en el pacto por la paz firmado en Abu Dabi con autoridades musulmanas.

El obispo Schneider quedó satisfecho con la explicación que Su Santidad le dio personalmente y en privado a principios de marzo durante la visita ad limina del episcopado kazajo en lo relativo al pacto por la paz firmado en Abu Dabi con el Gran Imán de Al Azhar.

La frase de la discordia, que ha desconcertado a no pocos teólogos, dice literalmente: “El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos”. ¿Puede Dios querer que muchos vivan una concepción falsa de Él mismo, que desconozcan a Cristo? ¿Cómo puede el Vicario de Cristo estampar su firma en un texto que afirma semejante disparate?

Esta fue la duda que planteó personalmente Schneider a Su Santidad, quien aclaró que se refería, naturalmente, a la “voluntad permisiva” de Dios, es decir, a lo que Dios no quiere positivamente, pero sí permite.

Schneider quedó satisfecho con la respuesta, pero considera esencial que esta sea oficial y pública, según ha declarado en una entrevista concedida a La Fede Quotidiana. “Se está predicando un nuevo evangelio, un evangelio que no es el que enseña el Verbo de Dios encarnado, el que fue predicado fielmente por los apóstoles y transmitido por la Iglesia”, alerta Schneider. “No puede haber dudas de lo que diría hoy San Pablo sobre esta formulación controvertida de la declaración de Abu Dabi: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”.

Y añade su preocupación por el hecho de que “hasta ahora, ni el Papa no agencia alguna de la Santa Sede han hecho una corrección pública sobre los pasajes dudosos del documento de Abu Dabi”.

En realidad, las cosas son un poco peor de como las pinta el buen obispo. No es meramente que, en efecto y como viene siendo tristemente habitual, no ha habido aclaración oficial sobre este punto que tanta confusión puede provocar, sino que en los ejemplares del acuerdo que se están enviando a diversas instituciones educativas se mantiene la redacción ambigua sin que la acompañe ninguna nota aclaratoria, y de hecho Su Santidad ha empleado al menos dos veces en los últimos días formulaciones igualmente ambiguas de la misma idea: que la existencia de diversas religiones es lo que hace “bella a Macedonia” y que constituyen “una riqueza humana”.


Carlos Esteban