BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 16 de abril de 2019

A propósito del voto católico en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 (José Martí) [1: Abstención y Voto en blanco]


[1: Abstención y Voto en blanco]

[4:PP]


Supongamos, por un momento, que vivimos en un estado "democrático": es una suposición, porque habría que especificar entonces muy bien qué es lo que se entiende por democracia. Hoy en día todo el mundo presume de ser demócrata, desde los partidos de ultraizquierda hasta los de ultraderecha, pasando por el centro. Todo el mundo es demócrata, aunque ninguno se pone de acuerdo en definir lo que se entiende por democracia. El mayor "pecado" es decirle a alguien que no es demócrata. El término demócrata se ha devaluado y se presta a las mayores mentiras. En nombre de la democracia se cometen auténticas barbaridades y aberraciones.

Pero, en fin, concedámosle a la democracia que es un buen sistema de gobierno y que, si se la entiende bien, como lo hicieron los socráticos, tal vez sea el mejor sistema de Gobierno en el momento actual. Esto, lamentablemente, como decimos, no es así, porque se ha absolutizado la democracia y se ha convertido en fin lo que tan solo es un medio de Gobierno.
Admitamos que la libertad de los ciudadanos "es" ( en el sentido de "deber ser") algo que caracteriza a toda verdadera democracia ... Pues bien, si eso es así, yo, en el ejercicio de mi libertad, PUEDO OPTAR POR NO ACUDIR A VOTAR   unas determinadas elecciones. A nadie se le puede obligar a votar, pues, por definición, las elecciones democráticas son -y deben ser- libres. 
Alguien podría preguntarme acerca del porqué de dicha decisión, si tal fuera la decisión que vaya a tomar, que no lo sé.  De lo que estoy completamente seguro es de que, al menos "esta" democracia en la que nos desenvolvemos, deja mucho que desear, en infinidad de sentidos. Aunque no es éste el momento de explayarnos en ello sí me hago algunas preguntas. ¿Estamos todos obligados a ser demócratas? ¿Por qué damos por sentado que la democracia es un bien en sí misma? ¿No estaremos cayendo en el error maquiavélico que hace realidad la diabólica frase de que EL FIN (la democracia, en este caso) JUSTIFICA LOS MEDIOS (aunque sean medios claramente inmorales e incluso antinaturales)?

Todo Gobierno, y la democracia, como forma especial de Gobierno, para ser legítimo, debe tener como objetivo fundamental el "bien común". Pero, ¿sabe alguien qué es eso del BIEN COMÚN?

Para empezar la misma idea de BIEN ni siquiera se plantea, debido al relativismo brutal en el que estamos inmersos. No se concibe que exista un bien absoluto, sino que lo que es bien para uno, no lo es para otro ... y esto se hace patente en temas básicos fundamentales, como el derecho a la vida y la idea de familia y de matrimonio, por poner algún ejemplo. Habrá, por supuesto, temas y asuntos discutibles -y de eso se trata- pero hay otros que no lo son ... ¡sin embargo, todo se pone en tela de juicio ... hasta el extremos de dudar acerca de lo que significa ser hombre o ser mujer! Estamos en una sociedad enferma y paranoica. El bien se ha relativizado por completo.

En cuanto a lo de COMÚN, es decir, eso de que se trate de un bien que lo sea PARA TODOS Y PARA CADA UNO,  esta idea brilla por su ausencia ... Hay que lamentar que no es el BIEN COMÚN lo que prima en nuestros políticos como la norma suprema que SIEMPRE debe de ser seguida.  Y de hecho, la mal llamada "democracia" ha degenerado en una partitocracia: lo que importa ahora es el "bien" de cada partido y no el bien del conjunto de españoles. Esta idea del BIEN COMÚN, entendida como debe de ser entendida, es esencial. Y todo auténtico político,  todo BUEN POLÍTICO debe de tenerla en cuenta. Sólo así la Política podría convertirse en lo que siempre tuvo que ser, según su genuino sentido ... por desgracia estos POLÍTICOS son una especie en extinción.
Puede ocurrir, no obstante, que yo tenga una confianza muy grande en la naturaleza humana, y piense que la Democracia es el mejor sistema de Gobierno, pero que está mal entendida y que por eso no funciona ... en cuyo caso, acudiré a votar, como buen demócrata, pero mi voto será un voto en blanco. Y esto lo haré porque no me convence ninguno de los partidos que se presenta, dado que llevan en sí mismos el germen de la destrucción de la propia democracia. Por lo tanto,  ACUDO A VOTAR, PERO VOTO EN BLANCO.
Continuará