BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 2 de junio de 2019

Nicola Bux: la Iglesia no puede convertirse en una ONG (Carlos Esteban)



El sacerdote Nicola Bux, prestigioso teólogo, asesor y amigo personal del Papa Emérito, ha aprovechado la visita del Papa a una comunidad gitana de la población rumana de Blaj para recordar que el papel específico de la Iglesia supera con mucho el de cualquier organización filantrópica secular.

“La Iglesia no se puede transformar en una ONG”, advierte en Il Secolo d’Italia el teólogo y colaborador del Papa Ratzinger, don Nicola Bux. “Su misión es distinta porque, por así decir, en el estatuto fundacional de la religión católica aparece la voluntad de dar a conocer a todos el Evangelio”.

Estar junto al que sufre, junto a los marginados, sin hacer distinciones de etnia o nacionalidad, es una vocación evidente de la Iglesia, algo justo y sacrosanto, señala Bux, al tiempo que apostilla: “Pero no se debe ofrecer solo una ayuda material, sino también un auxilio espiritual. La Iglesia debe evangelizar, de otro modo se convierte en una mera organización internacional”. En otras palabras, “la doctrina de la acogida es sagrada, pero también está dirigida hacia la difusión del conocimiento del evangelio”.

Bux entra también en el enfrentamiento, exacerbado por la reciente campaña electoral, entre la Curia Romana y el episcopado italiano y el gobierno de coalición, muy especialmente su ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini. “También creo que no podemos tener prejuicios contra Salvini”, dice. “Se dialoga con personas que no pertenecen al mundo católico y en cambio se busca excluir a aquellos que forman parte de él. Eso es un error”.

La Iglesia puede mantener una postura clara y distanciada frente a la política porque, dice Bux, “la doctrina católica está contenida en el catecismo, que es el único baluarte contra el riesgo de interpretar el evangelio según las modas, como decía también San Pablo. Por lo tanto, creo que el extremismo y el progresismo son dos categorías utilitaristas, ambas fuera del evangelio», concluye Bux.

Bux ha insistido también en una entrevista concedida a La Fede Quotidiana en el peligro visible de centrarse en los aspectos materiales y sociales derivados de la doctrina. “El aspecto que más choca cuando uno escucha intervenciones de los obispos es que no hablan como obispos. Y si no hablan como obispos, los fieles se dan cuenta y no los escuchan”.

Carlos Esteban