BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 27 de octubre de 2018

El SILENCIO del VATICANO ante el Testimonio Viganò, según SPECOLA (14) El olvidado «statu animarum», primer libro del caso Viganò.




25 octubre 2018

El caso Viganò está más vivo que nunca. Todos los días siguen las referencias a los tres famosos testimonios que han desatado la tormenta y por ahora las aguas no se han calmado.

El National Catholic Register se ha convertido en una referencia imprescindible en la crisis sin precedentes que vive la Iglesia Católica en Estados Unidos. Es la prensa libre que en tiempo real está contando las cosas como son sin intentar adornarlas, ocultarlas o edulcorarlas. 


Charles Pope es un sacerdotes relevante de la diócesis de Washington que no tiene pelos en la legua y con gran autoridad es capaz de poner los puntos sobre las íes. Nos pone al día sobre cómo están las cosas al otro lado del océano y, sobre todo, se sorprende de que Viganò hable con una gran preocupación por las almas, la suya y las de los fieles, tan ausente en los eclesiásticos al uso. 

En los tiempos preconciliares existía en las parroquias un libro celosamente custodiado por los párrocos y testigo, que pasaba al sucesor con gran seriedad y reserva: era el libro “de statu animarum”. En él se detallaba, con una precisión admirable, que denotaba un conocimiento profundo de los fieles encomendados y de sus almas, en cuanto es posible a  los humanos. Los párrocos tenían muy claro que su oficio, el de cura de almas, era llevar al cielo a todos sus feligreses y a ello dedicaban todas sus fuerza divinas y humanas. 

Hoy, por desgracia, esto ha desaparecido y en mucho casos se prefiere no saber el ‘statu animarum’ y dormir tranquilo. El prólogo del Catecismo de la Iglesia Católica a día de hoy empieza así : “Padre, ésta es la vida eterna: que te conozcan a Tí, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo” (Jn 17,3). “Dios, nuestro Salvador… quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (1Tm 2,3-4). “No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos” (Hch 4,12), sino el nombre de Jesús.” 

Sin duda que para eso existe la Iglesia. Si pierde esto, ha perdido su esencia y será despreciada, porque no sirve para nada.

-------

Aldo Maria Valli, cuyo nombre es una autoridad en Italia, nos ofrece un libro entrevista que se titula: “El caso Viganò”. Empezamos a contar con bibliografia que reflexiona sobre los ‘recientes acontecimientos’ que siguen esperando las ‘oportunas aclaraciones’. 


La reunión urgente de febrero, casi marzo, contará con una abundante documentación y no sería raro pensar que lo peor está por llegar.
Specola