BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 20 de febrero de 2018

OTRA VEZ EL PACTO DE METZ (VIII) [Capitán Ryder]




Parece que hay nuevas noticias en torno al apaño que el Vaticano busca, desesperadamente, con la tiranía china.

Al menos así lo cuenta nuestro portal hereje favorito, Religión Digital.

La información dice así:

Qué hacer con dos obispos nombrados por Pekín con parejas e hijos sería el último escollo que queda para que China y el Vaticano restablezcan relaciones diplomáticas plenas. La firma de este acuerdo histórico(1) parece así aún más inminente después de que otro obispo nombrado por Roma declarara que dimitiría a favor de un prelado de la Iglesia “patriótica” para hacer avanzar las negociaciones.

Tal y como publica UCA News, ya no hay ningún obispo nombrado por el Vaticano que obstaculice la reanudación de lazos diplomáticos entre la Iglesia católica y el país asiático tras un parón de 67 años, después de la destitución en diciembre del obispo “legítimo”(2) de Shantou, Zhuang Jianjian, y las noticias de la inminente abdicación del también obispo “clandestino”(2) de Mindong, Vincent Guo Xijin.

Según informó la semana pasada el New York Times, el obispo Guo declaró que si fuera presentado con un documento auténtico del Vaticano que le instruyera a dar un paso al lado por el obispo oficialista Zhan Silu -consagrado sin el permiso del Papa- “entonces tendremos que obedecer la decisión de Roma”.

De los siete obispos “ilegítimos”(2) que han estado en el centro de la última ronda de negociaciones entre Pekín y Roma, así pues, los casos de cinco ya están resueltos. El obispo Zhan, primero, relevaría al obispo Guo en Mindong, y el obispo Joseph Huang Bingzhang sustituiría al obispo Zhuang en Shantou. No hay, por otro lado, obispos nombrados por el Vaticano en las diócesis de Heilongjiang, Kunming y Chengde, con lo que sería una cuestión de que el Papa reconociera a los obispos patrióticos que sí están allí, si así lo deseara.

Tampoco hay obispos de Roma en las diócesis de Anhui y Leshan, pero lo que complica la cuestión en estas regiones es que los prelados nombrados por el gobierno –Liu Xinhong y Lei Shiyin– tendrían parejas e hijos(3). Hecho que ha llevado al obispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen, a hacer sonar la alarma nuevamente. “¿Cómo puede el Vaticano reconocer a gente así?”(4), se ha preguntado el purpurado, quien ha intensificado sus críticas al Vaticano en los últimos meses precisamente por su política en China.

Pese a lo que ha sostenido el cardenal Zen, no obstante, el experto en la Iglesia china y también investigador senior en el Holy Spirit Study Centre en Hong Kong, Anthony Lam Sui-ki, dijo a UCA que no es correcto que la Santa Sede quiera sacrificar a la Iglesia clandestina.

“La Santa Sede no va a abandonar a ninguna parte de la comunidad católica… [ni] a ningún católico en particular en China(5). Eso es lo que yo creo. Tengo confianza plena”, afirmó el académico. Añadió que, bajo su punto de vista, la meta principal del Vaticano en China no es el establecimiento de relaciones diplomáticas en sí, sino la mejora “de la situación de los católicos en cuanto a su vida religiosa”(6), y la ampliación “tanto como sea posible” de los esfuerzos evangelizadores de la Iglesia “a todos los no creyentes” en el país (7).

Notas del Capitán

(1) Supongo que el acuerdo será tan histórico como lo fue el de Cuba, o la Ostpolitik, ya comentada. En el año 2017 hubo más de 5.000 detenciones por motivos políticos en Cuba. Algunos de ellos eran cristianos. Este acuerdo, en el que se nos dijo que Francisco participó intensamente, parece que no ha cambiado nada en la isla. Bueno sí, sirvió, una vez más, para dar oxígeno a un régimen asesino.

(2) Las comillas son cosa del autor del artículo. Parece que, según él, lo de legítimo, clandestino o ilegítimo hay que escribirlo entre paréntesis, pues qué más da que te nombre Roma o el Partido Comunista. Este hecho no parece relevante a efectos de establecer la legitimidad o no del obispo. Dejo al margen la canallada de las comillas para referirse a los obispos fieles a Roma como “clandestinos”. Eso lo dice después de infinidad de secuestros, torturas y hostigamientos.

Aunque sería tema para otros post no puedo resistirme: ¿cómo quedan los obispos nombrados por monseñor Lefebvre después de esto? Si el partido comunista puede nombrar obispos, ¿con qué razón siguen estos obispos apartados de la Iglesia?

(3) Sinceramente, no veo problemas en que estos obispos tengan parejas e hijos. Desde que la exhortación post sinodal Amoris Laetitia dispuso la posibilidad de que los laicos tuviésemos más de una esposa a la vez que cumplíamos los mandamientos, que un obispo tenga sólo una esposa me parece una pequeñez. Ya se sabe que la norma general no da respuesta a las situaciones particulares.

Supongo que captarán la ironía.

(4) El Cardenal Zen ya debería saber que Francisco hará lo que le dé la gana. Como lo hizo con el lavatorio de los pies o el matrimonio en el avión, pisoteando el Derecho Canónico, o como lleva haciendo desde que fue elegido. Eso sí, lo hará con mucha humildad, y colegialidad, la de él consigo mismo.

(5) Ya les ha abandonado al transmitirles que es igual estar con Dios que con el diablo. Es más, si estás con el diablo puedes esperar su bendición y apoyo. En cuanto a los fieles, les ha retirado un pastor y les ha puesto un lobo. Pero qué va, no les ha abandonado.

(6) Ya hemos comentado en post anteriores el éxito que siempre tienen estas iniciativas. ¿Reconstruirá el régimen chino, como muestra de buena voluntad, las Iglesias recientemente derribadas? No lo hará. En este tipo de acuerdo quedas siempre en manos del tirano, que te advertirá constantemente ante cualquier situación que no sea de su gusto.

(7) Con el tema de la evangelización ya me hago un lío. Evangelizar, unos días es un pecado muy grave, otros parece que tenemos barra libre. Esta última frase queda para los expertos de la “Iglesia en salida”. Si tienen a bien aclarárnoslo.

Capitán Ryder