BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 14 de septiembre de 2020

Si la Ecclesia Dei desaparece definitivamente, ¿habrá consecuencias para el Summorum Pontificum y para el antiguo Rito? (María Guarini)




En este artículo expreso la preocupación por el destino del Antiguo Rito Romano y algunas observaciones detalladas sobre los pródromos, después de haber extrapolado de Stilum Curiae [ aquí ] la noticia de que la " Ecclesia Dei ", la comisión creada por Juan Pablo II en 1988 y dedicada a La defensa del Vetus Ordo - confirmada por el Summorum Pontificum de Benedicto XVI - debería desaparecer definitivamente en octubre, tras un Pleno en el que los cardenales sancionarán su supresión definitiva, incluso en la actual forma reducida de oficio de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ver más abajo). 

Según voces autorizadas -en espera de confirmación- en los Sagrados Palacios, su desaparición tendrá graves consecuencias para aquellos Institutos de vida religiosa que han incluido el Vetus Ordo , la Misa de todos los tiempos, en su vida y práctica. De hecho, este último debería fluir hacia la Congregación de Religiosos, dirigida nominalmente por el Card. Braz De Aviz, pero en realidad dirigido por el secretario, el franciscano Carballo.

Premisa. El camino que lleva a la cima es cuesta arriba.

Si bien sigue sangrando la herida infligida al cuerpo místico de Cristo por la abolición de los franciscanos de la Inmaculada [ ver ], los riesgos derivados de que los institutos antes mencionados, actualmente de derecho pontificio, se conviertan en derecho diocesano, son de gran preocupación, y por tanto, totalmente sujeto a las preferencias - notoriamente modernistas - del obispo. Con el único recurso de recurrir a la Signatura Apostólica, liderada por el cardenal Dominique Mamberti, ya en varias ocasiones sometida a las prevaricaciones de la corte pontificia.

Esto sólo confirmaría los temores que ya han surgido en relación con el desmantelamiento del Summorum Pontificum , sobre el libre ejercicio -sujeto a determinadas condiciones- del antiguo Rito, sin oposición de los obispos, además de hecho ya lamentablemente ya ejercido en la mayoría de diócesis, con el consiguiente regreso a fórmula previa del indulto. Y esto a pesar de que parece que dos tercios de las respuestas de los obispos al reciente cuestionario [ ver ] sobre la misa de rito antiguo en su diócesis fueron positivas y favorables a los Institutos que la habían elegido. En todo caso, la crisis de la liturgia no es otra cosa que el espejo de la crisis doctrinal y, en consecuencia, moral del momento presente.

Se puede encontrar al final del texto del motu proprio con el que comenzó el ataque a Ecclesia Dei , ya publicado en enero de 2019 [ aquí ] con una premisa.

1. Otro 'vulnus' más serio a La Catholica y a la Liturgia


El cardenal Bassetti entregó al Papa Francisco la primera copia de la flamante edición italiana del Misal de Pablo VI. El texto, que se puede adquirir por la modesta suma de 110 euros, deberá utilizarse a partir del 4 de abril de 2021, Semana Santa de Resurrección; pero los sacerdotes que lo tengan equipado antes, podrán usarlo inmediatamente.

Esta es la tercera edición, fruto de casi veinte años de trabajo, repleto de novedades ya ampliamente anunciadas, para las que sigue vigente el juicio de los cardenales Ottaviani y Bacci [ aquí ] sobre la primera: Breve examen crítico del «Novus Ordo Missæ". No podemos dejar de notar el impresionante resultado de la expresión de la fe católica sobre el Santo Sacrificio, tanto en la estructura teológica como en algunos detalles específicos antiguos y recientes. Esto es cierto, por supuesto, tanto para la editio typica latina como para la traducción italiana. 

A continuación, algunos datos históricos y observaciones esenciales con enlaces para hacer referencia a los conocimientos relacionados.

1.1 - Los Misales

El 7 de marzo de 1965, Pablo VI celebró la primera misa NO. El Misal de 1965 es sólo la primera etapa de reformas posteriores que fueron más allá de las prescripciones conciliares.
El 3 de abril de 1969 se promulgó un nuevo misal, efectivo a partir del 30 de noviembre, primer domingo de Adviento (Constitución Apostólica Missale Romanum , 1969).
En 1975 se publicó una segunda editio typica que eliminó de las rúbricas las menciones al papel del subdiácono, orden suprimida en 1972 con la carta apostólica Ministeria quaedam . (1) La traducción italiana, publicada en 1983, es la que se ha mantenido vigente hasta ahora.
En las dos primeras ediciones típicas : Missale Romanum ex decreto sacrosancti oecumenici Concilios Vaticanos II instauratum, auctoritate Pauli PP. VI promulgatum ; se añadió un tercero , Ioannis Pauli PP. II cura reconocida, editado por Juan Pablo II con el propósito de insertar en las rúbricas las normas del código canónico de 1983 sobre la celebración eucarística.
En 2008, durante el pontificado de Ratzinger, salió una versión corregida de la tercera edición.
Este 2020 es una versión más corregida de la tercera edición que presenta más variaciones.


1.2 - De la editio typica de 2002 a las traducciones. Consecuencias del abandono del latín

En primer lugar, subrayo que las revisiones y cambios de los nuevos misales no se ven afectados solo por la adaptación lingüística, sino por la nueva estructura teológica y eclesiológica conciliar calibrada en el antropocentrismo [ aquí - aquí ].

Desde el punto de vista lingüístico, la nueva editio typica requería la versión específica en las innumerables lenguas vulgares. Cabe señalar que la adopción de la lengua vernácula requiere una revisión constante de los textos, porque una lengua viva está en constante evolución. [ aquí e índice de artículos ].

No olvidemos que en el desarrollo de las latinitas el cristianismo pudo haber hecho la liturgia más accesible para los habitantes de Roma o Milán, pero no necesariamente para aquellos cuya lengua materna era el gótico, el celta, el ibérico o el púnico. Y gracias al prestigio de la Iglesia de Roma y la fuerza unificadora del papado, el latín se convirtió en el único idioma litúrgico y, por tanto, en uno de los fundamentos de la cultura en Occidente. Por tanto, el abandono del latín no puede dejar de tener reflejos culturales y han contribuido a la actual desintegración de Occidente, empezando por la europea, cuna de su civilización.

En cuanto a la liturgia, si es cierto que en el Rito la comunicación de Dios al hombre en la Escritura, para que se comprenda mejor --específicamente en lo que respecta a las Lecturas-- también puede tener lugar en lengua vernácula como estaba previsto para el Misal entre 1965 y 1967/69 , la comunicación de la Iglesia con el Señor se expresa de manera adecuada y sobre todo digna ' una voce dicentes '. Este principio se conserva en los ritos orientales que utilizan el arameo, el griego antiguo y el eslavo eclesiástico.

Lo vulgar no es un logro. El lenguaje sagrado, estructurado, en toda expresión, gesto y sentido, conserva el dogma, la fe de los Apóstoles que nos ha llegado a través de los siglos, conserva el sentido de lo indecible y también de lo intraducible: hay palabras que tienen un sentido profundo que cualquier traducción traicionaría y las traducciones posteriores que la evolución del lenguaje haría necesarias solo se alejarían más y más de su significado original. Además, el lenguaje universal hace que todos se sientan como en casa y tiene la estabilidad, el significado que la traducción trivializa. Bastaba lo vulgar para introducirlo sólo en las Lecturas, como ya se hace en las celebraciones del Summorum Pontificum y como en la primera Reforma litúrgica, la de 1965, más cercana a Sacrosanctum Concilium porque aún no había implementado las famosas pero también , que a partir de una proposición comestible, inician una plétora de excepciones que, en definitiva, diluyen el enunciado inicial y conducen a otra parte.

" Los desbordes francos son también aquellos en los que, teniendo en cuenta la carta del Concilio, se desarrollan reformas en sentido contrario a la voluntad legislativa del Concilio. El ejemplo más conspicuo sigue siendo el de la eliminación universal de la lengua latina de los ritos latinos, que según el artículo 36 de la Constitución sobre la liturgia debía conservarse en el rito romano y que viceversa estaba de hecho proscrito, celebrándose la Misa en todas partes en las lenguas vernáculas, tanto en la parte didáctica como en la sacrificial ". (cita de ""por Romano Amerio)

En la Veterum Sapientia Giovanni XXIII (1962) no deja de recordar que el latín sigue siendo una lengua inmutable - y por tanto fijada en registros bien definidos y sustraída de la evolución de las lenguas nacionales a lo largo del tiempo - citando a Pío XI, Carta apostólica Officiorum omnium: "En efecto, la Iglesia, puesto que mantiene unidos a todos los pueblos en su abrazo y perdurará hasta el fin de los siglos ... requiere por su naturaleza un lenguaje universal, inmutable, no vulgar"

Imprescindible para expresar conceptos con claridad y solidez de pensamiento. Por eso sigue siendo perpetuamente válido para comunicar pensamientos con certeza, fuerza, precisión y abundancia de matices. Por eso sigue siendo insustituible en el ejercicio del magisterio, especialmente en las definiciones dogmáticas, para las que no se admiten ambigüedades y también en las partes principales de la liturgia, en las que la res humanae , transitoria, está inmersa en el misterio pero también en la fecundidad de la res divinae, eterna e inmutable.

El propio Benedicto XVI, con el motu proprio Latina Lingua (2012), quiso apoyar el compromiso con un mayor conocimiento y un uso más competente del latín. Otro intento fallido de concreción.

2. La nueva editio typica fruto del desmantelamiento de Liturgiam Authenticam

La última editio typica no es otra que fruto del motu proprio Magnum principium (9.9.2017) que aborda dos cuestiones consideradas gemelas: la inculturación y la descentralización en materia litúrgica con la modificación del can. 838 del Código de Derecho Canónico, relativo a las competencias de la Santa Sede, de las Conferencias Episcopales y de los Obispos Diocesanos en la organización de la liturgia.

Esto es un golpe suave a la instrucción Liturgiam authenticam (7.5.2001), ya temido y predicho [ aquí ], "sobre el uso de lenguas vulgares en la publicación de libros de liturgia romana". De hecho, también estamos 'rompiendo filas' con la descentralización a las Conferencias Episcopales [una cuestión fundamental aquí ] de la preparación de libros litúrgicos, que socava la unidad y universalidad de La Catholica .

Cabe señalar que el card. Sarah con un documento oportuno [ aquí ] atenuó el giro revolucionario de la Carta Apostólica, cuya redacción se había mantenido ajena, proponiendo una interpretación del motu proprio en el sentido de limitar la autonomía de las Conferencias Episcopales en la traducción de textos litúrgicos. Pero una Correctio papale sensacional [de la que hablé aquí ] a las afirmaciones del cardenal no llegó tarde, de la cual el siguiente pasaje requiere atención: "El Magnum Principium ya no sostiene que las traducciones deben ajustarse en todos los puntos a las normas del Liturgiam Authenticam, como se hacía en el pasado ".

Esta afirmación combinada con la otra de que una traducción litúrgica "fiel" "implica una triple fidelidad" - al texto original, al idioma de la traducción, a la comprensibilidad de los destinatarios - sugiere que Magnum Principium se considera el inicio de un proceso que puede conducir muy lejos en la dirección de una verdadera devolución litúrgica.

Los 'procesos', desencadenados como minas sueltas y a un ritmo apremiante por una Santa Sede irreconocible, son más de uno y la fragmentación en la Iglesia adquiere velocidad tanto en la doctrina como en la moral y ahora en la liturgia, fons et culmen de todo. Y están llevando a la Iglesia a un otro lugar que trastorna su identidad y función.

El cardenal Sarah, entre los ejemplos que demuestran la necesidad de una mayor fidelidad a los textos originales, citó el término consustantialem en las traducciones francesas del Credo. Pero en lo que respecta al italiano, la nueva traducción del Misal, además de las fallas ya presentes, se ve afectada por la triple fidelidad del Magnum principium señalada anteriormente. Y luego encontraremos:

“Bienaventurados los invitados a la cena del Cordero” (en lugar de “ la del Señor ”), que también traduce literalmente el latín que retoma el texto del Apocalipsis; sin embargo, la fórmula permanece sin cambios, refiriéndose a la respuesta del centurión: "Señor, no soy digno de participar en tu mesa", en lugar de la literal " que entres bajo mi techo " que no tiene el mismo significado (énfasis actual en banquete y la mesa con respecto al Altar del Sacrificio). 

Igualmente sin cambios permanece la traducción incorrecta de pro multis como "para todos", el tema de una larga carta de Benedicto XVI a los obispos alemanes (ver también Mons. Hauke aquí y un sacerdote aquí ) y el de Deus Sabaoth como " Dios del universo " en lugar de " de los ejércitos ", en el Sanctus . Ya no hablamos del resto de la Iglesia militante así como de los fieles como Miles Christi y su buena batalla espiritual; así como ya no hablamos de la Iglesia del purgatorio y de la triunfante.

La expresión "y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad " también cambia en el Gloria. En este caso, sin embargo, la traducción de la Biblia CEI 2008 ("y paz en la tierra a los hombres que ama ") no fue aceptada , porque era "incómoda" en relación con las melodías de la canción; y por tanto la nueva versión es "Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a los hombres, amados por el Señor ". En ambos casos es evidente la desviación del texto litúrgico latino. En este caso, incluso la presencia de la coma involucra a todos los hombres en la salvación universal de acuñación modernista, independientemente de conformar la voluntad de uno a la del Señor.

Otra novedad, en clave feminista, en la fórmula penitencial del Confiteor , es la doble introducción del término " hermanas " junto con " hermanos ". Como si hasta el día de hoy los fieles no hubieran sabido que el término " homo " y en todas las declinaciones lingüísticas correspondientes también incluye a mujeres pertenecientes a una misma comunidad de oración ...

Respecto al Confiteor (2) cabe señalar la variación anterior : Les confieso " a ustedes hermanos " en lugar de tibi pater (al sacerdote. Y en el antiguo Rito es él, en su Confiteor , quien pronuncia los vobis fratres). Variación evidentemente atribuible al nuevo énfasis antropocéntrico en la Asamblea y a la dimensión comunitaria que tiende a excluir la de todo fiel que, en cambio, no puede ser subestimado en la relación con el Señor, que es directa, personal antes que comunitaria (la comunidad está formada por personas y se sigue de su unión en Cristo, no es un yo colectivo). En este sentido, puede encontrar un análisis en profundidad aquí .

La mayor parte de la atención se centró en el Pater noster en relación con la nueva traducción de la penúltima petición: a petición insistente del Papa, y de acuerdo con la nueva versión de los Evangelios, se sustituyó " no nos dejes caer en la tentación " por " no nos abandones en la tentación". El sentido de la petición, sin embargo, nunca fue pensado como si Dios tentara al hombre al mal. Tanto es así que según el catecismo tridentino: «Decimos que somos llevados a la tentación cuando cedemos a ella. Ahora podemos ser inducidos de esta manera de dos maneras: primero, cuando, alejados de nuestro estado, caemos en el mal, hacia el cual alguien nos ha empujado tentándonos. Pero nadie es inducido de esta manera por Dios a la tentación, porque nadie es Dios causa del pecado, él odia a todos los que cometen iniquidad ( Sal.. 5.7). Y lo que dice Santiago: Nadie, tentado como es, dice que es tentado por Dios; ya que Dios no tienta al mal (I, 13); en segundo lugar, podemos ser tentados, en el sentido de que uno, aunque no se esfuerce por sí mismo ni se esfuerce por hacernos tentar, sin embargo lo permite, mientras que podría prevenir tanto la tentación como su prevalencia. Pues bien, Dios permite que los buenos y los piadosos sean tentados de esta manera, pero sin privarlos de su gracia ».

Pero Bergoglio llegó a afirmar que “No nos dejes caer en la tentación” “no es una buena traducción. Incluso los franceses han cambiado el texto con una traducción que dice "no me dejes caer en la tentación", soy yo quien cae, no es él quien me arroja a la tentación y luego ve cómo caí, un padre no hace esto, un padre ayuda a levántate enseguida […] El que te lleva a la tentación es Satanás, ese es el oficio de Satanás ».

La palabra griega traducida como ne inducas (μὴ εἰσενέγκῃς) es una entrada del verbo εἰσφέρω [ eisféro ] = entrar, introducir. ¿Qué significa esto? La Escritura dice claramente: "Porque fuiste acepto a Dios, debiste ser tentado" (Tb 12, 13 Vg). Los Padres afirman lo mismo: “ Nuestra vida en este lugar de exilio no puede estar libre de tentaciones, porque nuestro avance ocurre sólo a través de la tentación. Nadie puede llegar a conocerse a sí mismo hasta que sea tentado, ni ser coronado sin haber ganado. Tampoco gana sin luchar; ni puede luchar sin enemigos y tentaciones ”(San Agustín, In Salmo LX). “ No hay obras de virtud sin las pruebas de la tentación, ni fe sin agitación, ni lucha sin adversarios, ni victoria sin combate. Si queremos triunfar debemos venir a la lucha”(León el Grande, S erm. I , de Quadrag.)."... la tentación es muy necesaria para nosotros, para saber quiénes somos realmente ..."(Santo Cura de Ars). Como afirma Don Morselli: “Por tanto, si no podemos pedir para no ser tentados, tendremos que pedir para vencer la tentación; y cómo se logra esta victoria? No entrando en la trampa diabólica (tentación), permaneciendo en el amor de Jesucristo ”(Cf. Jn 15).

En la segunda plegaria eucarística (ya he hablado de ella aquí ), encontramos la sustitución de las palabras que preceden a la Consagración, es decir, las de la llamada Epiclesis (3); entonces, en lugar de decir: Oh Señor, derrama tu Espíritu Santo, sobre estos dones que te ofrecemos, para que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo nuestro Salvador, se dirá: Oh Señor, desciende TU "ROCÍO ".
Aunque es una traducción más literal del controvertido texto latino de 1969: " Hæc ergo dona, quǽsumus, Spíritus tui rore sanctífica / Por favor santifica estos dones con el rocío de tu Espíritu", las traducciones anteriores habían preferido el término menos literal "efusión ", pero de hecho el significado es exactamente el mismo, ya estigmatizado por los cardenales Ottaviani y Bacci en el" Breve examen crítico " del Novus Ordo Missae [ aquí ] en los siguientes términos:" hemos pasado por alto los nuevos cánones, de los cuales el segundo, inmediatamente escandalizó a los fieles por su brevedad. Se ha podido escribir sobre ello, entre muchas otras cosas, que puede ser celebrado en plena tranquilidad de conciencia por un sacerdote que ya no cree en la transubstanciación ni en el carácter sacrificial de la Misa, y que por tanto también se prestaría muy bien a la celebración por un ministro protestante ». 

Ahora bien, en la Biblia siempre se ha utilizado el rocío, de vez en cuando, como metáfora del Espíritu, de la misericordia divina o en todo caso de un elemento fecundante de la acción divina; pero, ¿por qué usar la metáfora cuando la referencia específica al Espíritu Santo ya está en uso? Además, la nueva expresión recuerda inmediatamente el Sal 133 (el cántico de las subidas: la peregrinación a Jerusalén) "¡ Mirad qué bueno y qué dulce es que los hermanos vivan juntos! ... es como el rocío que cae del Hermón en montañas de Sion; porque allí el SEÑOR ha mandado que haya bendición, vida para siempre". Y aquí también, aunque no se afirme directamente, se evoca el reencuentro fraterno (en detrimento del sacrificio) y la Presencia Real se elimina aún más, reemplazada por donde hay dos o más en mi nombre, yo estoy en  medio para ellos, lo cual es cierto y significativo, pero no es lo mismo que sucede específicamente como Actio de Cristo Señor en la Santa Misa. 

El reemplazo del ofertorio de sacrificios con la berakah judía [ aquí ] permanece sin cambios . Así como el desplazamiento de las palabras Misteryum fidei de la fórmula consagratoria permanece inalterado . Lo cual, junto con la introducción de oraciones más eucarísticas con variantes verbosas y cuestionables, olvida que el canon romano se remonta a la tradición oral de San Pedro que sin duda transmite las palabras que él mismo escuchó del Señor. El Canon es el centro de la Misa, entendida como Sacrificio. Según el Concilio de Trento, se remonta a la tradición de los Apóstoles y ya estaba sustancialmente completo en la época de Gregorio el Grande (año 600). La Iglesia Romana nunca había tenido otros Cánones. El paso en sí del "mysterium fidei ”en la fórmula de la Consagración es una antigua tradición que Inocencio III testifica explícitamente en una respuesta dada al Arzobispo de Lyon. Santo Tomás de Aquino también dedica un artículo de su Summa Theologica a la misma justificación del "mysterium fidei ". Y el Concilio de Florencia confirmó explícitamente el "mysterium fidei " en la fórmula de la Consagración.

El Mediador Dei afirma y confirma que el Sacrificio de Cristo es uno y único y le pertenece sólo a Él. Y no es casualidad que las palabras " mysterium fidei " se pronuncien en el momento de la Consagración del Cáliz y por tanto de la Sangre de la Nueva y Eterna Alianza; el Señor nos manda hacer haec (esto) en su memoria hasta el fin de los tiempos. Incluso las palabras "mysterium fidei " pertenecen a Cristo, que así sella su Acción expiatoria y redentora y aquí sólo hay que adorar y acoger. En la Misa Reformada, sin embargo, se colocan en la boca de la asamblea en forma de anuncio, que corta abruptamente la profunda interpenetración con lo que sucede en el Altar.

En la práctica, el " mysterium fidei " fue eliminado de la fórmula de la Consagración y colocado inmediatamente después para suscitar la aclamación de los fieles. Al hacerlo, se destaca el nuevo estilo ' narrativo ' en lugar de ' implementar ' de la Consagración que, en cambio, es una Actio Christi particular. que ahora se ha convertido en la acción de la asamblea. Además, rompe el sagrado silencio e interrumpe abruptamente la adoración que viven los fieles en el momento más alto y solemne de la celebración.

Conclusión

Incluso hay quienes afirman que una nueva comprensión del Vetus Ordo ayudaría a armonizar las innovaciones - es decir, el Novus Ordo - con la afirmación de que surgen orgánicamente de las formas nobles preexistentes sin rupturas y en una dinámica de continuidad [pero éste no es el caso: ver ] . Pero, ¿es esto posible, cuando más que de dos formas de un mismo rito [ aquí ] se trata de dos Ritos que reflejan y transmiten eclesiología y teología diferentes: el primero teocéntrico, el segundo antropocéntrico? 

Ciertamente no podemos olvidar las palabras de Lutero: “ Si destruimos la Misa,  hemos destruido todo el papado. Y esto porque es sobre la Misa, como sobre una roca, donde se construye todo el sistema papal, con sus monasterios, sus episcopados, sus iglesias, sus altares, sus ministros, su doctrina, es decir, con todo lo demás. Todo esto no dejará de derrumbarse una vez que la sacrílega y abominable Misa (católica) sea destruida ». En esencia, Lutero se dirige a sus seguidores en estos términos: la prioridad no es atacar al papado sino luchar contra la misa católica y todo se derrumbará, incluido el papado.  Un alma alimentada por el catolicismo incontaminado no puede dejar de sufrir espiritualmente cuando un inmenso misterio como el Sacrificio de Cristo se celebra en el contexto de un rito protestantizado en el que muchas verdades católicas han sido marginadas, si no ocultas

Además de lo que ya se ha destacado, informo de las 'variaciones' y encubrimientos que no deben subestimarse:

La alabanza a la Santísima Trinidad, casi desapareció de la misa con el prefacio anteriormente predominante en el año litúrgico ahora solo una vez presente en la fiesta que al menos ha permanecido.
Referencias a la "Comunión de los santos" y las intercesiones de la Virgen.
Eliminación en la medida de lo posible de la intercesión de los Santos en el nuevo santoral.
Sacrificio expiatorio, propiciatorio, impetratorio, así como alabanza
Ofrenda de sacrificio [ ver ].
Clara afirmación de la transubstanciación y presencia real también a través de la modificación de la fórmula consagratoria (ver arriba ).

Ahora, el anuncio de la nueva edición del Misal NO, que conocemos acompañado de la intención de preparar una especie de " regreso al pueblo de Dios del Misal Romano " con una ayuda que relanza el compromiso de la pastoral litúrgica, pone de manifiesto -junto con el eclipse definitivo del munus dogmático - los temas conciliares de la liturgia como obra de una asamblea, de la que forman parte los ministros, así como la eclesiología antropocéntrica del "pueblo de Dios", ambos como resultado de la progresiva dilución del sacrificio del Señor con el la "mesa de la Palabra" y el banquete fraterno; pero sobre todo con el énfasis en la Asamblea - que ciertamente no es un "colectivo" habitual - con el sacerdote como presidente [más información aquí ]. 

Y, por tanto, la Actio teandrica (4) de Cristo se convierte en acción de la Asamblea. Sin embargo, si es cierto que la Acción de Cristo es perpetuada por Su Iglesia, el Santo Sacrificio es un hecho que tiene lugar cada vez en el Altar del misterio y es la Actio exclusiva de Cristo, realizada in persona Christi por el Sacerdote, a quien cada uno de los fieles se une y participan así en la Comunión de los Santos. 

El sacerdocio ordenado -cuya diminutio se manifiesta en la nueva eclesiología- no quita nada al sacerdocio bautismal de los fieles, que se diferencia de él no sólo en grado sino también en esencia y debe ser vivido, por lo que es, por el Pueblo de Dios (5) que es ante todo el Cuerpo místico de Cristo . Tratemos de no olvidarlo, de lo contrario recaemos en la arqueología litúrgica ya estigmatizada por Mediator Dei así como en las categorías y sugerencias del Antiguo Testamento que el Señor - y nosotros con él - trajimos y llevamos a cabo.

La santidad sobria, junto con la fidelidad a las fórmulas solemnes del antiguo Rito, además de respetar plenamente el ius divinum (6), imposibilita que cualquier abuso litúrgico y cualquier tentación, tanto por parte del Sacerdote como de la Asamblea, ocupen el lugar del verdadero Protagonista. .

María Guarini
_____________________________________

1. Según la Tradición de la Iglesia:

- el episcopado se identifica con el sacerdocio de Melquisedec y recuerda el de Aarón
- los sacerdotes - los presbíteros (ancianos) (como los 72 enviados por Jesús) son como los 70 ancianos (el hebreo " cohanim " = cohen es el que está "al frente y a la cabeza de la Asamblea);
- las órdenes mayores o sagradas (subdiácono, diácono, sacerdote) y todas las demás órdenes menores (acólito, exorcista, lector, portero) se identifican con los Levitas , es decir, los ayudantes añadidos.

Pablo VI (con la Ministeria quaedam ) abolió las llamadas "órdenes menores" ( ostiariado , exorcismo - llevado a cabo en otras formas -, subdiácono ) y cambió la definición misma de " órdenes sagradas " en " ministerios ", haciéndolos parcialmente accesibles también a los laicos , según el discurso del Concilio Vaticano II. Obvia deducción: abolido el Sacrificio , transformado en Cena , el ' servicio al Altar ' también está abolido [ aquí ].

Entonces, ¿qué eliminó Pablo VI? Eliminó la "clase sacerdotal" a la que los jóvenes seminaristas fueron introducidos a través de la tonsura que no consiste sólo en cortar algunos mechones de cabello, símbolo de renuncia al mundo y de pertenencia a Cristo. Durante el rito, los futuros sacerdotes visten por primera vez el manto sacerdotal, prenda que, si no abandonan el seminario antes de su ordenación sacerdotal, seguirá siendo la misma durante toda su vida futura.

Cada orden menor lleva consigo algunas funciones propias que permiten al clérigo participar más de cerca en la sagrada liturgia. Así, el propio clero se ha transformado ideológicamente en "servicio", ya que todos los fieles son también sacerdotes. Una reforma que, si la intención era eliminar la distancia entre los fieles y el clero, y reducir los efectos del clericalismo de los "ordenados", en realidad no hizo más que provocar una cierta confusión en el catolicismo, produciendo lo que Benedicto XVI definió " la clericalización de los laicos y la laicización del clero ", pero en realidad corresponde a la diminutio del sacerdocio ordenado.

2. Respecto al Confiteor , cito: 

"La nueva liturgia está hecha para el "nosotros", no para el "yo". Y esto es característico del pensamiento revolucionario moderno: poner el "nosotros" en el lugar del "yo". En la liturgia reformada sólo hay lugar para "nosotros". Mientras que el yo aparece en lo eterno (y la liturgia terrena es comunión con la liturgia celestial), en la nueva liturgia está ausente. El "yo" en la liturgia tradicional aparece inmediatamente en la dimensión en la que aparece en el cristianismo: el sentido del pecado. Esto es visible en el doble Confiteor de la Misa tradicional, que indica la persona. El yo del Confiteor muestra que el Confiteor del pueblo es un Confiteor del yo, no del nosotros. [...] La comunidad es una invención clerical: los que vienen a Misa buscan a Dios, no a "nosotros". Si tuvieran la Misa tradicional, entrarían en ella de inmediato, si hubiera un clero capaz de introducirlos en el Misterio.(Gianni Baget Bozzo, El Anticristo - "el príncipe de las tinieblas obra en la historia a partir de pequeñas grietas ..." , Mondadori, Milán 2001, pp. 46-55.)

3. Continuando con el tema de la epiclesis (invocación y acción consecuente del Espíritu Santo). 

Si el Oriente cristiano piensa en la epíclesis, en la que algunos Padres griegos pusieron el acento después del cisma, considerando necesaria la transustanciación, el énfasis de San Ambrosio en las "palabras eficaces" ( sermo operatorus) es mucho más convincente.) de Jesús de la fórmula consagratoria: son palabras que operan directamente lo que significan porque son dichas por él, presentes en la persona del sacerdote. Él, que es Verbo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, encarnado en el hombre Jesús de Nazaret, en quien el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están simultáneamente presentes.

4. Divino-humano

En el Señor conviven dos naturalezas en unión hipostática en una misma persona, la humana y la divina, cada una con sus propiedades. La humanidad de Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre, Verbo de Dios encarnado, redimió, como hombre, en la Cruz, nuestra naturaleza humana, herida y expulsada de la esfera divina por el pecado original.

5. Reconocemos el uso y acuñación típicamente conciliar de la definición del Antiguo Testamento de ' Pueblo de Dios ', más genérica, menos identificativa y menos centrada que el ' Cuerpo Místico de Cristo ' - la Novia, que también es Su Iglesia-Novia.

6. Hay un ius divinum en el culto que es el reconocimiento de la primacía de Dios sobre todo

Se consigue haciendo que todas las actividades converjan en él, personalmente y como comunidad, a través de la virtud de la religión, como nos recuerda Mediator Dei . Se trata, por tanto, de toda la existencia y de todos sus ámbitos y es la función primordial de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo y pueblo sacerdotal: pensemos en el sacerdocio bautismal, aunque distinto en grado y esencia del ordenado. También restablece la justa relación entre Dios y su creación, ordenada a él, a partir del hombre, única criatura terrena creada a su imagen. También se expresa en actos y ritos públicos. Por tanto, existe un ius liturgicum: la Iglesia siempre ha concebido la liturgia como su culto público oficial y, por tanto, ha regulado los actos y ritos que la sustentan y expresan las verdades profesadas de fe. Todas las normas están dirigidas a esta justa relación, de la que depende la salvación del mundo, por lo que deben ser respetadas como mandato de Dios y no como invención del hombre.

* * *

 Supresión de la Comisión Ecclesia Dei , incorporada a la Doctrina de la Fe




Bergoglio suprimió la comisión pontificia Ecclesia Dei , insertándola en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es un movimiento ampliamente esperado [ ver ]; pero, con el motu proprio Summorum Pontificum de 2007 del Papa Benedicto XVI (aún vigente), poco o nada cambia para los fieles vinculados a la liturgia tradicional (Misal Juan XXIII, 1962) y al Antiguo Rito Romano de la Misa. Al menos de jure , porque, de facto, en la mayoría de las diócesis hay un aire nada favorable que sofoca tanto el mantenimiento como la promoción de los correspondientes Centros de Misa. Por otro lado, es importante que ahora exista un diálogo directo entre la jerarquía vaticana (en la persona del prefecto de la CDF, cardenal Ladaria Ferrer) y los superiores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X; diálogo que, como también se subraya en el documento, se centra en cuestiones doctrinales relativas al Concilio Vaticano II.

Carta apostólica en forma de Motu proprio sobre la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" - 19.01.2019

Desde hace más de treinta años la Pontificia Comisión Ecclesia Dei , constituida con el Motu proprio Ecclesia Dei adflicta , de 2 de julio de 1988, ha realizado con sincera solicitud y loable preocupación la tarea de colaborar con los Obispos y con los Dicasterios de la Curia Romana, facilitando la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas individuales, vinculados a la Fraternidad fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre, que ha querido permanecer unido al Sucesor de Pedro en la Iglesia católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas. 

1. De esta forma, pudo ejercer su propia autoridad y competencia en nombre de la Santa Sede sobre dichas empresas y asociaciones, hasta que se disponga lo contrario. 

2 Posteriormente, en virtud del Motu proprio Summorum Pontificum , de 7 de julio de 2007, la Comisión Pontificia extendió la autoridad de la Santa Sede sobre aquellos institutos y comunidades religiosas que se habían adherido a la forma extraordinaria del rito romano y habían asumido las tradiciones de vida anteriores. religiosas, supervisando la observancia y aplicación de las disposiciones establecidas. 

3 Dos años más tarde, mi Venerado Predecesor Benedicto XVI, con el Motu proprio Ecclesiae unitatem , de 2 de julio de 2009, reorganizó la estructura de la Comisión Pontificia, para adecuarla a la nueva situación que se ha presentado con la remisión de la excomunión de los cuatro obispos. consagrado sin mandato papal. Y, además, considerando que, tras este acto de gracia, las cuestiones tratadas por la misma Comisión Pontificia eran fundamentalmente de carácter doctrinal, la vinculó de forma más orgánica a la Congregación para la Doctrina de la Fe, conservando sus fines iniciales, pero modificándo la estructura. 

4 Ahora bien, desde que la Feria IV de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 15 de noviembre de 2017 formuló la solicitud de que el diálogo entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X sea conducido directamente por la mencionada Congregación, dado que los temas tratados son de carácter doctrinal, a cuya solicitud di mi aprobación en Audientia al Prefecto el día 24 siguiente y esta propuesta fue acogida por el Pleno de la misma Congregación que tuvo lugar del 23 al 26 de enero de 2018, llegué, después de una extensa reflexión, a la siguiente Decisión.

- Considerando que las condiciones que llevaron al Santo Pontífice Juan Pablo II a la institución de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei han cambiado hoy ;

- señalando que los Institutos y las Comunidades religiosas, que habitualmente celebran en forma extraordinaria, han encontrado hoy su propia estabilidad en número y vida;

- reconociendo que los objetivos y cuestiones tratados por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei son principalmente de carácter doctrinal;

- deseando que estos objetivos sean cada vez más evidentes en la conciencia de las comunidades eclesiales, con la presente Carta apostólica 'Motu proprio data',

Resolución

- Se suprime la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, creada el 2 de julio de 1988 con el Motu Proprio Ecclesia Dei adflicta .

- Las tareas de la Comisión en cuestión están asignadas íntegramente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dentro de la cual se establecerá una Sección especial, comprometida a continuar la labor de supervisión, promoción y protección realizada hasta ahora por la suprimida Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

- El presupuesto de la Pontificia Comisión se inscribe en las cuentas ordinarias de la mencionada Congregación.

- También establezco que este Motu proprio, que se observará a pesar de todo lo contrario, aunque sea digno de mención particular, es promulgado mediante publicación en el diario saliente L'Osservatore Romano el 19 de enero de 2019, entrando en vigencia inmediata, y que posteriormente se inserta en el Comentario Oficial de la Santa Sede, Acta Apostolicae Sedis .

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 17 de enero de 2019, sexto de nuestro Pontificado.

Francisco
____________________


1. Cfr. Joannes Paulus PP. II, Litterae Apostolicae 'Motu proprio datae', Ecclesia Dei adflicta ', 2 Iulii 1988, AAS, LXXX (1988), 12 (15 de noviembre de 1988), 1495-1498, 6a.
2. Cfr. Rescriptum ex Audientia Sanctissimi , 18 de octubre de 1988, AAS, LXXXII (1990), 5 (3 de mayo de 1990), 533-534, 6.
3. Cfr. Benedictus PP. XVI, Litterae Apostolicae 'Motu proprio datae', Summorum Pontificum , 7 Julio 2007, AAS, XCIX (2007), 9 (7 de septiembre de 2007), 777-781, 12.
4. Cfr. Benedictus PP. XVI, Litterae Apostolicae 'Motu proprio datae', Ecclesiae unitatem  2 Julio 2009, AAS, CI (2009), 8. (7 de agosto de 2009), 710-711, 
5. [00101-EN.01] [Texto original: Italiano] [B0047-XX.01]