BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 19 de julio de 2021

La reacción de Bergoglio contra la misa en latín

 CHIESA E POST CONCILIO


El nuevo motu proprio causó tal sensación que fue acogido con asombro por muchos medios de comunicación. Volvamos al artículo de Marcello Veneziani. Sobre el latín, una lengua sagrada que debe conservarse, aquí - aquí

Pero, ¿por qué enfurecerse contra la misa en latín? Occidente se vuelve descristiano, la gente ya no va a misa, la blasfemia y la indignación contra la religión son rampantes y Bergoglio golpea a los escasos seguidores devotos del ordo missae . Su libre censura de la Misa en latín es una vergüenza simbólica para la Tradición, para sus fieles, pero también para la libertad de culto. ¿Qué daño puede hacer una misa en latín, readmitida por Ratzinger en 2007, tan discreta y marginal?

¿Por qué acoger a los no creyentes, musulmanes, dialogar con creyentes de otras religiones, incluso revolucionarias y anticristianas, y luego cerrar las puertas de la Iglesia a los pocos devotos irreductibles de la misa antigua y de la fe según la tradición? Para ponerlo en latín, sin traducción, Piscis Ecclesia primum a capite foetet ...

Incluso Juan XXIII [ Veterum Sapientia ] en 1962 hizo suyas las palabras de Pío XI: "La Iglesia por su naturaleza requiere un lenguaje que sea universal, inmutable y no vulgar". Coincidía con lo que había escrito René Chateaubriand en el Genio del cristianismo: "Creemos que un lenguaje antiguo y misterioso, un lenguaje que ya no varía con los siglos, es muy adecuado para el culto al Ser eterno, incomprensible e inmutable".

La mente va a Cristina Campo e incluso a Jorge L. Borges, argentino como Bergoglio, que defendió en vano el ordo missae cuando fue suprimido en 1964. Sobre todo ella, Cristina, alias Vittoria Guerrini, denunció en la anulación de la misa latina "la apostasía litúrgica del siglo" y fundó un movimiento como La Voce en defensa de la tradición violada. Luego escribió sobre su dolorosa negativa a asistir a la misa donde la había seguido durante años: "La lepra ha llegado a Sant'Anselmo (micrófonos por todas partes, partes de la misa en la lengua vernácula, discusiones dolorosas donde había silencio y sonrisas) y yo no pondré un pie allí nunca más"; y aún no había visto el citarrado, las concentraciones de los sacerdotes y los lenguajes alternativos ... Entonces Cristina-Vittoria bajó del Aventino al Pontificio Colegio.Russicum fundado por Pío XI para preparar a los seminaristas rusos, luego cerrado por los jesuitas de Bergoglio. Y allí, después de la Misa de rito bizantino, redescubrió, escribe Emanuele Casalena, “esa belleza de perfección que tanto había perseguido en la vida; todo le recuerda, desde la liturgia, a los cantos, desde los gestos meditados, a las vestimentas hasta los iconos sagrados apenas iluminados por el trémulo flamear de las velas, allí redescubre la metafísica de la belleza ”.

En el año de la muerte de Cristina Campo, en 1977, el nihilista irónico Giorgio Manganelli cortó la misa latina en el Cursore Vespertino (también conocido como Corriere della sera ), en un artículo más tarde recopilado en Italian Mammal, Adelphi ). Un ejercicio virtuoso de inteligencia y escritura pero separado de cualquier apertura espiritual y mental al lenguaje de lo sagrado y a la belleza metafísica.

El recuerdo de la misa en latín nos remonta a la infancia. Fue la última misa en latín en la catedral de mi país, con una ofrenda de veinte liras para sentarme en el coro con mi padre. Todavía tengo en mis ojos, nariz y oídos, la belleza de ese ritual, el aroma del incienso, el misterio de esas palabras. Me sentí conectado a la red del Señor. El sacerdote se volvió a Dios y no le dio la espalda para agradar a los fieles como si la misa fuera un condominio o asamblea sindical o un mitin político para buscar consensos; las palabras susurradas y antiguas, el misterio de esas fórmulas, los cantos gregorianos, los silencios, emanaban lo sagrado y los acercaban al Señor. Y el incienso generó sinestesia mística. La misa no es una telenovela, no es necesario entender las palabras; es un rito de comunión con Dios y no una hoja de instrucciones para montar a Alexa. Cualquiera que diga que el misterio de esas palabras sirvió para someter a la gente común al dominio del clero, no se da cuenta de cuántos lenguajes iniciáticos, esotéricos, crípticos está plagada de la jerga actual, desde la tecnología hasta la medicina y las finanzas, desde los misterios de una PC hasta los laberintos. La casta sacerdotal ha dejado la hegemonía a la casta de técnicos, burócratas, trabajadores de la salud y contables. Cada secta tiene su propio latinorum .


Cuando pienso en latín, pienso en la escuela y me ablanda el corazón pensar en ciertos profesores que ya no están. Pienso en todos ellos juntos, en grupo, los Míticos, los Pedants, los Pedófagos, es decir, los torturadores de chicos con el terrible latinorum.. Luego pienso en los otros profesores más jóvenes, que no soportaban el latín y no les encantaba, haciéndose así más queridos por nosotros los estudiantes de secundaria. Y en cambio deberíamos arrepentirnos, disociarnos de ese pasado profanador y rehabilitar a los primeros, latinistas por pasión, y deplorar a los segundos, latinistas por necesidad. Tenían razón, sin el latín los italianos somos todos expósitos, hijos de nadie o de una lengua materna desconocida (ya sabes cómo se traduce en Roma), cuando el latín se volvió opcional e incluso intercambiable con la aplicación técnica (con el debido respeto a carpinteros). Y cuanto más se difunden los códigos de acceso, los códigos de acceso son más cosmopolitas, lingüísticos de Americanates y neo-argot, mayor es la necesidad de volver a la empresa matriz... Quizás para ser respetados, evocando nuestros orígenes romanos y cristianos. En Bruselas, Estrasburgo, Nueva York sería bueno oponerlo al esperanto de los burócratas, presentándonos con la limpia y austera claridad del latín. La transparencia de una construcción léxica es el preámbulo de una construcción política transparente, respetuosa de la civilización de la que venimos. Y una lengua limpia suele ir acompañada de un hombre sano .

Se necesitaría un sexaginta octo del signo opuesto para relanzar el latín, cancelado desde el 68 y ramificaciones, hasta la reacción de Bergoglio. Tal vez celebrando el dies familiae , que suena mejor que el día de la familia ; mientras que el orgullo gay suena mal si lo traducimos como orgullo amateur ipse sexus . Ah, la rigurosa limpieza de la lengua latina y su absoluto amor por la verdad .

..Marcello Veneziani, The Truth (18 de julio de 2021)