BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 26 de agosto de 2023

NOTICIAS 26 de Agosto de 2023



HISPANIDAD

Google extiende su censura y eliminará videos de YouTube contrarios al aborto

Nicaragua disuelve a los jesuitas

INFOVATICANA

La grandeza insuperable del pensamiento cristiano

LA GACETA DE LA IBEROSFERA

Argentina maleducada




Selección por José Martí

Rubiales no dimite: ¡Bien por Rubiales!



Contra todo pronóstico, Luis Rubiales no ha dimitido al frente de la RFEF, tras cinco días de acoso y derribo mediático por su ‘pico’ con Jenny Hermoso. Insistimos: Rubiales es un guarro y un grosero, pero el feminismo actual es algo mucho peor: es una grandísima hipocresía.

“No voy a dimitir”, ha repetido Rubiales durante la asamblea extraordinaria de la RFEF, celebrada este viernes. “¿Un pico consentido es para sacarme de aquí?”, se ha preguntado. “Aquí se está ejecutando un asesinato social”, ha asegurado, para luego criticar el “falso feminismo” que ha motivado y propiciado toda la campaña desatada contra él desde la tarde-noche del pasado domingo 20.

Ahí se equivoca el presidente de la RFEF: no hay un feminismo falso y otro verdadero, sino sólo uno: el hipócrita, porque lejos de defender a la mujer lo que hace el feminismo es destruir su feminidad.

Luego está el relato de lo acontecido. Según Rubiales, el beso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”. Según él, fue Hermoso quien le agarró y le levantó del suelo abrazándolo. “Casi nos caemos y al levantarnos, nos abrazamos y yo le dije: olvídate del penalti. Sin ti no habríamos ganado el Mundial. Me dijo que yo era un crack y le dije: ¿Un piquito? y ella me dijo: vale”.

Más allá de que el pico no fue una cuestión de consentimiento sino de pureza, como hemos explicado en Hispanidad, lo cierto es que su versión contradice la de todos los que le acusan de agresión sexual. Y es curioso, porque esa versión cuadra mejor con las primeras declaraciones de Hermoso, antes de desatarse la campaña de acoso y derribo contra Rubiales: “Fue un gesto natural y de cariño”, afirmó entonces la jugadora.

Sin embargo, para todo el lobby feminista y para gran parte de la sociedad española que ha comprado su mercancía sin rechistar -¡qué lástima!-, Rubiales es culpable y debe morir en la horca. Por ejemplo, TVE -la de todos- en su indignación por la no dimisión, insistió una y otra vez en sus crónicas que el beso había sido “sin consentimiento”... y punto.

Pero, todos esos que exigen su dimisión, ¿no le van a exigir lo mismo a Irene Montero por algo mucho peor como es la excarcelación de más de cien violadores y agresores sexuales? ¿O a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por las agresiones sexuales a las menores tuteladas en Baleares? ¿Acaso es más grave un pico entre dos adultos que la violación de una menor tutelada por el Gobierno de Baleares? ¿En serio?

Lo peor de todo es que esto no ha terminado, ni mucho menos, porque el feminismo no descansará hasta ver la cabeza de Rubiales en bandeja de plata … en sentido figurado, claro está. Qué pena.

La brújula apunta al sur La primera parte de la respuesta de la FSSPX a La Bussola.

 CHIESA E POST CONCILIO

O cómo equivocarse en el rumbo a seguir en la crisis que afecta a la Iglesia: indicios de una respuesta a un dossier sobre la Fraternidad San Pío X escrito por el periódico conservador ON LINE La Nuova Bussola Quotidiana [1 ]


Introducción

Monseñor Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, consagró cuatro obispos sin mandato papal y contra la voluntad explícita del Papa Juan Pablo II el 30 de junio de 1988, justificando este acto en sí mismo grave como una "operación de supervivencia" de la Sacerdocio católico, ya que creía que la fe de toda la Iglesia estaba en peligro tras las derivas del Vaticano II. En el mundo de la Tradición de aquella época esto agradaba a muchos, pero no a todos. Hoy, siempre en el mundo de la Tradición, muchos agradecen a Monseñor el gesto heroico de hace treinta y cinco años, pero todavía hay alguien, cíclicamente, que persiste en criticarlo. Intentemos, una vez más, aclarar el problema, que es esencialmente y sobre todo teológico, pero que tiene naturalmente un fundamento canónico preciso [2].

El dossier del periódico online al que respondemos, bien redactado y aparentemente muy erudito, adolece de serios fallos por imprecisiones y sofismas canónicos, pero sobre todo tiene el colosal defecto de quedar, en todas sus líneas, un escalón por debajo del problema real de que no lo dejamos: desde hace sesenta años está en marcha una crisis gravísima que está trastornando a la Iglesia en todos sus ámbitos y afectando a todos los escalones de la jerarquía.

No sería necesario demostrar la existencia de esta crisis a un lector que frecuenta el mundo de la Tradición católica, pero hagamos un breve recorrido para identificar la verdadera clave del problema.

La crisis

Después del Concilio Vaticano II, sus errores y desvíos doctrinales y pastorales terminaron involucrando a todo el episcopado y en consecuencia al clero católico en su totalidad; desde hace sesenta años la predicación eclesiástica se ha alejado de la auténtica profesión de fe prefiriendo el ecumenismo, la libertad religiosa, el relativismo doctrinal y moral en la enseñanza catequética y homilética; las reformas litúrgicas de los años inmediatamente posteriores al Concilio afectaron a todos los sacramentos, sin excluir ninguno, para adaptarlos a las nuevas necesidades ecuménicas; sobre todo, el rito de la Misa ha sufrido una transformación aterradora que lo ha asimilado a un rito de sabor protestante, y que expresa "un alejamiento impresionante de la teología católica de la Santa Misa" [3]. 

En la vida cotidiana de la parroquia al fiel católico, muchas veces inconsciente, se le enseñan cosas nuevas completamente contrarias a la doctrina, y es testigo de abusos litúrgicos de todo tipo; el sacramento de la confesión es olvidado o maltratado, la necesidad de reparar el pecado es un tema ausente (porque el tema mismo del pecado está ausente en la predicación eclesiástica actual); la atmósfera que se respira es profundamente mundana y la dimensión sobrenatural de la gracia y de la salvación eterna ha desaparecido por completo. el tema del pecado mismo); la atmósfera que se respira es profundamente mundana y la dimensión sobrenatural de la gracia y de la salvación eterna ha desaparecido por completo. el tema del pecado mismo); la atmósfera que se respira es profundamente mundana y la dimensión sobrenatural de la gracia y de la salvación eterna ha desaparecido por completo.

Sin embargo, lo que hace aún más grave esta crisis es que procede y es fomentada directamente por la máxima autoridad: son los Papas posconciliares, todos sin excepción, quienes la fomentaron y agravaron. A partir de Pablo VI, todos los sumos pontífices se han convertido en protagonistas de la communicatio in sacriscon miembros de religiones falsas, escandalizando objetivamente a todo el planeta (el ejemplo más llamativo es el encuentro ecuménico de Asís en 1986 en presencia y participación de Juan Pablo II) [4]; todos los sumos pontífices posconciliares han expresado claramente la posibilidad de que miembros de religiones falsas o confesiones no cristianas puedan tener acceso a la salvación permaneciendo como tales, e incluso hay quienes han afirmado que la diversidad de religiones es voluntad de Dios mismo [5]. 

Desde hace décadas en algunas zonas atribuibles al área germánica (pero el uso se extiende progresivamente también a otros países) es una práctica común bendecir las "bodas" homosexuales en las iglesias y fomentar dichas uniones, sin que la Santa Sede intervenga sancionando realmente tales actos. Estos elementos gravemente problemáticos tienen la característica de constituir una crisis universal y permanente desde el Concilio hasta hoy, y ciertamente no un problema local o personal de nadie. Desgraciadamente, no es posible trazar en unas pocas líneas una imagen completa del desastre eclesial al que asistimos, por lo que nos hemos limitado a algunas indicaciones.

Sin embargo, el propósito de este brevísimo panorama catastrófico es mostrar cómo el conjunto de elementos constituye un estado de necesidad: ¿qué significa esto?

El estado de necesidad

Significa precisamente que el fiel católico, miembro de la Iglesia, si bien tiene derecho a recibir de ella la enseñanza de la fe y los sacramentos, ya no puede hacerlo en el contexto habitual de las parroquias y en general en el post- contexto eclesial conciliar ya que éste está viciado por errores doctrinales y malas reformas litúrgicas que no le permiten el acceso a los sacramentos tradicionales. Y, lo que importa, esta situación es lamentablemente refrendada por la jerarquía y por el propio pontífice reinante, hoy en 2023 como durante estos sesenta años desde el Concilio, sin interrupción alguna, por breve que sea. Está en peligro la salvación eterna de los fieles católicos, privados de la enseñanza de la fe y del alimento de los verdaderos sacramentos; esta crisis, repetimos, no es deplorada por la autoridad papal (como lo fue en la época de la crisis arriana o protestante), sino alentada por ella: es una crisis de autoridad en sí misma. El cortocircuito de los argumentos falaces de los conservadores reside precisamente en esto: se invoca la obediencia al Papa, garante de la Fe, cuyo vínculo es esencial para pertenecer a la Iglesia (y esto es sacrosanto), olvidando sin embargo que el modernismo profesada abiertamente vicia el uso mismo de la autoridad papal y en general de la jerarquía, que, aunque conserva siempre esta autoridad, se niega a utilizarla para el fin para el que fue instituida: la salvación de las almas.

Qué remedio

¿Qué hacer cuando surge una crisis así? A decir verdad, nadie podría haberlo sabido antes de que sucediera; De hecho, se trata de una crisis sin precedentes, sin precedentes históricos, aunque de vez en cuando se intenta encontrar comparaciones débiles que, en cualquier caso, nunca serán exhaustivas. No hay nada previsto explícitamente a tal efecto ni en el derecho canónico, ni en los manuales de teología moral o dogmática, ni en los de historia de la Iglesia. Aquí hay otra causa más del cortocircuito neoconservador: la respuesta a la crisis no pudo ni puede encontrarse en los libros, al menos digamos en forma de una receta precisa y detallada.

En la Tradición, sin embargo, y más generalmente en la Revelación misma, encontramos los principios que ayudan a resolver el problema en la medida de lo posible, y que ayudaron a Mons. Lefebvre a tomar la dolorosa elección de las consagraciones de 1988: salus animarum suprema lex, una vez más . ; Siendo el fin del hombre la salvación eterna, y siendo instituida la autoridad de la Iglesia jerárquica para llevar al hombre a esta salvación, todas las leyes canónicas y todo el aparato jurídico, bueno y santo porque apunta al bien, no pueden constituir un obstáculo cuando, por caso muy raro, la misma obediencia a la jerarquía debería llevar a profesar el error y cometer el mal.

Nadie puede consagrar a un obispo sin mandato pontificio, pero ningún Papa tiene el derecho de llevar a la Iglesia a enseñar cosas nuevas y a desviar a los fieles de la verdadera fe: y esta última eventualidad, sin precedentes, efectivamente se ha producido. Por tanto debe resolverse con un principio superior al de la obediencia a las leyes canónicas, y este principio es precisamente la salvaguarda de la Fe.

Pero la salvaguardia de la Fe pasa por la salvación del sacerdocio auténticamente católico, formado en los seminarios católicos; ahora no puede haber sacerdotes sin obispos. Es decir. Muy simple.

La historia real del arzobispo Lefebvre [6] muestra cómo los repetidos intentos de llegar a un acuerdo antes de junio de 1988 se llevaron a cabo de tal manera que la Santa Sede pospuso repetidas veces y durante el mayor tiempo posible la aceptación de una ceremonia de consagración con el mandato, y el prelado francés consideró con razón que esto era "andarse por las ramas"; pero sobre todo quedó y permanece, en las intenciones de la Santa Sede, una regularización canónica de la FSSPX, sujeta a la aceptación de aquellos principios doctrinales inaceptables que forman la base del nuevo rumbo eclesial. La urgencia estaba ahí, la necesidad también, y como el acto de prudencia consta de tres fases: la deliberación, el juicio y el precepto [7], al final el Arzobispo actuó. Y hoy, gracias a esto, 700 sacerdotes miembros de la Fraternidad fundada por Lefebvre, esparcidos por todo el mundo,

Dudas por disipar

«Válido» pero «ilegítimo». ¿Qué significa? La validez, lo sabemos, en el campo de la teología es la condición relativa a la eficacia metafísica de un sacramento (si la Eucaristía es válida, en lugar del pan está el cuerpo de Cristo, si no lo es, es sólo un poco de pan). . Dado que la validez de los sacramentos está ligada a elementos materiales de la institución divina, no existe una lex suprema que se mantenga: sin pan no se celebra la Misa; sin agua no se es bautizado.

La legitimidad, en cambio, es el cumplimiento de una ley: ¿cuál? Disipemos una duda y distingamos el término "legalidad" (conformidad literal a una ley positiva) del término más genérico "legitimidad" que indica conformidad a una ley moral y, por lo tanto, aquí es sinónimo de legitimidad o incluso de bondad.

Pasarse un semáforo en rojo es una violación del código de circulación, pero quien transporta a un herido puede hacerlo en virtud de un principio superior: su acto será más que legítimo. El uso del aborto en Italia y en casi todo el mundo respeta el derecho positivo del sistema jurídico; todos sabemos que ante la ley de Dios es ilegítimo, etc. Las consagraciones del año 88, por el peligro para la Fe y la necesidad de salvar a ésta y al sacerdocio, fueron un acto de prudencia sobrenatural en la aplicación de un principio superior al derecho canónico (además no excluido por este último en casos de necesidad). , como se demuestra ampliamente en los estudios reportados en la nota a pie de página de este artículo). Así que no sólo fueron legítimos sino incluso obedientes: la crisis en la Iglesia está lejos de terminar.

Conclusión El católico no puede vivir de artículos y editoriales, por muy interesantes y bien hechos que sean; De nada sirve denunciar una crisis si, a pesar de saber que es grave y que pone en peligro la salvación eterna, no se busca una solución. La diferencia entre monseñor Lefebvre y muchos otros, entre la Fraternidad San Pío X y muchas otras realidades, es que unos hablan, otros actúan.

Actuó monseñor Lefebvre al realizar este acto heroico de aparente desobediencia que le costó una excomunión (injusta e inexistente); la FSSPX actúa hoy permitiendo a muchos católicos recibir lo que normalmente deberían recibir de los ministros de la Iglesia Católica y que ya no es posible recibir de ellos en su totalidad, como ya se mencionó. Lo que inquieta a los redactores del periódico on line tan expertos en cuestiones canónicas es el gran número de fieles que llegan a las capillas de la FSSPX decepcionados por la Roma neomodernista, lo que es, en realidad, el signo del sensus fidei. El auténtico  sensus Ecclesiae sigue presente en la Iglesia católica: el vínculo jurídico y canónico, fundamental para la visibilidad de la Iglesia, desaparece más tarde si la fe está en peligro. Si la casa se quema vas a un lugar seguro sin esperar la autorización del administrador del condominio. Especialmente si él inició el fuego.

Por lo tanto, invitamos a los lectores católicos que llegan por la gracia de Dios al mundo de la Tradición a profundizar cada vez más en la validez de su elección de abandonar las parroquias para buscar un refugio seguro y así permanecer en la Iglesia profesando principalmente la verdadera Fe, transmitida por los papas de veinte siglos, y recibiendo los verdaderos sacramentos no reformados. No se trata de abandonar a la Iglesia sino de permanecer fieles a ella tomando los medios adecuados que la Providencia pone a su disposición. La FSSPX no es en modo alguno una solución cómoda ni una puerta de salida de la Iglesia Católica Romana, sino un medio para servirla y amarla, proporcional a la crisis actual, que -repetimos- toca a la propia autoridad.

También les invitamos a alimentarse del verdadero espíritu sobrenatural de la Fe Católica que pone la autoridad al servicio de la Verdad y no al revés; Por eso les invitamos a seguir la Tradición, como fuente auténtica de Revelación, en el Magisterio de todos los tiempos, en el catecismo de San Pío X, en los escritos de Santo Tomás de Aquino y de todos los autores recomendados por la Iglesia en el pasado.

Éstas son las verdaderas, buenas y antiguas brújulas para uso diario.
Las nuevas ocasionalmente se rompen.
___________________________
[2] Para el aspecto canónico nos remitimos a un estudio que pronto será publicado; sin embargo, señalamos ya tres referencias importantes:
Un artículo aparecido en La Tradizione Cattolica en 2010 (año XXI, n° 3 [76], 2010, páginas 18 - 24) y retomado recientemente: https://fsspx. it/ it/news-events/news/l-apostolato-della-fsspx-e-lo-stato...
El libro recientemente publicado por ediciones Radiospada de los sacerdotes de la FSSPX: Palabras claras sobre la Iglesia, disponible para su compra aquí : https://edizionipiane.it/prodotto/parole-chiare-sulla-chiesa-perche-ce-u...
El estudio más completo jamás escrito sobre el tema, y ​​tan actual como siempre: https://edizionipiane.it/prodotto/la-tradizione-scomunicata/
[3] Card. Bacci y Ottaviani, Breve examen crítico del Novus Ordo Missae , 1969.
[4] Las consideraciones que hemos publicado recientemente en nuestros sitios serán leídas con provecho:
[5 ] Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyb, el 4 de febrero de 2019. [6]
[7] Santo Tomás, Summa Theologica, IIa-IIae, Quest. 47 años. 8.

Nicaragua, polvos y lodos | Actualidad Comentada 25-8-2023 | P. Santiago Martín | Magnificat.tv

FRANCISCANOS DE MARÍA - MAGNIFICAT TV

El padre Santiago Martín analiza en el vídeo de esta semana las últimas medidas tomadas por el régimen de Daniel Ortega respecto a la Iglesia y, en especial, a la Compañía de Jesús. El cierre de la Universidad Centroaméricana y, recientemente, la suspension de la personalidad jurídica de los jesuitas en Nicaragua se han convertido en noticia mundial y en todo un hecho novedoso, debido a los estrechos vínculos que han existido siempre entre sandinistas y jesuitas


Duración 13:14 minutos