BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 20 de diciembre de 2018

Francisco felicita a su “querido hermano”, el teólogo de la liberación Leonardo Boff (Carlos Esteban)



El Papa Francisco ha felicitado el 80 cumpleaños del franciscano secularizado y exponente de la Teología de la Liberación Leonardo Boff con una cariñosa carta personal en uno de sus ya célebres ‘gestos’.

Lo hemos dicho a menudo y cada día lo confirmamos: lo que Su Santidad declara solemnemente en documentos oficiales como exhortaciones, motu propio o encíclicas es sólo una parte mínima de su mensaje, transmitido mayoritariamente a través de decisiones, gestos, declaraciones espontáneas y también omisiones y silencios. O de algo tan trivial como a quién felicita el cumpleaños personalmente y a quién no.

Leonardo Boff, teólogo de la liberación y sacerdote franciscano secularizado, cumplió 80 años el pasado día 14, y el Papa le ha felicitado con la siguiente carta:
“Querido hermano, gracias por tu carta enviada trámite el P. Fabián. Me alegró recibirla y te agradezco la generosidad de tus comentarios. Recuerdo nuestro primer encuentro, en San Miguel, en una reunión de la CLAR, allá por los años 72-75. Y luego seguí leyendo algunas de tus obras.
Por estos días estarás cumpliendo 80 años. Te hago llegar mis mejores augurios. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí. Lo hago por vos y tu señora. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”.
Ignoramos cuáles fueran los generosos comentarios que el teólogo, disciplinado en su día por Juan Pablo II y el entonces prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger, le dedicó en la carta a la que alude el Papa. Sí conocemos, en cambio, otras declaraciones públicas que ha hecho Boff sobre el Santo Padre.

Tenemos, por ejemplo, el texto de una conferencia impartida en Buenos Aires, la archidiócesis de la que fuera titular Francisco antes de acceder al Papado, en abril de 2017. Para Boff, dice, “lo que dijo sobre el infierno a los rostros de los nuevos cardenales fue lo más valiente. Es lo que muchos teólogos han pensado pero nunca pudieron decir sin arriesgarse a una censura inmediata. El Papa dice, dirigiéndose al miedo al infierno que la Iglesia ha utilizado para atormentar a los fieles: Dios no conoce la condenación eterna”.

Boff siempre ha saludado a Francisco como ‘teólogo de la liberación’, si bien no de la misma tendencia que la suya
“La Teología de la Liberación tenía muchas tendencias”, explicaba el brasileño ya en 2013, recién elegido Papa Jorge Bergoglio. “En Argentina predominó ésa, que viene del justicialismo. Francisco siempre se entendió a sí mismo como un peronista, un justicialista. El defendía traer a los pobres como participantes, y que no hay solución para los pobres sin su participación. Esto es la Teología de la Liberación, y quizás sea hasta bueno que él, como papa, no esté afiliado a teología alguna”.
Boff es, con Francisco, de la misma escuela del padre canadiense Thomas Rossica, asesor de comunicaciones vaticanas, en el sentido de considerarle introductor de una Iglesia nueva, o de un periodo totalmente nuevo en la Iglesia
“Con este Papa -escribía el pasado marzo- que “viene del fin del mundo” termina una Iglesia occidental y comienza una Iglesia universal, adecuada a la fase planetaria de la humanidad, llamada a encarnarse en las distintas culturas y construir ahí un nuevo rostro a partir de la riqueza inagotable del evangelio”.
Carlos Esteban