BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 23 de marzo de 2019

Ezzati defiende su inocencia e insiste en que renuncia ‘por edad’ (Carlos Esteban)



En sus primeras palabras después de que el Papa haya aceptado su renuncia -sin explicación alguna- como arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati ha pretendido que la iniciativa papal no tiene nada que ver con los casos de encubrimiento por los que la justicia chilena le está investigando.

“Estoy muy agradecido al Santo Padre, que responde a un criterio del derecho canónico”, ha asegurado el cardenal chileno Ricardo Ezzati, ya arzobispo emérito de Santiago, en sus primeras declaraciones después de que el Papa aceptara su renuncia. “Hace dos años, dos meses y 17 días que yo cumplí 75 años, la edad por lo que establece que me dice que estaba ya pronto para elegir a quien me iba a reemplazar”.

Cuesta, sin embargo, creer que el primado de una iglesia nacional acosada por los tribunales de justicia civil por encubrimiento de abusos, de un episcopado que el propio Francisco convocó con urgencia en Roma y que presentó su renuncia unánime al Santo Padre, crea realmente que el Papa acepta su renuncia por un motivo que no ha sido óbice para que otros muchos prelados sigan al frente de sus diócesis.

Esta mañana la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati y ha nombrado como administrador apostólico sede vacante de la archidiócesis de Santiago al obispo Celestino Aós Braco, capuchino navarro y psicólogo, hasta ahora obispo de Copiapó, informa La Tercera de Chile. La decisión de la Santa Sede se da en medio de la investigación contra Ezzati por presunto encubrimiento de abuso sexuales de menores de edad de parte de miembros de la Iglesia.

Pero el nombramiento de Aós no contenta a todos. Entre las víctimas de abusos clericales, una de las que ha denunciado abiertamente su propio caso de abuso a manos de un clérigo, el ex seminarista de Valparaíso Mauricio Pulgar, ha confesado a la periodista de Crux Inés San Martín que Aos Braco “no es una garantía de que la Archidiócesis de Santiago vaya a tener verdad, justicia o reparación. Creo que el Papa ha cometido un error, se está burlando de Chile o a recibido un pésimo consejo”.

Carlos Esteban