BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 13 de julio de 2018

De salvar el alma a salvar la tierra. El nuevo paradigma



Al presentar la Conferencia del Vaticano celebrada del 5 al 6 de julio para conmemorar el tercer aniversario de Laudato Si , el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral anunció que se ha vuelto “libre de plástico” como una forma de dar buen ejemplo a todos.  Pero, ¿es este el testimonio que Cristo ha pedido?
La semana pasada, del 5 al 6 de julio, se celebró una gran conferencia internacional en el Vaticano, que quería hacer un gran negocio sobre el tercer aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si . El título de la conferencia fue “Salvar nuestro hogar común y el futuro de la vida en la Tierra”. 
La conferencia fue organizada por el nuevo Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, presidido por el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, junto con Caritas Internationalis y el Global Movimiento Católico del Clima. Asistieron políticos, científicos, economistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, todos los cuales están obviamente convencidos o de alguna manera promotores del ecologismo y la batalla contra el cambio climático.
 (…) creo que vale la pena detenerse en un detalle particularmente curioso que fue noticia durante la conferencia de prensa ofrecida en la Conferencia. Dado que “es necesario liderar dando buen ejemplo” -como explicaron los jefes del Dicasterio Vaticano- y también porque la Conferencia está dedicando mucho tiempo a discutir “buenas prácticas”, el Dicasterio para Promover el Desarrollo Humano Integral anunció que es el primer departamento del Vaticano para ser “libre de plástico” .
Dado que el plástico es el nuevo “Enemigo Número 1”, su uso ha sido prohibido en todas las oficinas del Dicasterio: todos los empleados y funcionarios ahora traerán envases de vidrio para bebidas de su hogar, usarán solamente cubiertos de metal, y así sucesivamente. 
Y como los católicos son por naturaleza misioneros, la intención [del Dicasterio] es extender esta iniciativa a todas las oficinas del Vaticano.  Pero eso no es todo: debido a su deseo infinito de lo bueno, el Secretario del Dicasterio también ha anunciado el objetivo de convertirse en “carbono neutral” desde el punto de vista de las emisiones de anhídrido de carbono que, de acuerdo con la teoría que ve la actividad humana como la principal causa del cambio climático – se alega que son la causa del calentamiento global. 
Así que ahora tendremos monseñores y empleados del Dicasterio comprometidos con la cuantificación y, por lo tanto, la reducción y compensación de sus emisiones de dióxido de carbono. Por muy tentador y fácil que sea, evitaré comentar cómo sería posible reducir las “emisiones” de los Monseñores para ir directamente al meollo del asunto.
Supongamos por un momento, y no reconozco que sea cierto, que la teoría del cambio climático impulsado por los seres humanos es correcta.  ¿La Iglesia Católica realmente necesita iniciar campañas ecológicas?  ¿Es esta la razón por la cual Cristo instituyó la Iglesia?  Para liberar a la humanidad del plástico? ¿La misión de la Iglesia es salvar el planeta?
Es imposible no sentir cierta inquietud al escuchar a los cardenales y obispos autorizados hablar en el mismo idioma que el Fondo Mundial para la Naturaleza o las agencias de las Naciones Unidas, además de un lenguaje inspirado en ideologías neopaganas y proyectos políticos globalistas masónicos. Es desalentador escuchar la palabra “profecía” utilizada en lo que respecta a la eliminación de plásticos, el uso de paneles solares y contenedores separados de recolección de residuos. Es perturbador ver el testimonio cristiano reducido a “buenas prácticas” y “dar un buen ejemplo”.
Uno tiene la impresión de que en ciertos niveles, más que una iglesia “libre de plásticos”, lo que realmente se desea es una Iglesia “libre de Cristo”, en la que Jesús sea visto como un obstáculo vergonzoso para encontrarse con personas.
Hablando desde su propio punto de vista, y por lo tanto de una manera positiva, uno de los funcionarios del World Wildlife Fund en sus comentarios en la conferencia hizo hincapié en cómo en el título de ” Laudato Si ” y por lo tanto también en el título de la conferencia – La elección fue hecha para hablar de “nuestro hogar común” y no de “Creación”, que es un término religioso: "La elección de no utilizar la terminología religiosa en el título es el primer signo de una gran apertura al diálogo con todas las personas de buena voluntad". 
O, en otras palabras: evitemos hablar de la Creación, que tiene un orden jerárquico;evitemos hablar de un Dios Creador que es la fuente de nuestra responsabilidad hacia la Creación; este sería un tema divisivo. Hablemos en cambio de biodiversidad, de salvar animales y plantas, y de prohibir los plásticos. Así es como todos nos comprenderemos.
Pero cuando hemos llegado a este punto, es evidente que ya nos hemos convertido en “libres de Cristo”.
 Una versión de este artículo fue publicada originalmente en La Nuova Bussola Quotidiana el 5 de julio de 2018. Ha sido editada para reflejar que las fechas de la conferencia ya han pasado.
El Oriente en llamas