BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 18 de agosto de 2020

Viganò rechaza cita de Ratzinger sacada a relucir sobre el Vaticano II



El arzobispo Viganò criticó una vieja cita de Ratzinger que sacó a relucir recientemente el obispo auxiliar de Los Ángeles, monseñor Robert Barron.

Esa cita afirma: “Defender hoy la verdadera tradición de la Iglesia significa defender el Concilio. Debemos mantenernos fieles al hoy de la Iglesia, no al ayer ni al mañana. Este hoy de la Iglesia son los documentos del Vaticano II” (El Informe Ratzinger, 1985).

A lo largo de su vida Ratzinger cambió sus opiniones tantas veces, que es improbable que hoy diría lo mismo. De hecho, Viganò destaca que la declaración contradice la famosa hermenéutica de la continuidad de Ratzinger: “Si no hay Iglesia de ayer, ¿a qué se refiere la continuidad de la hermenéutica supuestamente conciliar?”, se pregunta (15 de agosto en el sitio web RemnantNewspaper.com).

Viganò observa correctamente que el presente de la Iglesia está íntimamente ligada al pasado. En consecuencia, “una Iglesia solo de hoy” no existe, porque “lo que Cristo enseñó ayer lo repetimos hoy y Sus vicarios lo profesarán mañana”.