BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 1 de octubre de 2018

OCHO AÑOS ESCRIBIENDO EN EL BLOG (José Martí)


En su momento, el 1 de Octubre de 2010, hice la presentación de este Blog, cuyo nombre inicial fue «Blog católico de José Martí» el cual desdoblé en dos el 24 de abril de 2013 (poco más de un mes de la elección de Jorge Bergoglio como papa Francisco). Al nuevo Blog lo bauticé con el nombre de Il trovatore

Fue casual, en realidad, la idea de escribir en un blog. Además, disponía de poco tiempo y desconocía cómo se podía crear un blog. Busqué un tutorial en Google y aprendí lo suficiente como para comenzar a escribir. 

En realidad, el objetivo de esta decisión no fue otro que el de poner por escrito una serie de ideas que consideraba que podían hacer bien a quienes las leyeran, ideas relacionadas básicamente con la Doctrina de la Iglesia Católica, tal y como ésta siempre ha sido, motivado, fundamentalmente, por el desconocimiento que los católicos tenían -y tienen-acerca de su propia fe.

No he seguido un criterio específico, a la hora de escribir, sino que lo hacía en función de lo que pensaba que era lo más idóneo, en aquel momento. Por otra parte, a medida que se va escribiendo las ideas cobran forma y el esfuerzo de pasarlas al «papel» se ve recompensado, al menos de dos maneras: primero, personal, porque mejora el conocimiento que ya se tiene de algún tema, al profundizar en él y al desarrollarlo con un cierto orden; y segundo, pensando en los demás, porque ese conocimiento, que adquiero con cierto esfuerzo, al escribirlo, puede ser conocido por quienes lo lean, pues no todos tienen el tiempo suficiente para acceder a determinado tipo de saberes que, por otra parte, son poco o nada difundidos por los medios de comunicación.

He pretendido que la Palabra de Dios (que llegue a la gente que lea este blog) no esté adulterada, como suele ocurrir con harta frecuencia. En todo momento me he mantenido fiel a lo que la Iglesia Católica ha enseñado, a la Palabra de Dios, contenida en los Evangelios y transmitida fielmente por la Tradición a lo largo de dos mil años. Cuando se trataba de cuestiones opinables así lo he hecho saber en la entrada correspondiente. Y cuando he tenido alguna duda he procedido a consultarla primero con sacerdotes de gran formación teológica y de fidelidad probada a la Iglesia Católica, antes de escribir nada al respecto.

Debo reconocer, sin embargo, que a partir de algún momento (que no recuerdo), comencé a colocar en este blog entradas de otros blogs, que me parecían muy interesantes y que estaban muy bien escritas, por autores dignos de toda confianza, en cuanto a lo doctrinal,  y también en cuanto a la integridad de su propia vida personal.

De este modo, el número de artículos propiamente míos, de mi cosecha personal, ha ido decayendo. Digamos que me he entusiasmado tanto por lo que otros escriben que he pensado que si, en este blog, colocaba posts de esos otros blogs, así como enlaces a noticias de actualidad religiosa, de distintos medios, ello podía ayudar, aún más. 

Sin embargo, en honor a la verdad, debo decir que he optado por el camino más cómodo, pues supone menos esfuerzo (aunque lleve bastante tiempo) enlazar a otros que escribir personalmente, reflexionando todo cuanto se dice, para no incurrir en errores, por una parte; y por otra, hacerlo de modo tal que quien lea el artículo en cuestión salga con alguna idea importante en su mente.

De hecho, en mi otro blog «Il trovatore» me he dedicado, últimamente, a colocar vídeos de homilías diarias del Padre Santiago o de otros sacerdotes, de parecido estilo. No tenía tiempo para más. Al estar escribiendo en dos blogs tenía que elegir; y ha sido éste el blog al que le he dedicado más tiempo, lo cual ha ido -lógicamente- en detrimento del otro. Personalmente, y mirando desde la perspectiva que da el tiempo transcurrido, pienso que la separación del primer blog en dos fue un error. No es que sea nada grave, pues no tiene más trascendencia. Pero el lector también tiene que elegir y, evidentemente, se decidirá por aquel blog que le tenga más actualizado acerca de las noticias de actualidad eclesial, que es en eso en lo que se ha transformado este blog. El otro blog, que fue el primero, en realidad, surgió, sobre todo, con vistas a plasmar mis reflexiones personales.

Se preguntarán acerca del porqué de todo este tipo de elucubraciones. Y la razón es que he decidido, al menos por ahora, dedicarme a leer más y a adquirir una mayor formación; simultáneamente, aunque más espaciadas, iría  haciendo reflexiones en relación con lo que vaya leyendo. Esto como norma, porque entiendo que los hábitos adquiridos son difíciles de quitar.

Dichas reflexiones, de carácter doctrinal, básicamente, no se encontrarán en este primer blog, sino en el otro ... excepto si se trata de temas de candente actualidad. Ésa es mi idea, a día de hoy. Y espero mantenerla, aunque no descarto que vuelva al hábito de la comodidad, porque me conozco ... pero lo voy a intentar.

RESUMIENDO: 

- En este Blog colocaré tan solo aquellas entradas de otros Blogs que me parezcan de un interés relevante en lo concerniente a los problemas por los que atraviesa hoy la Iglesia.
- En general no colocaré posts diariamente, ni éstos serán tantos como hasta ahora.
- La sección de noticias destacadas será, probablemente, quincenal o mensual; y sólo de aquéllas que considero, en cierto modo, imprescindibles, pues no es bueno quedarse atrás, dado que el ritmo vertiginoso de noticias en la actualidad es impresionante, aunque, al final,  todas vienen a ser más de lo mismo.
- Hay algunas secciones, en las que comencé a escribir ; y me he quedado a medio. Intentaré acabarlas. Y continuaré también escribiendo acerca del tema del Silencio del Papa ante el Testimonio Viganò
- Aunque hay infinidad de páginas web de gran interés, a mi juicio, las que considero más fiables -indico sólo las que están en español- son:
Adelante la Fe (que incluye, traducidas al español, Rorate Caeli, The Remnant, Sí, si; no, no; y Correspondencia Romana),
Infovaticana, (En particular,  Specola, Aberasturi, Sandro Magister). Carlos Esteban escribe en la Gaceta, pero también en Infovaticana tiene artículos realmente interesantes, en general
Infocatólica,
Secretum Meum Mihi
Gloria TV
 - Si se conoce bien el Inglés podemos señalar
Life Site News
One Peter Five,
The Remnant
-------

Mis reflexiones personales y el aspecto doctrinal volverán de nuevo al Blog «Il Trovatore», aunque las entradas serán más esporádicas. De vez en cuando, introduciré alguna que otra charla u homilía del padre Alfonso Gálvez.


Con relación a los vídeos del padre Santiago Martín se pueden encontrar pinchando aquí

Pueden verse también los vídeos que subo a YouTube, que tratan sobre temas diversos.

Queda claro que cuanto digo aquí es una declaración de intenciones. Otra cosa distinta es que las cumpla ... ¡aunque lo intentaré!

José Martí