BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 31 de agosto de 2018

El obispo del Ordinariato, sobre los obispos que niegan conocimiento de McCarrick: “No les creo” (Carlos Esteban)



Monseñor Steven Lopes, obispo para América del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, el más joven del episcopado estadounidense, ha declarado en su última homilía que no cree a los cardenales y obispos americanos que afirman no haber oído nada de las andanzas homosexuales de McCarrick.

“Voy a decirles qué respuesta creo que no es lo bastante buena”, declaró Monseñor Steven Lopes, primer obispo del Ordinariato y uno de los más jóvenes miembros de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en una homilía en su catedral, Nuestra Señora de Walsingham, en Houston, Texas. “Es ese desfile de cardenales y obispos que se precipitan hacia las cámaras de televisión, aferrándose a sus cruces pectorales y asegurando: “¡Yo no sabía nada!”.

“No les creo. Y yo soy uno de ellos. No me lo creo. Porque como uno de los obispos más jóvenes de la Conferencia, mantengo una interesante perspectiva. Por ejemplo, fui seminarista cuando Theodore McCarrick fue nombrado Arzobispo de Newark, y él visitaba a menudo el seminario. Y todos sabíamos”.

Lopes es el primer obispo del Ordinariato Personal, creado por Benedicto XVI para acoger a los clérigos anglicanos que se convertían a la fe católica y a los que permite mantener su ministerio sacerdotal también como hombres casados, de forma similar a como se hace con los católicos de Rito Oriental.

La jurisdicción de Lopes engloba Estados Unidos y Canadá, ya que el Ordinariato equivale canónicamente a un obispado, y tiene su centro en la Catedral de Nuestra Señora de Walsingham en Houston, Texas.

Lopes saltó a los medios católicos en enero del año pasado al puntualizar, ante la aplicación pastoral de la exhortación papal Amoris Laetitia que la ‘conciencia’ no puede justificar la comunión para los divorciados vueltos a casar y que viven ‘more uxorio’.

Carlos Esteban