BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 3 de diciembre de 2017

Tres curas falsamente acusados vuelven a su ministerio (Stephen Wynne)



GRANADA, España (ChurchMilitant.com) - Después de una larga batalla debido a falsas acusaciones de abuso sexual, tres sacerdotes españoles están volviendo al ministerio.

La arquidiócesis de Granada ha anunciado que el Vaticano está levantando su suspensión preventiva de los padres Román Martínez y otros dos sacerdotes asociados con el caso.

En un comunicado difundido el miércoles, la arquidiócesis proclamó:

La arquidiócesis de Granada, hoy, 29 de noviembre de 2017, hace pública la decisión de la Santa Sede de levantar las medidas cautelares canónicas de los señores Román Martínez Velázquez de Castro, Francisco José Martínez Campos y D. Manuel Morales Morales, impuestas desde el 15 de octubre de 2014. En consecuencia, desde hoy vuelven a ejercer su ministerio sacerdotal, y ese mismo día han recibido la comunicación de una nueva tarea pastoral. [¡Más de 3 años condenados por algo que no habían cometido!]
La restitución viene después de que el Padre Martínez, el único acusado en el caso, fue absuelto de todos los cargos en un tribunal español y se ordenó al demandante David Ramírez Castillo pagar todos los costos legales.

"El caso Romanones", como se le conoce, comenzó en 2014, cuando Ramírez Castillo envió una carta de queja al Papa Francisco, alegando que, como adolescentes, él y otros jóvenes habían sido molestados por el padre Martínez y otros en un anillo de abuso sexual de sacerdotes.

Francisco reaccionó llamando al propio Ramírez Castillo para pedir disculpas en nombre de la Iglesia y alentó a Ramírez Castillo a "denunciar". El pontífice solicitó una investigación arquidiocesana sobre la denuncia, y 10 sacerdotes de Granada fueron suspendidos mientras se iniciaba la investigación. [¡Esto es increíble ... y es verdad!]
Pero a principios de este año, los detalles de la denuncia fueron probados falsos.

Al considerar las acusaciones de Ramírez Castillo "contradictorias, vacilantes y no corroboradas", un tribunal español secular declaró su narración "absolutamente inverosímil".

Habiendo presionado anteriormente para que el P. Martínez cumpliera nueve años en prisión y pagará € 50,000 en compensación, el fiscal Francisco Hernández retiró su acusación contra el sacerdote falsamente acusado.

"No se puede condenar a una persona si no hay evidencia", admitió.

El caso del P. Martínez llega pocos días después de que un sacerdote de la arquidiócesis de San Luis fue acusado y posteriormente absuelto de manera similar.


Stephen Wynne