BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 31 de marzo de 2022

El Vaticano contradice al arzobispo Gadecki sobre el Papa y el camino sinodal alemán Por Carlos Esteban | 30 marzo, 2022



Salió el jefe del episcopado polaco, el arzobispo Stanislaw Gadecki, de su encuentro con Francisco diciendo que el Papa se había distanciado del ‘camino sinodal’ alemán. Pero el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, asegura que la opinión del Pontífice no ha cambiado.

¿Con qué nos quedamos? Hace unas semanas, el presidente del episcopado polaco envió una carta a su homólogo alemán para advertirle de la deriva que estaba tomando el camino sinodal en Alemania. Sobre este aspecto, el Santo Padre también fue informado «de las dificultades que causan a la Iglesia universal las cuestiones planteadas, en palabras del Papa, por la llamada “vía sinodal” alemana». Según el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Polonia, «Francisco se distancia de esta iniciativa».

Pero ayer mismo leímos a Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, diciendo que la posición del Papa Francisco sobre el camino sinodal en Alemania no ha cambiado y sigue siendo la expresada en su carta a los católicos en Alemania en junio de 2019, en la que apoya el proceso, que ve en la tradición del Concilio Vaticano II. En la misiva, Francisco muestra su “cercanía en el camino común y alentar la búsqueda de una respuesta franca a la situación actual”.

El portavoz del Vaticano no quiso confirmar si el Papa respondió a las preocupaciones de Gadecki. El contenido es confidencial, dice Bruni.

En una carta fechada el 22 de febrero a la Conferencia Episcopal Alemana, los obispos polacos criticaron, entre otras cosas, que el camino sinodal signifique una dilución de la enseñanza de la iglesia y un ajuste al espíritu de la época . El presidente del episcopado alemán, el obispo Georg Bätzing , defendió el proceso de reforma en una carta a Gadecki publicada el 24 de marzo . Los católicos en Alemania no tomaron a la ligera el «camino de conversión y renovación» desencadenado por el escándalo de abusos y ciertamente no fuera de la Iglesia universal», dijo el obispo de Limburgo.

En realidad, ambas versiones pueden reconciliarse; es perfectamente posible que Su Santidad anime y aplauda el camino sinodal como proceso y, al mismo tiempo, distanciarse de sus conclusiones, que a todas luces chocan con la doctrina de la Iglesia Universal.

Por Carlos Esteban