BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 13 de octubre de 2021

Un nuevo libro: "Dios no es un aguafiestas" (José Martí)

LIBROS


Puede obtenerse en Amazon pinchando aquí



Escribo a continuación el prólogo de este libro:

Decía George Bernanos en su novela más importante (Diario de un cura rural) que "lo opuesto de un pueblo cristiano es un pueblo triste, un pueblo de viejos". Más aún: decía que "la Iglesia dispone de toda la dicha y la alegría reservadas a este pobre mundo. Obrando contra ella se actúa contra la alegría".

Así debe ser. Y, sin embargo, no se nos puede ocultar que la vida de un cristiano no es un camino de rosas. Por una parta, queda claro que el discípulo de Jesús no es un mojigato, ni un apoquinado o un tristón. Si es un auténtico discípulo de Jesús, entonces lleva consigo la alegría. Cualquier otra imagen que se quiera dar de los cristianos es falsa. Las palabras del Señor son luminosas y esclarecedoras, en este sentido: "Ahora tenéis tristeza, pero os volveré a ver y se alegrará vuestro corazón y nadie os quitará vuestra alegría" (Jn 16, 22). Por eso, si nos encontramos con un cristiano triste, su tristeza se debería a dos posibles causas: o bien no ha entendido en qué consiste ser cristiano, con lo que estaría necesitado de una mejor y mayor formación acerca de su fe; o bien, esa tristeza se debería a otras razones, las que sean, que no tienen nada que ver con el hecho de ser cristiano.

Podríamos decir que el contenido de este libro viene condensado en el propio título. Lo que se pretende, al escribirlo, es hacernos ver que Dios no ha venido a este mundo para fastidiarnos o hacernos la vida imposible. Todo lo contrario: en esta vida podemos gozar ya, aunque sea en primicias, de la alegría del Reino, aquella que proviene de estar junto al Señor; y de la que dice san Pablo que "ni ojo vio ni oído oyó ni vino a la mente del hombre lo que Dios tiene preparado para aquellos que le aman" (1 Cor 2, 9).

Este libro viene a ser una continuación de otro anterior titulado "La poesía olvidada" y contiene una serie de artículos o reflexiones sobre la vida cristiana, sacados de mi blog "Il trovatore", del que he elegido algunos, agrupándolos con formato de libro. Desde aquí pido perdón si hay alguna repetición, pero esto es normal teniendo en cuenta el origen del libro. En él no se dice nada nuevo, nada que no sepa ya un cristiano con un mínimo de formación en la Doctrina Católica. Y, sin embargo, conociendo la perenne actualidad del Evangelio, estoy seguro de que cuanto aquí escriba sonará, en cierto modo, a nuevo, como si nunca hubiera sido dicho antes, pues todo lo aquí escrito se basa en la Palabra de Dios y en la Tradición, con plena fidelidad a la Iglesia de siempre. Es en ellas en quienes pienso, de un modo especial, cuando escribo, aunque no sólo en ellas.

La razón de fondo que preside todo cuanto aquí se escribe es el amor a Jesucristo, de quien tanto se habla y a quien poco se le conoce. La lectura asidua y diligente de la Sagrada Biblia y del Nuevo Testamento en particular, es necesaria para que Dios pueda actuar en nosotros. Necesitamos de la fe y la confianza en el Señor, ser conscientes de que no estamos solos, de que la salvación sólo se encuentra en Cristo y en su Iglesia (la Iglesia católica). Necesitamos hacer silencio en nuestro interior, único modo de escuchar la voz de Dios y poder así darle una respuesta amorosa: si así lo hacemos el miedo se alejará de nuestra vida y la alegría será nuestra compañera de camino, porque por muy mal que esté casi todo lo que nos rodea sabemos que nunca está todo perdido. Contamos con el Señor. Por eso cualquier cambio (a mejor) es posible.

De esto- y de mucho más se habla en este libro. Mi único deseo es que su lectura sirva de provecho al lector, en el sentido de que le sirva de ayuda en su proceso de cambio, abriendo su vida a Dios, manifestado en la Persona de Nuestro Señor Jesucristo. Nada me produciría más alegría que la conversión a Jesús de alguien que leyera este libro (aunque fuese uno solo) y que comprendiera la maravilla que supone poder amar a Dios, cuando uno se sabe completamente amado por Él. Una vida vivida junto al Señor es la mayor recompensa que podemos tener, ya en este mundo.

Después del encuentro con Jesucristo, nada es igual que antes. La vida se nos presenta con todo su colorido y todo adquiere sentido, incluyendo el esfuerzo, el trabajo, el dolor, el sufrimiento, la cruz e incluso la propia muerte: "Venid a Mí todos los que estáis fatigados y agobiados y Yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón; y encontraréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es suave y mi carga ligera" (Mt 11, 28-30). Estas palabras son de Nuestro Señor, Jesús. Son, por lo tanto, Palabra de Dios.

No es lo mismo vivir "tirando" que vivir "amando" ... pero no amando de cualquier modo, sino del único modo en el que es posible el amor, o sea, tal y como lo entendía Jesús, para quien no hay mayor mayor que éste de dar uno la vida por sus amigos (Jn 15-13). Y, junto al amor, la alegría, que es su compañera inseparable. En palabras del mismo Jesús: "Hay más dicha en dar que en recibir" (Hch 20,35). Esto dice el Señor. Y sus palabras son Verdad. 

Ojalá que Él nos concediera descubrir esta realidad. Sería el mayor regalo que podríamos recibir en este mundo. Y lo hará si se los pedimos con fe: "Hasta ahora no habéis pedido nada en mi Nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa" (Jn 16, 24).

--------


NOTA: En su momento escribí otro libro titulado "La poesía olvidada" . De dicho libro hay una nueva edición corregida y aumentada (septiembre de 2021) y se puede obtener en Amazon, bien en tapa blanda (10, 40 euros) o bien en e-book (1,99 euros). El link correspondiente es:

La tapa del libro tiene ahora esta imagen:


Este libro, en formato e-book, en su primera edición original, puede encontrarse también en la librería Diego Marín. Coloco el link y la portada del libro. El precio del e-book es 1,99 euros.


José Martí