BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 6 de julio de 2019

Más “Dubia” dirigidos a Francisco: ¿él anima a los sacerdotes a mentir?



El cardenal de Hong Kong, Joseph Zen, de 87 años, publicó el 5 de julio en su blog “Dubia” (dudas) respecto a las orientaciones vaticanas para el registro del clero chino con el régimen.

Firmar el registro les exige renegar de la fe, porque el régimen no la respeta y requiere que los firmantes hagan lo mismo, explica Zen.

Él muestra que las orientaciones (§5) “resuelven” este problema diciendo que “por el bien de la comunidad” un sacerdote/obispo puede firmar todo lo que el gobierno requiera, mientras al mismo tiempo puede no aceptar lo que firmó.

Pero esto es “contrario a toda teología moral fundamental”, observa Zen: “¡si fuese válido, esto justificaría incluso la apostasía!”.

Zen concluye diciendo que “este documento ha dado la vuelta a lo que es normal y lo que es anormal, lo que es correcto y lo que es lamentable”.

Las orientaciones implementan el acuerdo secreto del Vaticano con China después que, según Zen, “nada haya cambiado”, incluyendo el hecho que sigue vigente la prohibición a los menores de 18 años de participar en cualquier actividad religiosa.