BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 3 de junio de 2019

RESULTADOS EN ESPAÑA (V). EL PNV [Capitán Ryder]



El dirigente más importante del PNV durante la democracia fue sin duda Xabier Arzallus.
Él acuñó la famosa frase de “ellos agitan el árbol y nosotros recogemos las nueces”. Dicha frase viene recogida en un Acta de HB, partido político de ETA, en el año 1990, donde se ponía de manifiesto la visión de Arzallus sobre el llamado “conflicto vasco”. La frasecita de marras simplemente pone de manifiesto lo que cualquier observador podía ver: la coincidencia de objetivos entre el PNV y ETA.
ETA ponía los muertos, alteraba el censo electoral por la vía de las amenazas, obligaba al exilio a miles de vascos y el PNV se hacía con el poder total sin nadie que le tosiese. En las pasadas elecciones generales, de los 18 escaños 6 han ido a parar al PNV, 4 a la marca etarra y 4 a Podemos, igual de nacionalista que los anteriores. El PSOE se ha hecho con los restantes. Como en los congresos a la búlgara conviene que haya algunos disidentes para que parezca que existe cierta libertad.
No hablamos ya del poder autonómico y municipal. Entre el PNV y BILDU tienen 2000 concejales, el PSOE 228, el PP 55 y Logiadanos viene recogido en resto, donde hay 77 concejales.
Es decir, el Estado no pinta nada en el País Vasco, la educación lleva décadas en manos nacionalistas y las diversas colaboraciones con ETA y el PNV han dado este resultado.
Conviene recordar que en las elecciones generales de 1977, las primeras de la democracia, el PNV tuvo 7 escaños, PSOE y UCD (antecedente del PP) 5, HB (la marca de ETA 3 y EE, posteriormente absorbido por el PSOE, 1.
Lo digo para quienes decían, y siguen repitiendo, aquello de que ETA no conseguiría nada. De momento, está claro que ha alterado completamente el mapa electoral, de tal forma que sólo puedes ser considerado vasco si profesas el nacionalismo en alguno de los diversos grados que te proponen. Y que es imposible un proyecto político que aspire a algo parecido a la normalidad.
Un componente de este cóctel es, por supuesto, el odio a todo lo español. Sólo así se explica que un asesino múltiple como Josu Ternera se sentase en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
Desgraciadamente, la Iglesia en el País Vasco no ha sido ajena a esta colaboración con lo peor de esa tierra. Se podría escribir un libro del obispo Setién pero es suficiente recordar un detalle de quien le heredó, el supuestamente más mesurado Uriarte(1). En 2013 daba su voz a un informe patrocinado por el Gobierno vasco en el que solicitaba que el Estado pidiese perdón a ETA al haberse propasado en la respuesta a las agresiones de ETA(2). Por cierto, la actual alcaldesa de Madrid también prestó su voz, ¡oh sorpresa!, a dicho informe.
Para terminar, traigo unas líneas de un artículo aparecido ayer en Diario de Navarra sobre este constante, y repugnante juego, del partido mayoritario en el País Vasco.
Casi al final dice así
“Lo dicho: un discurso aseado pero sucio, que pone de manifiesto la asimétrica sensibilidad de Andoni Ortuzar (PNV). Hiperactivo para lo de los demás, y circunspecto para con los de dentro. Cuando esa asimetría se normaliza, a cualquier cosa se le llama paz y convivencia. Y normalizar ese discurso ha sido uno de los grandes logros del nacionalismo.
Quiero mencionar una última trampa, quizá la más sibilina y rastrera. En su intervención, Ortuzar destaca que en Ugao el partido de Rivera no presenta lista. Convendría recordar que uno de los factores conformadores del paisaje político vasco fueron Urrutikoetxea y su cuadrilla. En ese sentido me limitaré a reseñar los datos aportados por Mikel Buesa, que cifra el exilio vasco por cuestión política ( es decir, por culpa de ETA) en unas 177.000 personas, aunque la huella demográfica podría superar el medio millón”.
Las acciones, los dichos tienen consecuencias y la carita que se le está poniendo a este país no es porque sí.
Continuaremos.
Capitán Ryder
(1) El obispo Uriarte, no le falta nada al chaval, fue quien dio el Nihil Obstat al Jesús de Pagola, ese librito en el que, entre otras cosas, negaba que Jesús se hubiese identificado claramente como el Mesías. Para él era cosa de sus seguidores, aquellos que no habían compartido el pan con Él. El Jesús “histórico” decía.
(2) Los GAL no fueron la respuesta del Estado, fue la respuesta del PSOE. Todavía no sabemos si empezó a asesinar etarras porque estaba robando los fondos reservados o estaba robando los fondos reservados y, ya puestos, se puso a asesinar etarras. No tenía inconveniente es sentarse a negociar al segundo siguiente, cosas del PSOE.
Anécdota. hace unos 20-25 años, en un colegio de monjas en San Sebastián. La monja pregunta en clase quien quiere la ceremonia de confirmación en castellano y quien en euskera. A los de castellano les hace levantarse, el resto de compañeros, es un decir, les silban y gritan, la monja guarda silencio y deja hacer.
https://www.abc.es/espana/20131210/abci-obispo-propasado-201312101740.HTML