BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 10 de enero de 2019

Discurso del Papa Francisco a la Curia romana en las Navidades de 2018 (8) [VÍCTIMAS Y ESCÁNDALOS DE LOS QUE NO SE HABLA] (José Martí)


FRANCISCO - Por favor, ayudemos a la santa Madre Iglesia en su difícil tarea, que es reconocer los casos verdaderos, distinguiéndolos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, los rencores de las insinuaciones, los rumores de las difamaciones. Una tarea muy difícil porque los verdaderos culpables saben esconderse tan bien que muchas esposas, madres y hermanas no pueden descubrirlos entre las personas más cercanas: esposos, padrinos, abuelos, tíos, hermanos, vecinos, maestros… Incluso las víctimas, bien elegidas por sus depredadores, a menudo prefieren el silencio e incluso, vencidas por el miedo, se ven sometidas a la vergüenza y al terror de ser abandonadas.
Aparte del aspecto sexual, muy importante, hay muchas otras "víctimas" en este Pontificado, de las que nadie se compadece. Según se recoge en el Diccionario, una víctima es una persona que padece daño por culpa ajena. En ese sentido se puede hablar de víctimas de abusos sexuales y de culpables, que merecen un castigo. Nada en contra, por supuesto ... pero aprovecho para decir que se puede ser víctima de muchas maneras, no tan solo por abusos sexuales. Y tales víctimas se cuentan por millares y los culpables del daño que se les ha hecho y que se les sigue haciendo, no son considerados verdugos, cuando realmente lo son ... y se encuentran dentro de la Jerarquía eclesiástica, por desgracia, como auténticos caballos de Troya. 

Si somos sinceros y objetivos, nos daremos cuenta enseguida que aquellos que más han padecido (víctimas, por lo tanto) desde que Francisco fue nombrado Papa son, precisamente, aquellos que le han dado más vocaciones a la Iglesia, que tan necesitada se encuentra de verdaderos pastores. El número de casos es enorme, pero me viene a la mente ahora el caso de Monseñor Livières, antiguo obispo de la Ciudad del Este, en Argentina (fallecido en agosto de 2015, antes de cumplir los 70 años) y muy querido por todos por el bien tan grande que hizo y la labor que desempeñó. Y despedido por Francisco, sin razones de peso. Es más, parece ser que influyó en esta decisión papal el que Monseñor Livières acusara a un sacerdotes de abusos sexuales. Pues bien: pese a ello, nadie salió en su defensa, y fue abandonado por los suyos que lo dejaron completamente solo .

Me viene también al pensamiento el caso dramático e injusto que se cometió con los Franciscanos y Franciscanas de la Inmaculada; se puede obtener información sobre ello leyendo una entrada de este blog de título:  Incongruencias en torno a la figura del padre Pío y los Franciscanos de la Inmaculada (Padre Alfonso Gálvez). Su fundador, el padre Manelli fue discípulo del padre Pío. Y su orden fue bendecida con múltiples vocaciones sacerdotales ... ¡todo se fue al carajo!

Y si pensamos en el "acuerdo del Vaticano con China", se trata de una clara traición a la Iglesia China. Los fieles chinos son víctimas y muchos están completamente escandalizados por esta conducta del papa Francisco: Austria y China: historia de dos iglesias nacionales (Carlos Esteban)

Por razones que se me ocultan y que no acabo de comprender, es lo cierto que todo aquel que se enfrentado con el Papa Francisco, contrariando sus "ideas", ha sido rápidamente "misericordiado" ... Y no dejar de ser "curioso" que tal "misericordia" se haya ejercitado solamente sobre aquellos miembros de la Curia fieles a la Tradición de la Iglesia de toda la vida ... así como también con los verdaderos católicos, es decir, con aquellos que no se han dejado seducir por el mundo ... [no tenemos más que escuchar las homilías de santa Marta y la infinidad de insultos, de todo tipo, que lanza contra ellos, a los que considera cristianos rígidos e hipócritas ... otra cosa que no acabo de comprender y que considero que es injusto a todas luces]. 

Por contra,  consiente que ejerzan como sacerdotes hombres sin fe, homosexuales declarados, masones, comunistas, etc ... De esta manera está consiguiendo que se trivialice  cualquier atisbo de verdadera religiosidad y que se vacíen las Iglesias (aún más de lo que ya están) ... Eso es algo que no le preocupa: los verdaderos problemas de la Iglesia son el cambio climático, la ecología, los inmigrantes y los muros. 

FRANCISCO - «Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen una piedra de molino al cuello y lo arrojasen al fondo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es inevitable que sucedan escándalos, ¡pero ay del hombre por el que viene el escándalo!» (Mt18,6-7).
Esto es palabra de Dios; por lo tanto, no admite discusión. Eso es así. El Papa cita textualmente el Evangelio. Y es Jesús quien habla: el escándalo es un pecado muy grave. Mediante él se incita al pequeño a pecar y a separarse de Jesús.  Pero hay que tener en cuenta que son muchos los modos de escandalizar ... no sólo en el aspecto sexual.  Y hoy en día son muchos los cristianos que están escandalizados "realmente" por el comportamiento de Francisco en todo lo que se refiere a lo doctrinal y por sus diatribas contra los que considera cristianos rígidos e hipócritas, mientras que dice que "los comunistas son los que piensan como cristianos" ... y esto no son invenciones mías: evidentemente hablar así es un disparate teológico, por no ir mas allá. Un artículo de interés sobre las enseñanzas de Francisco en comparación con las enseñanzas de la Iglesia puede leerse pinchando aquí. Aunque parezca increíble es así.

José Martí (continuará)