BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 30 de octubre de 2018

Por fin el Sínodo ha terminado (Specola)



Pocos de fuera de Roma saben que el mayor complejo del Trastevere lo ocupa el Palacio de San Calixto. Basta una vista aerea del barrio para darse cuenta de la inmensa magnitud de esta zona extraterritorial de la Santa Sede en el corazón del popular barrio romano. En su interior tiene la sede el antiguo pontifico consejo para la familia y en este consejo se encuentra una bien ordenada e interesante biblioteca. Si tienen la suerte de contar con algún cómplice interno les invitamos a ojear el inmenso archivo documental del que salió la “Familiaris consortio”. Fue el resultado del primer sínodo del pontificado de Juan Pablo II en el mes de octubre de 1980. 

La mera comparación del esta exhortación post sinodal y el actual documento emanado del actual sinodo causa sonrojo. Se puede pensar lo que se quiera, se pueden defender las ideas más peregrinas que se puedan imaginar, pero se puede pedir un poco de seriedad en los argumentos, caso de existir. El problema es que estamos cayendo en un nivel tan bajo que no causa entusiasmos ni tan siquiera en los propensos a la defensa. Algunas veces leemos que se utilizan todas las armas para atacar al Papa Francisco. El problema es que las armas se ponen en bandeja de plata. Un documento con ideas vagas y ambiguas y con una forma ilegible está condenado al fracaso por su propia naturaleza.

La imagen de un arrítmico Papa Francisco que permanece sentado y con cara de pepinillo en vinagre ante unos alocados padres conciliares que saltan a bailar en medio de luces lavanda define por si sola la situación. Hay imágenes que valen más que mil palabras y está es una de ellas. La Misa de fin de sínodo en el interior de la Basilica, la plaza queda cada vez más grande, denota otra de las imágenes de vacío y desinterés. La tremenda tormenta que ha azotado Roma parecía un enfado divino en el día de la clausura. Veremos los comentarios de los próximos días sobre el documento, que por ahora son casi nulos, como nulo ha sido todo el sínodo en la información general.
Specola