BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 4 de abril de 2018

Autor de "The Dictator Pope" cita a un cardenal: "90% del libro es incuestionable"



Gloria.tv: Su brillante libro "The Dictator Pope" causó mucho revuelo. ¿Qué reacción le gustó más?

Henry Sire: Lo que más me agradó en todo esto es que el libro fue inmediatamente advertido en altos círculos eclesiásticos. Un cardenal, que conoce bien el Vaticano, dijo que “el 90% del libro es incuestionable”. Es una reflexión motivada por la preocupación que se siente respecto a la forma en la que el papa Francisco está gobernando la Iglesia.

Gloria.tv: ¿Cuál es la reacción que menos esperaba usted?

Henry Sire: Un amigo me dijo que él conoce al menos tres personas que han llegado al cristianismo tradicional a través de la lectura de mi libro. Yo no esperaba eso, porque escribí el libro desde un punto de vista doctrinalmente neutro, de tal modo que todas las partes en la Iglesia lo pudieran considerar seriamente. Sin embargo, se debería aclarar que el único antídoto a lo que está ocurriendo estos días es un Papa que comprenda su oficio en una forma tradicional, como un oficio sometido a la ley y a la justicia, y como fidelidad a la preservación del depósito de la fe.

Gloria.tv: ¿Por qué publicó este libro en forma anónima?

Henry Sire: Lo publiqué en esa forma porque yo quería evitar las represalias que son demasiado familiares bajo el presente pontificado. Temo esas cosas no solo por mí, sino más seriamente, por aquéllos a quienes el Vaticano puede elegir para asociarlos conmigo.

Gloria.tv: ¿Por qué decidió revelar su nombre?

Henry Sire: Siempre asumí que mi identidad sería descubierta bastante pronto. En cualquier caso, cuando firmé un contrato para imprimir el libro comprendí que sería necesario revelar quién soy, con la finalidad de encarar la publicidad y el marketing.

Gloria.tv: ¿Ha recibido muchos ataques personales?

Henry Sire: Hasta aquí, lo peor que sufrí es ser acusado de ser un tradicionalista.

Gloria.tv: ¿Recibió usted “discernimiento, acompañamiento y misericordia” de los que están cerca del papa Francisco?

Henry Sire: Es demasiado temprano para hablar de una reacción del Papa o de los que están cerca de él.

Gloria.tv: Usted escribe que hubo dinero del Óbolo de San Pedro que fue a la campaña de Hillary Clinton. ¿Es un rumor o usted tiene fuerte evidencia?

Henry Sire: Es más que un rumor. La historia se basa en las palabras de figuras muy conocidas en las oficinas financieras del Vaticano. Pero hay periodistas que están siguiendo la historia, y podemos esperar detalles concretos que se publicarán próximamente.

Gloria.tv: La Orden de Malta lo suspendió a causa de su libro. ¿Qué significa esto?

Henry Sire: Desde enero de 2017, cuando el Papa obligó al Gran Maestre Festing a renunciar, la Orden de Malta ha estado bajo el pulgar del Barón Albrecht von Boeselager, quien fue reinstalado como Gran Canciller al mismo tiempo. Él debe su cargo al apoyo del Vaticano, y naturalmente no podía permitir a un miembro de la Orden publicar tal crítica al papa Francisco sin que hubiera un castigo. El proceso para suspenderme fue iniciado por él.

Gloria.tv: ¿Por qué esta medida es ilegal?

Henry Sire: Los estatutos de la Orden prescriben un cierto procedimiento para suspender y disciplinar a un miembro, pero esto no se ha cumplido. Es irónico que esas ilegalidades hayan sido cometidas por el Barón Boeselager, a quien el Gran Maestre expulsó hace un año a causa de las protestas por las presuntas ilegalidades en su propia suspensión.

Gloria.tv: Albrecht von Boeselager, quien distribuyó preservativos y hormonas abortivas, no fue suspendido por la Orden. ¿En qué se equivocaron los Caballeros de Malta?

Henry Sire: En primer lugar, el error se debió a una falta de guía doctrinal apropiada en las obras de caridad de la Orden, un defecto que el Gran Maestre estaba tratando de corregir. Pero el motivo real de por qué el Gran Maestre fue desautorizado por la Santa Sede tuvo que ver con una donación voluminosa que debía llegar a través de un compromiso de negociación que promovió el Barón Boeselager, compromiso que se vio amenazado a causa de su destitución. El Vaticano mismo y al menos un alto eclesiástico se beneficiaron con este compromiso, y para ellos eso era más importante que una cuestión de la enseñanza moral de la Iglesia.

Gloria.tv: ¿Que se mantuvo en la Orden de Malta después del reciente golpe [de Estado]?

Henry Sire: La Orden no sufrió en su trabajo ni en su personal, pero ahora no tiene un liderazgo eficaz, con excepción de su Gran Canciller, y éste ha aprovechado la oportunidad para promover una serie de llamadas “reformas”. Éstas tienen principalmente que ver con mantener e incluso extender la secularización en la administración de la Orden, lo cual ya era demasiado evidente en los últimos años, lo que el Gran Maestre Festing trató de resistir.

Gloria.tv: Usted se ha vuelto repentinamente famoso. ¿Escribirá otro libro como “The Dictator Pope”?

Henry Sire: No. Cuando comencé a escribir el libro ya tenía 67 años y lo que estaba buscando era retirarme pronto. Ciertamente, yo no había previsto algo así como una tarea tan exigente frente a mí. Sin embargo, sentí que si alguien con el conocimiento privilegiado que yo tenía no estaba preparado para hablar, la Iglesia seguiría siendo abusada a través de la falsa imagen de los medios de comunicación que caracteriza al régimen actual. Pero mi trabajo ya está hecho: he dicho lo que conozco, y mi libro es solamente uno de los muchos que están comenzando a aparecer para exponer el carácter real del papa Francisco.

Publicado originalmente en inglés el 3 de abril en: Author of "The Dictator Pope" Quotes Cardinal: "90% of the book is incontrovertible"

Traducción al español por: José Arturo Quarracino